Mezquita Azul

Santa Sofía y la mezquita Azul: las dos grandes mezquitas de Estambul

La gran suerte de visitar una ciudad como Estambul es que puedes entrar a todas sus mezquitas sin ser musulmán. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que, al entrar, nos tendremos que descalzar y guardar las zapatillas en unas bolsas de plástico que te proporcionan. Las mujeres, además, tendrán que taparse el pelo con un pañuelo. ¡Santa Sofía y la mezquita Azul están esperándote!

Mezquita Azul

Es de agradecer que se puedan visitar las mezquitas ya que en otros países como Marruecos no se puede entrar en ellas. Por dentro, son auténticas obras de arte y constituyen uno de los grandes atractivos de Estambul.

Jardines mezquita azul

Las dos mezquitas más espectaculares de Estambul son Santa Sofía y la mezquita Azul. Ambas se encuentran muy cerca la una de la otra, a escasos 5 minutos andando. Nuestro hotel Enderun estaba muy céntrico y en seguida llegábamos a estas dos joyas arquitectónicas. Cabe matizar que Santa Sofía es ahora un museo por lo que hay que pagar entrada (no hacen descuento para estudiantes) y no hay que descalzarse ni taparse el pelo. Por el contrario, la mezquita Azul es una mezquita que se usa para la oración y por tanto es gratuita. 

Santa Sofía y la mezquita Azul son los dos lugares más importantes que ver en Estambul. Es normal encontrarse grandes colas para entrar, sobre todo cuando llegan los cruceros a la ciudad. Es por eso que es buena idea visitarlas con un tour guiado en español para saltarse las colas y que te vayan explicando estos dos grandes monumentos. Además, reservando el tour te entra un crucero por el Bósforo (que solo él ya vale el precio del tour):

Te recomendamos:

Reserva tu crucero por el Bósforo + Mezquita Azul + Santa Sofía:

  • Guía en español
  • Incluye comida
  • Visita la Mezquita Azul, Plaza del Hipódromo, Santa Sofía, etc.
  • Web en español

La mezquita Azul

Fue la primera mezquita que visitamos al llegar a Estambul. Es la mezquita que más nos ha gustado de toda la ciudad tanto por dentro como por fuera. Por fuera, es una mezquita con unas proporciones perfectas y su entorno (rodeada de zonas ajardinadas y del hipódromo romano) hace que sea el monumento más fotografiado de la ciudad.

Blue Mosque

La mezquita Azul la única mezquita con 6 minaretes de Estambul. Cuando se construyó la mezquita Azul, sólo la mezquita de la Kaaba de la Meca (el lugar de máxima peregrinación para los musulmanes) tenía 6 minaretes. Así que, tras las críticas de la construcción de 6 minaretes en la mezquita Azul, se decidió construir un séptimo minarete en la Meca. 

Cupulas mezquita Azul
patio mezquita Azul

Por dentro, la mezquita nos impactó muchísimo. Nos pareció preciosa ya que la ornamentación está cuidada al detalle. Además, al ser una mezquita destinada a la oración, cuenta con ese aire religioso que le falta a Santa Sofía. En horas de oración, cierran la mezquita para los visitantes para no molestar. Nosotros fuimos justo antes de un rezo y no había demasiada gente dentro así que pudimos disfrutar mucho más del interior de la mezquita.

Interior mezquita Azul
Mezquita azul Estambul

La mezquita está abierta de 9 a 19h y cuenta con un gran patio y unos jardines a su entrada. Recomendamos ir a primera hora de la mañana o a las horas justo antes o después de un rezo para no encontrar aglomeraciones.

Santa Sofía

Después de salir de la mezquita Azul, nos dirigimos hacia Santa Sofía. Por fuera, la mezquita no es tan espectacular como la mezquita Azul ya que su fachada tiene muchos contrafuertes y no está tan bien cuidada. No obstante, desde fuera engaña ya que parece más pequeña de lo que es en realidad. Su interior es enorme.

Os recomendamos que aprovechéis y, si no habéis contratado el tour en español que os comentábamos al inicio del artículo, contratéis la visita guiada a la basílica de Santa Sofía ya que por muy poquito podréis descubrir toda la história que tiene detrás:

Te recomendamos:

Reservar tu visita guiada a la basílica/mezquita de Santa Sofía:

  • Visita guiada
  • Buenas valoraciones entre los viajeros
  • ¡Sin colas!
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

Santa Sofía tiene 4 minaretes. Su horario habitual es de 9 a 19h de abril a octubre y de 9 a 17h el resto del año.

