Curiosidades y leyendas del metro de Moscú

Martes, 15 Octubre 2013

Visitando el metro de Moscú hubo muchas cosas que nos llamaron la atención. A parte de la belleza de sus paradas, nos dimos cuenta que el metro escondía muchos secretos y que la gente parecía tener cierta superstición en según qué paradas. Nos entró mucha curiosidad por saber un poco más sobre el metro y sobre el comportamiento de la gente, así que hoy os explicamos todo lo que hemos averiguado. Os recomendamos que visitéis el metro sin prisas para daros cuenta de lo que os explicamos, ¡es muy divertido y curioso!

 

Estación metro de Moscú

 

  • La parada de Ploschad Revolutsi es una de las paradas más bonitas por estar llena de estatuas de bronce de gran tamaño. Están consideradas auténticas obras de arte por el gran detalle en el bronce. 

    Estábamos en esta parada fotografiando alguna de las estatuas cuando nos dimos cuenta que, entre las prisas, una persona tocaba el morro de uno de los perros. Pasados unos segundos, otra persona lo volvió a tocar y eso ya nos llamó la atención. Nos paramos con curiosidad y empezamos a hacer suposiciones de por qué esas dos personas habían tocado el morro brillante de aquel perro. Mientras tanto, muchos otros y con un orden totalmente aleatorio volvían a tocar el morro. Nos pareció muy gracioso y fuimos nosotros también a tocarlo. Suponíamos que era una especie de superstición de que daba buena suerte tocarlo… Después, indagando un poco más, descubrimos que quienes tocan el morro son estudiantes ya que se cuenta que quienes tocan el morro del perro aprobarán el examen. Se ve que en épocas de exámenes hay cola de estudiantes en el andén para tocarlo.

    Comentar que no vale tocar el morro de cualquier perro para que de buena suerte en los exámenes. Hay que ir hasta el perro del arco número 4, frente al tercer vagón del metro. 

 

Perro Ploschad Revolutsi

 

  • En la línea circular, la voz que anuncia las paradas es masculina si se viaja en sentido horario y femenina en sentido antihorario. En las demás líneas, se usa la voz masculina cuando nos acercamos al centro y femenina si nos alejamos.

  • Una leyenda corre por Moscú y se dice que existe una red de metro y túneles secretos llamado Metro-2 que fue construido por orden de Stalin para una posible evacuación en caso de ataque nuclear. Oficialmente no está confirmado pero el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) no lo ha desmentido nunca. Son muchos los que piensan que existe ya que tras algunas demoliciones de edificios se han encontrado túneles que no se sabía de su existencia con pequeños bunkers. Se cree que la red conecta el Kremlin con la sede central de la FSB y el aeropuerto.


Pasillos metro de Moscú

 

  • Las estaciones de metro son muy profundas, pueden llegar hasta 85 metros de profundidad. Se utilizaron como refugios antiaéreos. Cuando te montas en las escaleras mecánicas para ascender o descender, no ves el final. Calculamos, por curiosidad, cuanto tiempo tardamos en bajar en una de las estaciones con las escaleras mecánicas y fue un total de 3 minutos. Si se estropean puede ser un auténtico drama…

 

Profundidad metro de Moscú

 

  • En la estación de Mayakovskaya se encontraba la sede del puesto de mando de defensa antiaérea y en la estación de Chistie Prudi, el Estado Mayor Central.

  • Las entradas al metro pueden ser bocas de metro como aquí las conocemos o se puede entrar por cualquier lado, como por ejemplo, a través de portales de edificios. Hay que estar atento y buscar la M de Metro. 

  • Una misma estación de metro tiene diferente nombre según la línea que cojas.

  • La primera línea de metro se inauguró en 1935. 

 

Revolución Rusa - Metro Moscú

 

  • Los carteles están en cirílico pero es fácil saber hacia dónde tienes que ir ya que en los andenes indican las paradas que se recorren en cada sentido. Simplemente has de buscar el nombre de tu parada, en cirílico, en los carteles.

 

Cartel metro de Moscú

 

  • La entrada y la salida son diferentes en las paradas de metro. No es como aquí que se entra y se sale por el mismo sitio sino que está todo más ordenado y hay puertas diferentes dependiendo hacia dónde vayas.


Novokuznetskaya Moscú

 

Como veis, hay mucho que contar sobre el metro. Si todavía no lo habéis visto, aquí tenéis las mejores paradas del metro de Moscú para que aprovechéis vuestra visita.

¿Sabes alguna curiosidad, superstición, leyenda más sobre el metro de Moscú?

 

Pais o ciudad: