Zona norte del zoco de Marrakech: La Madraza Ben Youssef, el museo de Marrakech y la cúpula almorávide

Domingo, 6 Octubre 2013
Al norte del zoco de Marrakech, encontramos dos de los lugares de mayor interés de la ciudad: la madraza Ben Youssef y el museo de Marrakech. Estos edificios son de visita obligada para conocer la arquitectura marroquí. Se puede acceder a ellos con una entrada conjunta que cuesta 60 Dirhams (unos 5€) y la visita se puede realizar en medio día. 
 
A Marrakech le cuesta despertar, así que nosotros decidimos madrugar para disfrutar de la tranquilidad de la ciudad sin ruidos ni contaminación de motos. Nos dirigimos hacia el zoco, esta vez sin vacilar pues ya era nuestro último día y nos conocíamos bastante bien el camino. Llegamos a la Madraza Ben Youssef orgullosos por no haber sacado el mapa y no habernos perdidos.
 
 

La Madraza Ben Youssef

Una madraza es una escuela musulmana donde se estudia el Corán. La Madraza Ben Youssef es la más grande de Marruecos y alojó hasta 900 estudiantes. Actualmente no está en funcionamiento pero se pueden visitar sus instalaciones que valen mucho la pena.
 
La madraza está en muy buen estado  y se conservan muchos detalles de su arquitectura. Los relieves en las paredes, los mosaicos y los arcos son preciosos. 
 
Se han reconstruido algunas de las habitaciones de los estudiantes para que se puedan visitar. La estructura del edificio gira alrededor de un patio que sin duda es el lugar más bonito de la Madraza.
 
Patio interior de la Madraza Ben Youssef
 
Detalle decoracion de la Madraza Ben Youssef
 
Balcon interior Madraza en Marrakech
 
Habitacion Madraza Ben Youssef
 
 

El Museo de Marrakech

El museo de Marrakech es también uno de los platos fuertes de la ciudad. Lo más espectacular es el palacio donde está albergado el museo ya que es uno de los más bonitos que pudimos ver. La colección de objetos es algo escasa, se pueden ver algunos sables, pinturas y alguna antigüedad pero no llaman demasiado la atención. Todo el protagonismo se lo lleva el palacio. Visitar el museo es muy agradable ya que no hay demasiada gente, nosotros estuvimos casi solos. Además se está muy fresquito cosa que se agrade en verano.
 
La sala principal tiene una lámpara enorme, es de esas cosas que cuando las ves te acuerdas de ellas para toda la vida. Las estancias están bien conservadas y son una buena muestra de la arquitectura marroquí.
 
Interior palacio del Museo de Marrakech
 
Mosaico suelo palacio del museo de Marrakech
 
 

La cúpula almorávide de Marrakech

 
La cúpula almorávide está al lado de la madraza y se puede visitar por unos 10 Dirhams. Se utilizaba como lugar de ablución para los fieles y más tarde sirvió para abastecer a la ciudad de agua potable. Es la única muestra almorávide que queda en la ciudad.
 
Cuando nosotros fuimos estaba cerrada así que solo la pudimos visitar por fuera.
 
Cupula Almoravide
 
 

Hospital de cigueñas

 

Actualmente es el Museo Dar Bellarj o casa de las cigueñas. En la tradición bereber las cigueñas son consideradas sagradas y se les tiene un gran respeto por eso antaño tenían un hospital dedicado. Actualmente contiene exposiciones de pintura y escultura. No llegamos a entrar pero si fotografíamos la curiosa puerta que podéis ver:

 

Hospital de Ciguenas

 
 
Pais o ciudad: