Pueblo de Deza (Soria)

Deza: el pueblo al que siempre se vuelve

(Os habla Henar) Deza es el pueblo de mi familia materna y donde he pasado largos veranos de mi infancia y juventud. Es por eso que también es mi pueblo y se merece un rinconcito de este blog. 

Deza es un pequeño pueblo de Soria, tendrá unos 300 habitantes en invierno (en verano somos muchos más). Hoy no os voy a hablar de monumentos, rutas ni transporte público. Os voy a hablar de su gente, de tranquilidad y desconexión.

Pueblo de Deza (Soria)

Lo que más me gusta de este pueblo es el ambiente que se respira. Al ser tan pequeño todo el mundo se conoce y hay un sentimiento de gran familia que es imposible de crear en una ciudad como Barcelona. Allí cualquier persona se mostrará dispuesta a ayudarte (aunque no te hayan visto en la vida) o estará encantada de entablar una conversación contigo. ¿Acaso no es eso lo que muchos viajeros andamos buscando cuando vamos a otros países? A veces las rutas menos turísticas son las mejores para conocer un país y su gente.

En Deza se encuentra paz, a mi me basta un día allí para desconectar de mi vida en la ciudad. Se agradece que muchas veces el único sonido que escuches sean los pájaros cantar. Y el pueblo es muy bonito, el ayuntamiento es precioso y los campos de los alrededores invitan a caminar.

Ayuntamiento de Deza

Todo esto que os explico lo buscan muchas personas hoy en día. Es por eso que en los últimos años han sido muchos los que nunca habían estado en este pueblo y se han decidido a ir en verano unos días.  Este verano Deza se ha sumado a la campaña Aquarius de “déjate adoptar por un pueblo” y han recibido con los brazos abiertos a todos aquellos que han venido al pueblo, haciéndoles sentir como parte de él.

Si decidís venir a pasar unos días aquí tenéis la casa rural de las Ollerías donde podeis alojaros. Además en verano abren las piscinas y las tardes se pasan muy a gusto allí.

Calle de Deza

¡Y no os penséis que os aburriréis! La Comisión de fiestas del pueblo está muy activa y durante todo el verano se organizan cada semana actividades para niños y mayores.  No descansaréis de comidas populares, excursiones por el campo, juegos para los niños y discomóviles por las noches en el pabellón. 

Para quien quiera ver Deza en plena acción tiene que ir a las Fiestas que suelen ser el segundo fin de semana de Septiembre (aunque la fecha exacta se acuerda cada año). Entonces tendréis baile cada noche, concurso de disfraces, comida, concursos de cartas etc. No pararéis.

Una última aclaración: el pueblo está muy destinado a familias pero si eres joven y tienes ganas de conocer a gente nueva y de mucha fiesta, este es tu pueblo. Tengo un grupo grande de amigos geniales allí que no dejarán que os aburráis. En verano casi cada noche se van a las fiestas de otros pueblos y estoy segura que os acogerán como a uno más del grupo. Y por cierto, les debo a todos ellos una visita en condiciones. En los últimos años con los viajes he dejado de ir tanto como antes. 

Por los campos de Deza
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

16
Comentarios
guillemet

Yo tambien me encata este pueblo de mi madre, voy no todos los años, pero casi, y tengo todavia mucha familia, soy la nieta del abuelo Mariano, el hombre que le gustaba dar caramelos à la gente y los niños.
Me llamo Maria y mi madre Maria Pilar Remacha Martinez

Cómete el Mundo

Hola Maria!!

qué alegría que comentes por aquí. Conocí a tu abuelo Mariano, todo el pueblo lo conocía :) Nosotros nos pasaremos este verano unos días por el pueblo, siempre intentamos ir unos días que como ya sabes en Deza se está muy bien.

Saludos!