Santa Sofia

Una vez dentro, lo que más nos llamó la atención es lo alta y lo grande que es la nave principal.

Tuvimos mala suerte y una de las paredes estaba en obras (¿por qué siempre nos encontramos los lugares más importantes en obras?). Afortunadamente este ya no será tu caso ya que las obras se han acabado.

Santa Sofía es gigantesca y tiene dos pisos por los que se puede pasear. Para subir al piso de arriba hay una grande rampa. Recomendamos subir para ver la mezquita desde otra perspectiva.

Santa Sofia Estambul
Interior Santa Sofia

En uno de los laterales hay una columna donde se forman grandes colas para meter la mano alrededor de un agujero donde la leyenda dice que, si giras la mano, se irán tus males. Pudimos comprobar que no funciona ya que mi enorme resfriado no se fue por mucho que giré la mano… Había que intentarlo, ¿no?

Santa Sofía nos gustó, pero no le encontramos el encanto de la mezquita Azul. En Santa Sofía solamente hay turistas por todos los lados sin respetar el silencio que hay que respetar en una mezquita. En cambio, la mezquita Azul tiene un gran misticismo y está mucho más cuidada.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

9
Comentarios
Josep

Los encantos de Santa Sofía y la Mezquita Azul son totalmente diferentes. Si me lo permitís, saldré en defensa de Santa Sofía, ya que hay que entender cuál es la verdadera importancia: hoy día es un Museo pero hace siglos fue una importante iglesia cristiana. Las imágenes cristianas se cubrieron de yeso y cambió su función: fue convertida en mezquita islámica. El mismo sitio se convirtió en lugar de oración de religiones diferentes. Hoy día se intentan conservar tanto las imágenes cristianas como las islámicas.

Cómete el Mundo

Hola Josep!

Gracias por tu comentario sobre Santa Sofía. Sí, somos conscientes que el papel de una y otra es diferente. Santa Sofía nos encantó pero a la mezquita azul le encontramos un encanto muy especial, quizá también influya que fue la primera mezquita a la que entramos nada más pisar Estambul y ya solo por eso nos impresionó mucho más que todas las que vimos posteriormente ;)

Saludos!!

Raael

Debe impresionarte mejor las grandes iglesias de Europa cristiana como occidental y civilizado. Los turcos se apoderaron e invadieron Anatolia y lee lo que hicieron durante siglos a los europeos.

Cómete el Mundo

Las Iglesias al fin y al cabo las hemos visto desde pequeñitos y estamos más acostumbrados a verlas, por eso nos sorprendió más la mezquita. Eso sí, somos muy fans también de las Iglesias. Al fin y al cabo son los edificios más antiguos y bonitos de muchas ciudades :-)

Un saludo!

Obed

Amm santa Sofía es madre de las basílicas y la mezquita azul es una vil copia, los musulmanes le quitaron ese explendor, originalmente estaba ornamentada de oro y piedras preciosas con grandes pinturas, pero los musulmanes no simpatizan con los cristianos , una de las razones son las cruzadas grandes muertes en la historia universal, cabe mencionar que santa Sofía es mucho, mucho más antigua que santa Sofía y por obvias razones se nota, no comprendo la parte en porque los musulmanes no la han reparado y regresarle su toque original, de esa manera se vería lo hermosa y majestuosa que es , la mezquita azul es una mejora arquitectónica de santa Sofía tuvieron que verla y estudiarla para poder supera al parecer lo lograron, pero bueno finalizo, con esto, mi teoría quizás los musulmanes quieren que la mezquita azul resalte más que santa Sofía como su religión ante el turismo, si no fuera por el cuidado y restauración que le hace falta para mi seria la mejor.

Eileen JCh

Hola alguien me puede ayudar, por favor,mi hija esta cerca de estos sitios, compro un plan telefónico en España para toda Europa y aquí en estos sitios, en Estambul no le sirve los datos móviles. ¿ Que podemos hacer?

Cómete el Mundo

Lo mejor quizás será que se compre una tarjeta SIM de allí en alguna tienda o bien utilice el wifi del hotel ;-)

Un saludo,

Cris

Hola! El mes pasado entré a la Mezquita de Santa Sofia y si era obligado descalzarse y taparse el pelo al igual que en la Mezquita Azul. Saludos.

Cómete el Mundo

Hola Cris,

muchas gracias por la información 🤩. Entiendo que este cambio se debe a que ahora es mezquita de nuevo en lugar de museo 😉

Espero que hayas disfrutado mucho el viaje 😘

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.