Excursión a Potsdam y palacio Sanssouci

Lunes, 29 Octubre 2012

La excursión a Potsdam desde Berlín es una de las excursiones imprescindibles si vas a pasar más de 3 días en Berlín. La joya de esta excursión a Potsdam es sin duda el espectacular palacio Sanssouci. No obstante, te recomendamos explorar los alrededores de Potsdam para descubrir la belleza del lugar. El palacio de Sanssouci es uno de los palacios más bonitos de Alemania y, a tan solo media hora de Berlín, bien merece una visita. Además, como os explicaremos en este post, la historia de Berlin de la II Guerra Mundial no se puede entender sin realizar la excursión a Potsdam desde Berlín.

 

Excursión a Potsdam desde Berlín

 

Nosotros realizamos esta excursión con una visita guiada ya que, como hay tanta historia detrás, queríamos entender bien cada lugar que veíamos y ser conscientes de la importancia del lugar. Disfrutamos y aprendimos muchísimo con la visita guiada y gracias a esto hoy os podemos escribir este post. Si tú también quieres valorar esta opción, aquí te dejamos nuestra recomendación:

 

 

Si por el contrario quieres realizar la visita por tu cuenta, has de saber que para llegar a Potsdam desde Berlin necesitarás una tarjeta de transporte público de las zonas ABC (puedes consultar los precios en esta práctica Guía de Berlín). Para llegar a Potsdam has de coger el S-Bahn o el tren regional en Alexanderplatz y bajarte en Potsdam Hbf. 

 

Nuestra visita guiada por Potsdam comenzaba antes de llegar a Potsdam. Nuestra guía quiso que nos bajásemos antes para conocer el entorno natural de Potsdam. El lugar es super bonito y mientras paseábamos, nos iba explicando anécdotas y parte de la historia de Berlín de la II Guerra Mundial. Historias de príncipes, de princesas, de dictadores y de conflicto de intereses. Los alrededores de Potsdam están llenos de lagos, palacios y zonas verdes.  Una de las cosas que vimos es que la gente se bañaba desnuda en los lagos. Nuestra guía nos explicó que en muchas partes de Alemania es costumbre no utilizar bañador. Alemania tiene gran influencia soviética y para los soviéticos el bañador estaba visto como un símbolo de represión.

 

Excursión a Potsdam desde Berlín
 Excursión a Potsdam desde Berlín - Palacio de mármol

 

 

Conferencia de Potsdam

 

Uno de los sitios más importantes que pudimos ver en esta excursión a Potsdam desde Berlín (antes de llegar a Potsdam ciudad) fue el lugar donde se celebró la conferencia de Potsdam el 2 de agosto de 1945.  Allí se firmó la paz y se dio por finalizada la Segunda Guerra Mundial (SGM). A partir de entonces empezó otro periodo muy importante: la Guerra Fría. La conferencia de Potsdam es un hito importantísimo en la historia de Berlín que gracias a esta excursión pudimos imaginarnos cómo fue el momento.

 

Los participantes de la conferencia de Potsdam fueron la Unión Soviética, Inglaterra y USA. Estos tres gigantes tenían que decidir cómo se repartirían Alemania (ya que Alemania acabó rindiéndose ante los aliados). En el jardín del recinto donde se celebró este acto pudimos ver cómo las rosas dibujan una gran estrella roja que en sus tiempos se llamó “El regalo de Stalin”. Con esta estrella, Stalin recibió a sus invitados y quiso dejar claro en todo momento que quien mandaba y decidía en la conferencia de Potsdam era él.

 

Potsdam - Regalo de Stalin

Regalo de Stalin

Durante la conferencia de Potsdam pasó otro suceso importante: USA recibió una llamada que decía “El bebé está listo”. Esta frase hacía referencia a la bomba atómica que se usaría para exigir la rendición de Japón. Japón no se rindió y el 6 de Agosto se lanzó la primera bomba sobre Hiroshima y el 9 de Agosto la segunda bomba sobre Nagasaki.    

  

Continuamos nuestra excursión a Potsdam desde Berlín cogiendo el autobús que nos dejó en la puerta de la ciudad de Potsdam. Cada vez estábamos más cerca de llegar al ansiado palacio Sanssouci. La puerta de entrada a Potsdam es preciosa y es que la arquitectura que vimos durante tota la excursión respiraba aires de fantasía. Los palacios, jardines, molinos… eran típicos de cuentos. Nuestra guía nos enseñó que para entender las construcciones de Potsdam es necesario conocer la figura de Federico II el Grande, rey de Prusia y muy querido por el pueblo por ser un hombre inteligente y justo.

 

visitar Potsdam
 

Puerta de entrada a Potsdam

 

Federico II era un gran admirador de la cultura holandesa, por eso en Potsdam hay un barrio holandés. Por unos momentos parecía que estuviéramos en algún rincón de Amsterdam. Muy curioso. Esta excursión a Potsdam desde Berlín no hacía más que sorprendernos.

 

Barrio Holdandés - Potsdam

Barrio Holandés de Potsdam

 

Palacio Sanssouci

 

La visita transcurrió hasta llegar finalmente al tan ansiado palacio Sanssouci. El palacio Sanssouci es precioso pero lo que creemos que lo hace especial es el conjunto que forma con sus jardines. Por suerte, no encontramos excesiva gente en el palacio Sanssouci. Creemos que todavía no es tan turístico como otros palacios o castillos de Alemania. Para nosotros es el más bonito que hemos visto hasta el momento.  

 

Sanssouci viene del francés Sans-Souci que quiere decir “sin preocupaciones”. Este palacio era la residencia de verano de Federico II el Grande. En el jardín del palacio está el rey enterrado tal y como él quería: con el pueblo y sin lujos. De hecho, es bastante fácil pasar de largo sin ver dónde está enterrado ya que solo hay una lápida en el suelo. En la lápida la gente deposita patatas en muestra de agradecimiento al rey ya que éste introdujo el cultivo de patatas en la zona y dio de comer a mucha gente.    

 

Palacio Sanssouci - Potsdam
 

Palacio Sanssouci y sus viñedos 

 

Ya puedes ver que es un lugar muy agradable y tranquilo para hacer una excursión de una mañana desde Berlín. Si quieres aprovechar bien la visita, te recomendamos que cojas la visita guiada y que te vayan explicando bien la historia del lugar y los rincones de la zona.

 

 

 

Pais o ciudad: