Sabías que... Navidad en Catalunya

Domingo, 16 Diciembre 2012

Hoy estrenamos esta nueva sección en el blog en las que os explicaremos curiosidades sobre la cultura de los diferentes países. Empezaremos barriendo para casa con una entrada sobre las tradiciones típicas de Catalunya en Navidad.

 

Niño sobre un "tió" en Vic

Niño sobre un "tió" en Vic

Hoy, después de nuestras clases de Alemán hemos decidido ir a dar una vuelta por la “Fira de Santa Llúcia” . Esta feria lleva celebrándose desde 1786, así que ya se la puede clasificar como tradición. Se celebra desde finales de noviembre (concretamente este año, empezó el día 25) hasta el fin de semana antes de Navidad (23 de diciembre). La actividad principal de la feria son las paraditas que se clasifican en cuatro grupos:

  • Las de belenes o pesebres donde puedes encontrar todo lo que necesites para montártelo en casa desde uno sencillito al más elaborado.
  • Las de artículos de artesanía y complementos como ropa, joyería, etc.
  • Las de zambombas y todos los instrumentos musicales necesarios para animar las fiestas navideñas.
  • Las de vegetación donde encontraréis desde árboles de Navidad, musgo, muérdago… hasta los tradicionales “tiós”.

Visitando esta feria podemos encontrar dos elementos muy típicos en los hogares catalanes para estas fechas: el “caganer” y el “tió”. 

 

"Caganer" típico 

"Caganer" típico

El primero es una figurita que se coloca en el belén. La peculiaridad de esta figura es que se encuentra de cuclillas defecando. La figurita original es un pastorcillo vestido con los ropajes típicos catalanes: la “barretina”, camisa blanca, pantalón negro y faja roja; pero hoy en día hay paradas especializadas en esta figura que hacen “caganers” con las estrellas del Barça como Messi hasta la canciller alemana Angela Merkel, nadie se escapa de esos momentos íntimos… La tradición de colocarlo en el belén se remonta al siglo XVII, se dice que con sus excrementos abonan la tierra de forma que quedaba fertilizada para el año siguiente. En definitiva es un símbolo de buena suerte.

 

Parada de "caganers"

Parada de "caganers" - "¡Que la fuerza te acompañe!"

El segundo elemento que encontramos es el “tió”. El “tió” es un tronco al que normalmente se le pinta una cara y se le ponen unas ramas a modo de patas. Se coloca dentro de casa cubierto con una manta para que no pase frío y se alimenta dejándole un plato con comida cada día. El “tió” es como un animal mágico que acompaña a los niños durante las fiestas hasta las vísperas de Navidad (día 24 por la noche), o hasta el mismo día de Navidad, cuando llega el momento de hacerlo cagar. Si, en Catalunya tenemos unas tradiciones un poco escatológicas… Para hacerlo cagar se le cantan canciones típicas mientras los pequeños de la casa le azotan con bastones.  El “tió” caga regalos como chucherías o pequeños juguetes, hay que pensar que el pobre no es demasiado  grande… 

 

Parada de "tiós"

Parada de "tiós"

Pero aquí no acaba todo, existen algunas tradiciones más en Catalumya. Concretamente en el apartado gastronómico las comidas típicas son la “escudella i carn d’olla” es una sopa que destaca principalmente por la pasta que se utiliza, los “galets”, que tiene una forma de caracol. Esta pasta se utiliza también durante el año, pero en Navidad estos caracoles son bastante más grandes y suelen rellenarse con carne que se conoce como pelotas. El otro plato que se suele comer son los canelones el día 26 (San Esteban) que en Catalunya es un día festivo en el que la gente se reúne también en familia.

 

Sopa de galets

Sopa de galets

Sin duda seguro que se me olvida alguna que otra, así que no dudéis en decirlo ;)

Pais o ciudad: