¿Moscú o San Petersburgo?

Miércoles, 2 Octubre 2013

¿Quieres viajar a Rusia y no sabes si ir a Moscú o a San Petersburgo? ¿Cuántos días se necesitan para visitar Moscú? ¿Y San Petersburgo? ¿No sabes por cuál decidirte? ¿Quieres saber las diferencias entre las dos ciudades? Hoy os hacemos un breve resumen, basado en nuestra experiencia, para ayudaros a solucionar estas preguntas.

Es bastante probable que estas dudas nos aparezcan cuando tenemos en mente ir a Rusia. Nosotros teníamos 11 días para hacer este viaje y nos estuvimos planteando si ir a una de las dos ciudades y centrarnos en la ciudad y en sus alrededores o bien visitar las dos. Como ya sabéis, decidimos visitar tanto Moscú como San Petersburgo y la elección fue acertada. Gracias a ello, pudimos ver muchos contrastes entre ambas ciudades, tanto arquitectónicos como culturales. 

Distribuimos los días por igual, aproximadamente 5 días para cada ciudad y nos dio tiempo suficiente para conocerlas. De estos 5 días, en Moscú realizamos una excursión de medio día a Sergiev Posad y en San Petersburgo una excursión de medio día al palacio de Peterhof. Con esto, fuimos bien de tiempo y vimos todo lo que teníamos previsto.

La gran pregunta que todos nos hacen: ¿Os gustó más Moscú o San Petersburgo? Pues son muy diferentes… la respuesta es: “A mí (Henar) me gustó más San Petersburgo y a Aitor le gustó más Moscú”. La verdad que cada sitio tiene sus atractivos…

 

 

Moscú

 

Moscú es una ciudad que no deja de sorprender y hay que ir sin ideas preconcebidas de la ciudad. Si queréis saber por qué decimos esto podéis leer el post “Moscú no es como tú te la imaginas”. Quizá la gracia de Moscú es esa, que no deja indiferente a nadie.

Moscú es grande, gigante… las dimensiones de Moscú se nos escapan si las comparamos con cualquier ciudad española. Las avenidas tienen 10 carriles para coches, hay que cruzarlas a través de pasos subterráneos para no parar el tráfico. Los parques se miden en hectáreas y muchos edificios ocupan manzanas enteras.  

 

Grandes edificios de Moscu

 

Nos dimos cuenta que Moscú es una ciudad bastante decadente, mucha clase obrera, bastante pobreza, mucha gente dada a la bebida. Existe una gran diferencia entre los lugares turísticos y los no turísticos. Por poner un ejemplo, la plaza Roja está impecable, absolutamente cuidada y bien conservada. Si nos desviamos hacia las calles de los alrededores (excluyendo el centro de la ciudad), vemos calles mal cuidadas, edificios con grietas, vagones de metro de hace décadas etc. Moscú es el conjunto de todo eso y hay que conocer ambas realidades.

Hay una cosa indiscutible: Moscú es una ciudad enorme con lugares de suma importancia. Con eso queremos decir que el Kremlin es precioso y solo lo podréis ver en Moscú. La plaza Roja tiene edificios tan interesantes que la tenéis que ir a ver. Kolomenskoye es el parque que más nos ha sorprendido gratamente y el mercado de Izmailovo parece sacado de un cuento. Moscú tiene lugares tan importantes que justifican cualquier visita a la ciudad.

 

Catedral de Cristo Salvador en Moscu

 

La gente en Moscú, al igual que en San Petersburgo, parecen distantes pero si les preguntas te ayudarán. Moscú es una ciudad mucho más devota que San Petersburgo. Muchas mujeres van con pañuelos en la cabeza, la gente se santigua en cuanto ve una iglesia etc. 

Si comparamos ambas ciudades, Moscú no está tan abierta al turismo individual. No hay nada traducido al inglés, todo está en cirílico pero personalmente creemos que no es un problema. No hemos tenido ningún problema en ese sentido, pues con un mapa te orientas bien y cualquier duda siempre puedes preguntar. Lo bueno es que no hace falta que sepas demasiado inglés, pues ellos tampoco lo hablan. Allí solo sirven 4 palabras en inglés y los gestos.

 

Fachada edificio en Moscu

 

 

San Petersburgo

 

San Petersburgo es una ciudad más europeizada que Moscú. Las construcciones son muy diferentes… ahora pasamos a los canales, los palacios, los parques y las avenidas no tan grandes. Es una ciudad más agradable de pasear pues el río y los canales siempre dan sensación de tranquilidad. 

 

Fuente en parque de San Petersburgo

Fuente piramidal en San Petersburgo

 

En la ciudad se pueden visitar diferentes catedrales de extrema belleza, palacios increíbles y hay diferentes excursiones para hacer cerca (como por ejemplo el palacio de Peterhof). 

San Petersburgo está llena de turistas, muchos grupos organizados que llegan de los cruceros. Todo está traducido al inglés y es mucho más cara que Moscú. De hecho, Moscú es más barata que Barcelona. 

La gente no es tan devota como en Moscú. Si bien muchas mujeres se tapan con pañuelo al entrar en las iglesias, casi ninguna lo lleva por la calle. 

 

Canales de San Petersburgo

El Hermitage, los canales y las catedrales son de visita obligada. Sorprenden gratamente. Es una ciudad más majestuosa que Moscú ya que fue la ciudad de los zares y la que mejor cuidada ha estado.

 

 

Entonces… ¿Cuál visitamos?

 

Las dos. Son tan diferentes que es recomendable visitar las dos. Cada una tiene su encanto. Si por cuestión de tiempo sólo puedes ver una tendrás que decidir cuál crees que te puede gustar más. Aunque personalmente estaba más a gusto en San Petersburgo, creo que Moscú tiene lugares tan importantes que hay que ir a verlos.