El British Museum: una visita obligada de Londres

Jueves, 12 Diciembre 2013

Las piezas que podemos encontrar en el British Museum de Londres son de valor incalculable. Es por eso que el British es una visita obligada en Londres.  A nosotros nos encantó, de hecho, volvimos diciendo que el British Museum fue lo que más nos gustó de Londres. 

El British es un museo de los grandes, de esos en los que te podrías pasar años para ver cada pieza en detalle. La entrada es gratuita así que decidimos coger una audioguía en español para conocer más aquellas piezas que eran de nuestro interés. La audioguía es imprescindible para hacer una visita en condiciones. Nosotros escogimos en la audioguía la opción de ruta de 3 horas, aunque estuvimos en el museo unas 5 horas (hasta que nuestro estómago dijo que teníamos que ir a comer). La verdad que nos quedamos con ganas de saber más de muchos objetos expuestos porque te das cuenta que son realmente importantes. Pero ya se sabe que en las visitas a museos tan grandes, hay que priorizar qué se quiere ver.

El museo está abierto cada día de 10 a 17:30h y los viernes de 10 a 20:30h. A continuación os enseñamos las obras de arte que más nos sorprendieron, para que no os las perdáis en vuestra visita:

  • La piedra Rosetta: es la pieza estrella del museo. Se trata de una piedra escrita en 3 lenguajes: griego, jeroglífico y demótico. Su descubrimiento supuso un antes y un después en la cultura egipcia ya que gracias a ella se pudieron traducir los jeroglíficos.

  • El cráneo de cristal: es una de las piezas que más ha revolucionado a los historiadores. No se sabe con certeza su origen. Tras su estudio, se cree que se elaboró en el s.XIX en Europa, aunque las técnicas utilizadas para el tallo se atribuyen a México. Lo cierto es que los cráneos de cristal han sido objeto de leyendas durante siglos.

Calabera de cristal British

  • Busto de Ramsés II: tallado en un solo bloque de granito, fue la primera pieza egipcia reconocida como obra de arte.


Busto de Ramsés

  • Toros alados de Nimrud: Nimrud está situada a 30 Km de Irak. Tras las excavaciones, gran parte de los mosaicos y esculturas de la ciudad fueron a parar al museo británico.


Toros alados de Nimrud

  • Los mármoles del Partenón: casi un 40% de las obras de arte del Partenón están en el museo británico. De hecho, Grecia reclama en la actualidad sus esculturas ya que más de la mitad están repartidas por todo el mundo. En esta visita se pueden ver grabados, esculturas y partes del templo del Partenón.

  • Serpiente azteca de dos cabezas: esta serpiente proviene de México, de la cultura azteca. Es una pieza muy importante ya que se han encontrado muy pocas figuras de esta época decoradas con mármoles turquesas. Se cree que hace referencia a los dioses aztecas, algunos de ellos representados en forma de serpientes.

Serpiente azteca

  • Moai de Isla de Pascua: se trata de un moai de tamaño pequeño que se exhibe en el museo. Los moais sólo se pueden encontrar en Isla de Pascua y hay varias teorías acerca de ellos. Una de las más defendidas es que fueron creados por los polinesios como representación de sus difuntos.

 

Moai British Museum

 

Estar en Londres es una oportunidad única para ver todas estas obras de arte de todo el mundo. El museo siempre está rodeado de polémicas por si deberían devolver o no los objetos que adquirieron, muchas veces por la fuerza. 

Sin duda, es un museo muy bien organizado, con explicaciones claras y de gran valor histórico.

 

Pais o ciudad: