Muro de Berlín

Caída del muro de Berlín y qué ver en la actualidad

Cualquiera que viaje a Berlín y quiera entender la ciudad ha de conocer la historia de la caída del muro de Berlín. Con el post de hoy queremos hacer un breve resumen de la historia del muro de Berlín y qué se puede visitar en la actualidad del famoso muro. 

Historia de la caída del muro de Berlín

El Muro de Berlín fue un elemento más de sufrimiento en la historia de los berlineses y berlinesas. La noche del 12 al 13 de agosto de 1961 se construyó el muro de Berlín sin previo aviso, dividiendo así durante 28 años a muchas familias y amigos.

Después de la II Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en cuatro sectores: el estadounidense, el británico, el francés y el soviético. El sector oriental formado por los soviéticos pasó a formar parte de lo que de ahora en adelante se conocería como la República Democrática Alemana (RDA) y el sector occidental, formado por los estadounidenses, británicos y franceses, pasó a formar parte de la República Federal Alemana (RFA).

En el año 1961 los soviéticos se dieron cuenta que la gente emigraba en masa del sector oriental al occidental y la RDA, que no estaba dispuesta a perder más población, creó en tan solo una noche el famoso Muro de Berlín. Sólo había 12 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad y con el tiempo se fue mejorando el muro con ladrillos y alambradas. 

En los 28 años de muro, unas 5.000 personas intentaron cruzar el muro con métodos de lo más ingeniosos y más de 3.000 fueron detenidas. El sueño de la mayoría de los berlienes era que la caída del muro de Berlín fuese una realidad. No se sabe con exactitud cuántas personas perdieron la vida al intentar cruzarlo: entre 125 y 270 según las fuentes. En el museo de Checkpoint Charlie se pueden ver algunas de las hazañas de aquellos que lograron pasar al otro lado, entre las que destacamos 33 personas que construyeron un túnel, una mujer que pasó metida en un altavoz, otra mujer que pasó entre dos tablas de surf, otra escondida en el motor del coche… 

Chekcpoint Charlie

El 9 de noviembre de 1989 llegó por fin la caída del muro de Berlín. Tras anunciar la RDA en la radio que el paso hacia el oeste estaba permitido, los berlineses acudieron en masa hacia el muro y empezaron a derribarlo con sus propias manos.

Qué ver en la actualidad del muro de Berlín

Actualmente se puede ver más de 1 Km del muro en el East Side Gallery. Diferentes artistas han colaborado en la elaboración de sus murales y pasear alrededor de él es ahora sin duda muy agradable.

Muro de Berlín
Mural del Muro del Berlin
caída del muro de Berlin
Dos bandos del muro
9 de noviembre 1989 - caída del muro

En diferentes tiendas de souvenirs se pueden obtener trocitos del muro de Berlín en forma de imán, adornos etc.

Si queréis saber más de la historia y la caída del muro de Berlín, podéis visitar también el museo Checkpoint Charlie pero a nosotros no nos gustó demasiado. La entrada era muy cara y estaba lleno de gente. Una vez dentro la información no está bien organizada. Hay muchas fotografías por las paredes y artículos para leer pero si no sabes alemán es muy difícil de seguir.

Actualmente, el paso del muro de Berlín por la ciudad está marcado en el suelo tal y como veis en la siguiente foto. Y pensar que ahora es tan fácil pasar de un lado al otro…

Marca del muro de Berlin
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios
Maruxaina Bóveda
Sin duda una visita imprescindible en Berlín. No sabía que se había construido ¡¡en una sola noche!!. Genial post para conocer mejor la historia reciente de Alemania. Es una pena que no hayamos aprendido nada y sigamos levantando muros.<\br>Un abrazo chicos.
Cómete el Mundo
Sí, imagínate despertarte y encontrarte con la ciudad dividida y tus amigos y/o familiares al otro lado... No me lo puedo ni imaginar.<\br><\br>Un abrazo

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.