Iconos de Berlín: torre de televisión y Ampelmann

Viernes, 15 Febrero 2013

Berlín es una ciudad llena de historia y lugares emblemáticos. De sobras es conocido el famoso muro de Berlín y el papel fundamental que jugó dentro de la II Guerra Mundial. Hoy os mostramos dos iconos de Berlín no tan conocidos: la torre de televisión de Berlín y el Ampelmann.

 

La torre de televisión de Berlín (Berliner Fernsehturm)

 

La torre de televisión de Berlín fue construida en el 1969 por la antigua República Democrática Alemana (RDA). La RDA o Alemania Oriental fue un estado socialista que se creó después de la Segunda Guerra Mundial y existió hasta poco después de la caída del muro de Berlín.

 

Berliner Fernsehturm por la noche

Berliner Fernsehturm - torre de televisión de Berlín

 

La torre está situada en el centro de la ciudad, concretamente en Alexanderplatz.  Tiene una altura de 368 metros (originalmente eran 365 metros pero, con la instalación de una nueva antena en 1990, su altura aumentó 3 metros). La altura actual de 368 metros la convierte en el cuarto edificio más alto de Europa y sirve como punto de referencia ya que se puede ver desde cualquier sitio de la ciudad.

 

Henar con la Torre de Televisión de Berlín

Henar en el Reichstag con la Torre de TV de Berlín

 

La estructura está ambientada en la torre de TV de Stuttgart. Tiene una base de hormigón armado culminada por una esfera metálica con un mirador y un restaurante giratorio. Para subir a la torre hay 2 ascensores que tardan 40 segundos en transportarte hasta arriba.

 

La torre fue usada como icono por la RDA como símbolo del progreso en el Berlín Oriental.  Pero con lo que no contó la atea RDA fue que en la estructura esférica de la cúpula se reflejaría el Sol formando una cruz. Esta curiosidad hizo que los berlineses llamasen al curioso fenómeno como “Rache des Papstes” (Venganza del Papa). 

 

Si queréis ver una de las mejores vistas y panorámicas de la ciudad, no os podéis perder subir a la torre de televisión de Berlín. Suele haber mucha cola por lo que si quieres aprovechar el tiempo, te recomendamos que compres los tiquets con antelación y así evitarte las colas:

 

 

Ampelmann de Berlín

 

Otro de los iconos berlineses que sobreviven a día de hoy son los “Ampelmännchen” u hombrecillo del semáforo. Los “Ampelmann” son las siluetas de los semáforos para peatones típicas de la extinta RDA.

 

Ampelmännchen semáforos

Aitor posando como un Ampelmann 

 

El “Ampelmann” rojo (de no cruzar) tiene los brazos extendidos en cruz mientras que el “Ampelmann” verde (el de cruzar) está dando un paso hacia delante. Estos muñequitos se hicieron muy populares tras la reunificación de Alemania y hoy en día son un souvenir turístico muy típico, nosotros nos trajimos un par de ellos en forma de imán para la nevera.

 

El primer semáforo que contó con estos curiosos personajes fue en Berlín Oriental el 13 de Octubre de 1961. Las siluetas fueron ideadas por el psicólogo Karl Peglau como parte de una propuesta para modificar los diseños de todos los semáforos. Peglau ideó los “Ampelmann” como un diseño que tanto niños como mayores entenderían y a la vez ayudaría a aquellos que no distinguen correctamente los colores. 

 

Semáforos con Ampelmännchen

Semáforos berlineses con Ampelmännchen

 

Estos son simplemente dos muestras de iconos de Berlín. La ciudad está repleta de cultura, historia y lugares increíbles. Si estáis planeando un viaje a Berlín, os recomendamos que leáis esta Guía de Berlín donde damos información práctica para organizar el viaje.

 

Cómete el Mundo - Berlín

Henar y Aitor comiendose la Torre de TV

Pais o ciudad: