El convento y el cementerio de Novodevichy en Moscú

Sábado, 4 Enero 2014

La carga histórica y religiosa de Moscú es interminable pero visitando lugares concretos de la ciudad podremos conocerla al mismo tiempo que nos quedamos fascinados. Una de las visitas obligadas es el convento y el cementerio de Novodevichy. 

El convento de Novodevichy está situado al suroeste de Moscú, está alejado del centro por lo que el metro es la mejor opción para llegar. La zona no tiene mucho más interés, al lado está el estadio y para de contar. De hecho, intentamos explorar un poco y acabamos perdidos totalmente por carreteras que parecían autopistas y sin encontrar un paso subterráneo por el que cruzar. Fueron 2 horas caminando que nos hicieron desesperar pues no encontrábamos ni bocas de metro, ni zonas residenciales… únicamente carreteras.

Pero centrémonos en el convento de Novodevichy que merece mucho la pena. Para llegar, lo mejor es bajarse en la parada de metro de Sportivnaya. Desde allí son 5 minutos caminando, simplemente tendréis que girar a la derecha cuando salgáis del metro y en seguida lo encontraréis. 

El cementerio de Novodevichy está justo al lado del convento. Nosotros entramos primero al cementerio y superó todas nuestras expectativas. El cementerio es quizá el más importante de Moscú. En él están enterradas personas muy importantes de Rusia. Podemos encontrar escritores, políticos, cineastas, matemáticos, premios Nobel, militares, músicos… No pondremos nombres ya que la mayoría de nosotros no los conoceremos pero para los rusos son personas muy importantes que han hecho mucho por el país.

 

Cementerio Novodevichy

 

Lo que más nos gustaron fueron las tumbas. La imaginación no tiene límite en Novodevichy y el presupuesto seguro que tampoco. Las tumbas son auténticas obras de arte. Por ejemplo, si el enterrado fue piloto, pues la tumba tiene forma de avión. Si era matemático, en la tumba tiene grabadas sus fórmulas. En cada pasillo te quedas sorprendido por el volumen y la majestuosidad de algunas tumbas. 

 

Tumba pilot Novodevichy

 

Cuando dimos por finalizado el paseo por el cementerio, dimos la vuelta al complejo para entrar al convento. El convento está amurallado y en las murallas hay torres de vigilancia que sirvieron para controlar los posibles ataques a Moscú.

 

Convento Novodevichy

 

El convento está formado por diferentes edificios: una catedral, una capilla y el monasterio. Nosotros no los vimos por dentro, simplemente paseamos por el recinto. Si se quieren visitar hay que comprar una entrada para cada sitio, como ya habíamos visto muchas iglesias durante esos días estábamos un poco saturados y preferimos pasear para ver el ambiente. 

 

Monasterio Novodevichy  

 

Cúpulas Novodevichy

 

Antiguamente Novodevichy era la residencia de las mujeres del zar y de las familiares del zar que querían tomar los hábitos. Se ve que era bastante habitual que lo hiciesen tras quedarse viudas o para pasar los últimos días de vida. Actualmente, vimos a varios monjes paseando por allí así que suponemos que residen en el complejo.

Aunque está destinado al turismo, también se ven a muchas mujeres rusas que van a rezar o a limpiar las tumbas de sus familiares. Es un sitio que vale la pena porque está muy bien conservado y tiene una gran historia e importancia para Moscú.

 

Pais o ciudad: