Auschwitz - Birkenau

Jueves, 24 Enero 2013

Una de las razones por las que decidimos realizar nuestro viaje a Polonia fue para continuar con la ruta histórica de la II Guerra Mundial que iniciamos en Berlín. Aprendimos mucho en Berlín y sabíamos que uno de los países que más sufrieron esta guerra fue Polonia. Cerca de Cracovia estaba Auschwitz - Birkenau, el mayor campo de exterminio del nazismo. Además, su capital, Varsovia, fue bombardeada hasta desaparecer del mapa. 

 

Así pues, en nuestro paso por el país nos alojaríamos en ambas ciudades. Hoy toca explicar la visita a Auschwitz. Nunca se está preparado para ver las atrocidades de un campo de concentración o exterminio. Este era nuestro primer campo de exterminio visitado. Anteriormente habíamos estado en Sachsenhausen (campo de concentración). La diferencia entre un campo de concentración y un campo de exterminio se basa en que en un campo de concentración es un centro de detención y trabajo, donde también se mataba a gente sin juicio previo, pero donde el preso si su salud y su suerte se lo permitían podía llegar a sobrevivir dentro de él. Los campos de exterminio, en cambio, eran “fábricas de muerte”.

 

Aquel día llegamos muy pronto a Auschwitz. En la estación de autobuses de Cracovia cogimos un micro-bus interpueblerino que por 10 PLN y tras 1’5 h de viaje nos dejó cerca del campo de exterminio. Éramos los únicos foráneos del bus y por suerte el conductor nos avisó cuando llegó nuestra parada. Paró en la carretera y para llegar a Auschwitz se ha de caminar por una carretera menos principal durante pocos minutos. A las 8,30h ya estábamos allí y a pesar de ser agosto el frío era inaguantable. El frío, que nos acompañó durante todo el día, daba al lugar un aspecto más espeluznante si cabe. Nada más llegar reservamos  una visita guiada en español por unos 8 euros y como empezaba a las 10h  nos fuimos directos a la cafetería a entrar un poco en calor. 

 

También existe la opción de contratar la excursión desde Cracovia directamente. Ellos os llevarán y traerán y además incluye la comida y el guia es en español. Vamos que os lo dan todo :-)

 

 

Nuestro grupo de visita era enorme, enseguida nos dimos cuenta que si queríamos enterarnos de algo tendríamos que estar bien cerca de la guía. La mujer que nos guió durante esa mañana tenía un tono de voz extremadamente  monótono (pasa a menudo cuando hablas un idioma que no es el tuyo y no sabes entonar).  

 

Entrada Auschwitz I

"El trabajo os hará libres" - Auschwitz

Barracones Auschwitz

Barracones Auschwitz

 

La visita empezó en Auschwitz I, que fue el primer recinto creado. Allí se experimentó con personas, sobretodo con mujeres y niños. Una de las obsesiones de Himmler era encontrar el método de dejar estériles a las mujeres para así  garantizar solo la continuidad de la raza aria. 

 

Diferentes fotografías, documentos y testimonios se pueden ver actualmente en el campo de exterminio. Es tremendamente duro explicar todo lo que allí vimos pero aún así creemos que es de suma importancia conocer lo que pasó para que no se vuelva a repetir. Solo si conocemos nuestra historia sabremos luchar para que los errores que ha comentido la humanidad no se vuelvan a repetir. 

 

Si cerramos los ojos y pensamos en Auschwitz nos viene a la mente una imagen… una imagen dura, muy dura que nos marcó mucho. Fue al entrar a una de las salas de exposición. Allí había una habitación llena de pelo humano que los nazis utilizaban para hacer alfombras, peines etc. Fue un shock muy grande ver aquello. También nos viene a la mente pasillos largos en los subterráneos con celdas de 1m x 1m sin ventilación donde dejaban a la gente morir. Y los zapatos amontonados de muchos de los que allí perdieron la vida…

 

Zapatos presos Auschwitz

Zapatos amontonados de muchos de los que perdieron la vida

Interior de Auschwitz

Interior de Auschwitz

En Auschwitz I cogimos una lanzadera que nos llevó a Birkenau (Auchswitz II). Auschwitz II fue construído con el único objetivo de ser un campo de exterminio y así fue. Las cifras de Auschwitz hablan por si solas… para la primavera de 1943 ya operaban 4 cámaras de gas que usaban ácido prúsico o Zyklon B. Hasta 8.000 judíos eran gaseados al día en este terrible lugar. En noviembre de 1944 más de un millón de judíos fueron asesinados en Auchswitz. Pero no solo los judíos fueron perseguidos: gitanos, homosexuales, presos políticos y cualquier persona contraria a la mentalidad nazi podía ser deportada. 

 

Las SS mantenían los campos de exterminio como secreto de estado y obligaban a los mismos presos a deshacerse de los cuerpos de sus compañeros en los hornos crematorios. 

 

Se puede ver como las vías de tren entran dentro del campo donde llegaban los vagones llenos de gente que directamente iban a parar a las cámaras de gas. 

 

Vagón en Birkenau

Las vías entraban dentro de Birkenau

Entrada a Birkenau

Entrada de Birkenau

Otro recuerdo que tenemos de aquel día era la inmensidad del complejo. Mirábamos de norte a sud, de este a oeste y no veíamos el final del campo de exterminio. Solo se veían barracones y más barracones. 

 

Auschwitz es un sitio que no deja indiferente, hace reflexionar y eso se lo debemos a todos aquellos que perdieron la vida de tan injusta manera.

 

Memorial en Birkenau

Memorial en Birkenau

POST AMIGO: Descubre más en otros blogs: 
Pais o ciudad: