El arte del regateo

Jueves, 1 Noviembre 2012

Marruecos es sinónimo de regatear a todas horas. Veréis que el regateo apasiona a unos y frustra a muchos otros.

En nuestra cultura pactar los precios no es lo normal pero allí sí lo es y cuando viajamos hemos de ser conscientes de a dónde vamos y a qué nos enfrentamos.

Personalmente me encanta regatear, si se hace bien consigues auténticas gangas y encima te llevas la anécdota de cuánto te costó conseguir aquel producto.

Os explicaremos nuestro método: lo más importante es ir sin prisas. Los marroquíes dicen que las prisas matan. Así funcionan ellos, si hay algo que te guste ya se acordará el precio, pero primero te has de enamorar de su artículo. Es por eso que NUNCA preguntes el precio de algo que no te interese. Cuando preguntas el precio de algo es porque realmente estás interesado en comprarlo porque a partir de allí empezará una negociación que ha de acabar en compra. No existe un precio inicial de las cosas, te lo dirán en función de la cara de pícaro que tengas, la cámara que lleves colgando etc.

Pues bien, una vez estés seguro que algo te interesa y te digan el precio, tu reacción será: “No, no… lo siento muchísimo pero no nos lo podemos permitir” y haces el amago de irte. Te dirán: “A ver, ¿cuánto estás dispuesto a pagar?”. Calcula un 25% de lo que te han dicho y si te parece que está bien de precio se lo dices y si te parece que es muy bajo se lo dices también! Entonces su respuesta será: “Oh!! Su precio no es serio, diga un precio serio”. Y tú le contestas que te han dicho que digas cuánto estás dispuesto a pagar, es decir, un precio final, que entiendes que les parezca poco y que tienes poco presupuesto y que otra vez será. Entonces empezará a bajar el precio él.

Pongamos un ejemplo: si en un principio te han dicho 400 Dh y tú has dicho que tu precio final es de 100 Dh, empezará bajándote a 350 Dh pero en tu mente han de seguir los 100 Dh. La cosa no funciona que cada uno tiene un turno para decir un precio. NO. Lo mejor es mantenerse firme en el precio que le has ofrecido y al final subirlo un poco. Has de disuadirle con frases como: “Soy estudiante, no tengo un trabajo”, “somos españoles no franceses ni americanos”, “estoy en el paro” etc. etc. Cuando la cosa haya bajado a 200 Dh entonces quizá es momento de subir tu oferta a 120 Dh. Te dirán que no, que su último precio es 200 Dh etc. etc. Y le dices que muchas gracias por su ofrecimiento pero que no te lo puedes permitir, que te queda poco dinero para el viaje. Te vas de la tienda y no te preocupes, no dejan escapar una venta nunca!!! Cuando salgas de la tienda no mires atrás, haz como que vas caminando con normalidad porque él irá detrás tuyo y verás que a los dos minutos aproximadamente te dice: “señor, señora!! Espere, se lo dejo por 150 Dh y en paz”. Entonces comienza otra etapa de la negociación: la calle. Allí has de decir que te fuiste de su tienda porque solo le podías ofrecer 120 Dh, que si le pudieras dar 150 Dh se los habrías dado ya. No te preocupes, al cabo de unas cuantas frases más y de repetir lo que ya has dicho te lo acabarán dando por el precio que quieres ;)

 

Zoco Essaouira

Zoco de Essaouira, ideal para el regateo

Resumiendo: has de tener paciencia, tiempo, mantenerte firme en tu precio todo lo que puedas, dar pena (y que no te den ellos), caer bien y disfrutar viendo como consigues lo que quieres! Piensa que ellos siempre salen ganando. Y recuerda que en Marruecos todo se regatea, incluso cuando entrábamos en los restaurantes o en las paradas de comida de la plaza con precio fijo decíamos que si entrábamos nos tenían que dar la bebida y el té gratis y aceptaban.

Os dejamos algunas de las cosas que conseguimos después de regatear: 1 bolso de piel 130 Dh, 6 pulseras de cuero anchas 90 Dh, 5 pulseras de cuero finitas 25 Dh, excursiones: cascadas de Ouzoud + Essouira 350 Dh.

Me llevé el mote de “Fátima Bereber” y “mujer Bereber” por varios de los vendedores. Esto viene a ser algo así como: experta regateadora y agarrada.

Plaza zoco Marrakech

Contenta después de regatear por el zoco de Marrakech

Pais o ciudad: