Gueto judío de Varsovia actualmente

Visita al gueto judío de Varsovia

Una de las zonas con más historia de Varsovia es el gueto judío. Este barrio se encuentra al sud-oeste del centro de la ciudad, no demasiado lejos del parque Lazienski. Es una zona gris, silenciosa, descuidada y no tan agradable de pasear como puede ser el precioso centro amurallado de la ciudad.

El gueto de Varsovia fue el gueto más grande de Europa formado en la época nazi durante el Holocausto. Además fue altamente castigado, se estima que alrededor de 300.000 judíos del gueto fueron asesinados. Como todos sabéis las condiciones de vida dentro del gueto eran inhumanas… Para conocer un poco más sobre su historia os recomendamos la película de Irena Sedler (The courageous Heart of Irena Sendler), una enfermera que murió en 2008 y salvó aproximadamente a 2.500 niños sacándolos del gueto a escondidas. También recomendamos la película: el Pianista.

Actualmente queda muy poco de aquel gueto (Varsovia fue bombardeada hasta desaparecer del mapa) pero se nota en los edificios, en las calles y en las paredes el sufrimiento del lugar.

Gueto judío de Varsovia actualmente
Casas del gueto de varsovia

Hay un par de calles que representan muy bien la vida del gueto y todavía quedan algunas casas sin restaurar. La esencia del gueto sigue estando viva.

Uno de los lugares más importantes es el monumento que conmemora a los héroes del gueto. Estos héroes fueron personas que se sublevaron tras la segunda deportación que hicieron los nazis. Realizaron una resistencia con las pocas armas y utensilios que pudieron entrar al gueto para frenar los homicidios.

Monumento a los heroes del gueto de varsovia
Lapida en memoria del alzamiento del gueto de varsovia

Durante aquella mañana nos dedicamos a callejear por el barrio y descubrir los detalles que todavía quedaban de aquel entonces. Curioseando entramos en un patio de unas casas (estas construcciones están en diferentes barrios judíos de muchas ciudades europeas). En el patio había un señor judío muy mayor que explicaba en polaco a otra pareja como había vivido aquella época en el gueto. Por palabras entendíamos poco porque el señor hablaba en polaco, pero con los gestos entendimos lo suficiente para darnos cuenta que nos estaba diciendo que en la pared de su patio (fragmento del muro que rodeaba el gueto) murieron muchos y que todavía había algunas señales de eso.

El barrio judío es un lugar con mucha historia de Varsovia y solo por eso se merece una visita. Si bien no es tan agradable como otros sitios de la ciudad, el recorrido no es demasiado largo y se puede hacer en un par de horas.

Memorial del gueto de varsovia

¿Habéis estado en Varsovia y en su gueto judío? 

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios
vallemontroy

Hola,me podrías pasar el recorrido que hicisteis.gracias

Cómete el Mundo

Hola,

Te recomiendo que te apuntes al Free Tour por Varsovia para ver lo más destacado de la ciudad, incluyendo el gheto judío, y luego por tu cuenta explores aquello que más te ha llamado la atención.

Un abrazo,
Aitor

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.