Murales de Belfast

Domingo, 10 Marzo 2013
Una de las visitas imprescindibles de Belfast es el recorrido a través de sus murales. Los murales son un reflejo de los conflictos políticos y religiosos de Irlanda del Norte. Las calles más famosas por los murales son Falls Road (católica) y Shankill Road (protestante).
 
Para visitar los murales tenéis diferentes opciones: los “taxis negros” que son taxis que se dedican a hacer la ruta por los murales al mismo tiempo que el taxista te hace de guía, alquilar tu propio coche o hacer el recorrido a pie. Nosotros nos decantamos por la última opción porque nos gusta recorrer las cosas andando e ir a nuestro ritmo. Hemos de decir que quizá no fue la decisión más acertada ya que creíamos que los murales estarían más juntos entre ellos pero la verdad que las distancias son muy grandes entre un mural y otro… por tanto si lo volviésemos a hacer seguramente alquilaríamos un coche.
 
 
Murales de Belfast
 
Queremos remarcar que la zona del Oeste de Belfast donde están la mayoría de los murales es una zona solitaria, se nota que es una zona más pobre pero para nada creemos que sea una zona peligrosa. Estuvimos por allí paseando largos ratos y no tuvimos en ningún momento sensación de inseguridad, de hecho, en ninguna parte de Belfast notamos tensión por cuestiones políticas o religiosas. Así que los que todavía tengan la imagen de la antigua Irlanda del Norte han de saber que la cosa está cambiando mucho y que solo encontramos simpatía y buenas palabras en sus ciudadanos.
 
Nuestro recorrido lo empezamos por la parte protestante de Shankill Road:
 
murales de belfast en Shankill
 Mural de bienvenida a Shankill
 
Shankill protestant boys
Chicos protestantes de Shankill
 
Pancartas en los murales de Belfast
Pancartas en los murales de Belfast
 
Charge from Thiepval wood
Carga desde el bosque de Thiepval - 1 Julio 1916
 
De allí giramos hacia el mural de la paz:
 
Muro de la paz en Belfast
 Paz - Mural de Belfast
 
 
Y por último visitamos la calle católica de Falls Road:
 
Llueve sangre murales de Belfast 
Llueve sangre - Mural de Belfast
 
Solidaridad murales de Belfast 
Solidaridad - Mural de Belfast
 
Climate change affects everyone, but not equally
El cambio climático no afecta por igual a todos
 
Prisioneros de palestina en los murales de Belfast
Prisioneros de Palestina en los murales de Belfast
 
Guernica en los murales de Belfast
Guernica en los murales de Belfast
 
Si empezáis el recorrido desde el centro de Belfast, como hicimos nosotros, hay que caminar bastante hasta encontrarse con los primeros murales. Y después es ir buscándolos, nosotros pensábamos que estarían bastante juntos pero nos sorprendieron las largas distancias entre ellos. Otra cosa que nos estaba volviendo locos era que habíamos visto algunos murales por otros blogs que no los encontrábamos, y sabíamos exactamente dónde tendrían que estar. Preguntando nos enteramos que hay algunos murales que los van cambiando, así que ya lo sabéis! Sabíamos que nos quedaban muchos murales por ver pero hacer este recorrido nos llevó una tarde entera y ya estábamos muy cansados. 
 
Después, con los días nos dimos cuenta que los murales no sólo están en el Oeste de Belfast sino que casi cada barrio (excepto el centro) tiene murales en fachadas de edificios o en paredes de las calles. La siguiente web www.belfast-murals.co.uk resulta muy útil como mapa de los diferentes murales de Belfast.