Pedro Victor E…

Hola .Mi padre nació en Deza y emigró a Argentina . Yo vivo en Torre Horadada ( playa de Alicante ) . Tengo familia y muy buenos recuerdos . Pronto volveré . Viva Deza

Cómete el Mundo

¡Viva Deza! El pueblo se alegrará de verte, seguro ;)

Manolo

Por motivos laborales, residí durante 5 años en Deza, entre los años 1998 y 2003. Tengo muy buenos recuerdos del pueblo y de todos sus habitantes. Se acercan las fiestas patronales.Espero que lo paséis muy bien. Un saludo

Cómete el Mundo

Hola Manolo! Qué bien que el pueblo te marcase. La verdad es que no me extraña, es un pueblo muy unido que trata muy bien a todo el mundo. Pásate algún año para recordar aquellos tiempos ;)

Maria

Mi abuelo Nemesio Bacaicoa Ochoa fue maestro en Deza y alli nació mi abuelo Valerio. Hace algunos años viajé allí y me encantó el pueblo. Aun vivía gente que recordaba al maestro Nemesio y me hizo mucha ilusión.

Cómete el Mundo

Hola María! Me gusta leer tu historia y que te decidieras a visitar Deza. Seguro que el pueblo se alegrará de volver a verte en un futuro :) La gente en Deza es de conversación fácil ;) Un abrazo!

CRISTINA ERWER…

HOLA SOY CRISTINA, MI ABUELA ERA DE DEZA, LUISA ESTEBAN SERRANO, FALLECIO RECIENTEMENTE, NOS CONTABA PRECIOSAS HISTORIAS DE SU PUEBLO, DE SU GENTE Y DE SUS PAISAJES Y MANANTIALES. NO HE IDO NUNCA PERO SIEMPRE HE TENIDO MUCHA ILUSION DE CONOCER EL PUEBLO Y VER POR MI MISMA TODO LO QUE MI QUERIDA ABUELA ME CONTABA. ESPERO VISITAROS PRONTO. UN SALUDO

Cómete el Mundo

Hola Cristina! Muchas gracias por tu mensaje y siento la pérdida de tu abuela. Espero que muy pronto puedas visitar Deza y conocer en primera persona el pueblo y su gente. ¡Un abrazo!

Henar

CRISTINA ERWER…

Por fin pude cumplir mi sueño de conocer Deza, el pueblo de mi abuela,
He pasado los cuatro días de Semana Santa en el pueblo y tengo que decir que me ha encantado.
El pueblo es precioso, la iglesia me ha dejado totalmente impresionada y los paisajes son divinos. Pero lo que mas me ha gustado a sido su gente. Son todos simpatiquísimos y muy muy amables, me han tratado como si me conocieran de toda la vida y entre todos consiguieron que encontrase la casa que en su día fue de mi familia.
Sin duda volveré

Cómete el Mundo

Hola Cristina,

cuánto me alegra oír esto :) Haberme avisado y te habría enviado a comer a casa de mi abuela jejeje Estoy muy contenta de que te hayas sentido bienvenida en Deza y que tengas ganas de regresar.

Un abrazo,

Henar

Elena Gomez

Mi bisabuelo,Francisco gomez,nació en Deza.sera posible averiguar su fecha de nacimiento.seria por wl año 1870.....algun dia visitare el pueblo

Cómete el Mundo

Hola Elena,

ojalá puedas visitar Deza pronto y conocer el pueblo de tu bisabuelo. Cuando hagas la visita, quizá podrías pedir mirar el registro civil en el ayuntamiento y el parroquial para ver si averiguas su fecha de nacimiento :)

Un saludo,

Henar

Julia Rojas Deza

El apellido de mi abuelo fue Deza y deseo conocer el pueblo que lleva su apellido, espero poder hacerlo en este diciembre 2023 que viajaré a España, les comento que soy de Trujillo- Perú (América del Sur). Mi madre nos cuenta que el abuelo comentaba que su apellido provenía de España, y tengo interés en saber todo lo relacionado con el apellido Deza: pueblos, personas..etc. Gracias por leerme.

Cómete el Mundo

Hola Julia,

qué bonito leerte y qué alegría saber que te has animado a visitar el pueblo, ¡seguro que te encanta! Y la gente de allí te recibirá con los brazos abiertos y encantados de escuchar tu historia.

Te mando un fuerte abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.