Palacios de Marrakech: tumbas Saadíes, palacio Bahía y palacio Badi

Domingo, 7 Julio 2013
Se puede decir que 5 son los lugares visitables de interés arquitectónico de Marrakech. Al sur de la medina tenemos las tumbas saadíes, el palacio Bahia y el palacio Badi. Al norte: la madraza Ben Youssef y el museo de Marrakech. Hoy os explicamos la crónica de los tres primeros.
 
Los palacios de Marrakech son un buen lugar para refugiarse de la agitación de la ciudad durante unas horas. Nosotros realizamos el recorrido por estos tres recintos en una mañana, pero nos podríamos haber alargado mucho más. El palacio del Badi fue el que lo recorrimos más por encima porque al ser una explanada en ruinas el calor era insufrible. En cambio, las tumbas Saadíes y el palacio Bahía son un lugar fresco en las zonas interiores.  
 
Desde la plaza Jemma Fna nos dirigimos hacia las tumbas Saadíes. Nos resultó un poco difícil orientarnos para llegar a estos sitios, así que tuvimos que preguntar 2 o 3 veces. Veréis que la zona de los palacios está llena de turistas perdidos que también buscan la manera de llegar. La primera vez preguntamos a un local y tras ver cómo nos intentaba timar diciendo que los palacios estaban cerrados y que fuésemos al mercado dónde su familia trabajaba, decidimos que las siguientes veces preguntaríamos a turistas que pareciesen orientados. Ya veréis que Marrakech es una lucha continua para que no te tomen el pelo.
 
 
 

Tumbas Saadíes

 
Llegamos a las tumbas Saadíes y pagamos la entrada de 10 Dirhams (1€). El lugar es muy bonito de visitar. Si estáis acostumbrados a viajar por palacios y tumbas europeas, os dará la sensación que en Marrakech no conservan tan bien sus monumentos pero simplemente hay que compararlo con la conservación de la ciudad en sí y os daréis cuenta que, en comparación, están bien cuidados.
 
Exterior tumbas Saadies - Marrakech
 
Interior tumbas Saadies - Marrakech
 
 
El recinto de las tumbas no es demasiado grande pero, como el recinto interior no se puede pisar, tuvimos que hacer cola en algunos lugares para poder ver las tumbas ya que solo hay visibilidad para 1 o 2 personas a la vez.
 
 
Jardin con las tumbas Saadies
 
Tumbas saadies en Marrakech
 
 
En el mausoleo principal de las tumbas está enterrada la familia de la dinastía Saadí que reinó a finales del s.XVI. Por los jardines hay alrededor de 100 tumbas de los sirvientes y guerreros de la dinastía. Lo curioso es que este lugar se descubriese en 1917. Desde entonces han estado abiertas al público tal y como se encontraron.
 
 
Tumbas Saadies - Reyes
 
 
Vale la pena pasarse por este lugar para ver bonitos mosaicos, columnas y tumbas. 
 
 
gravados araves en las tumbas saadies
 
paseando por los jardines de las tumbas saadies
 
Henar en las tumbas Saadies
 
Detalle de las tumbas Saadies
 
 

Palacio Bahía

 
Cerca de las tumbas Saadíes se encuentra el palacio Bahia, uno de los más bonitos de Marrakech. La entrada cuesta 10 Dirhams (al igual que las tumbas Saadíes y el palacio Badi). El palacio fue construido a finales del s.XIX por el gran visir Ahmed Ben Moussa. Del palacio se pueden apreciar sus bonitas estancias, la decoración de los techos y los patios. Desafortunadamente, sus estancias se encuentran vacías ya que cuando el visir murió sus familiares y el sultán se llevaron todo lo que había en ellas excepto la coraza del palacio.
 
 
Entrada Palacio Bahia en Marrakech
 
Ventanas del palacio Bahia en Marrakech
 
 
Recorrer el tranquilo palacio es una actividad muy recomendable. Las vistas de un salón a otro a través de las preciosas puertas son increíbles. Sin duda es una de las mejores muestras de arquitectura que ofrece la ciudad. 
 
 
Fuego a tierra en el palacio Bahia - Marrakech
 
Jugando con el agua en el palacio Bahia
 
Interior del Palacio Bahia
 
Puerta decorada en el Palacio Bahia
 
 
 

Palacio Badi

 
El palacio Badi está en ruinas. Es una explanada enorme, a pleno sol, por la que puedes pasear e imaginarte como fue en sus tiempos el palacio. Creemos que también vale la pena porque impresiona el pasear por un lugar tan grande. Además, desde su torre, podéis obtener una de las mejores vistas de la ciudad. El palacio data del s.XVI y es donde los monarcas saadíes realizaban sus celebraciones.
 
 
Palacio Badi en Marrakech
 
Estanque en el palacio Badi
 
 
Realmente podríamos haber pasado mucho más rato del que pasamos en este palacio pero el calor allí era sofocante así que nos limitamos a bordear como pudimos las murallas que daban un poco de sombra. 
 
 
Torre del Palacio Badi
 
Arcada del palacio Badi
 
 
Este palacio quizá fue el menos impresionante de los que vimos pero curiosamente es de los que mejor recordamos ya que la imagen de ver esa gran explanada en ruinas con ese gran calor y nosotros allí en medio se nos gravó con fuerza.
 
 
Vistas desde el Palacio Badi a Marrakech
Vistas desde la Torre del Palacio Badi
 
 
Pais o ciudad: