Necropolis de Shah-i-Zinda en Samarcanda

Qué ver en Samarcanda

Son muchas las personas que al oír la palabra “Samarcanda” se les pone la piel de gallina y te miran con ojos como platos. Samarcanda… la mítica Samarcanda.

Samarcanda está considerada el centro de la Ruta de la Seda y es un lugar soñado y admirado por muchos. Es la ciudad más visitada de Uzbekistan y no solo por turistas sino también por los propios uzbekos. 

Las expectativas de Samarcanda son siempre tan altas que nos sentimos con una gran responsabilidad al explicar este lugar. En este post os queremos mostrar qué no os podéis perder de Samarcanda y nuestra visión de la ciudad. ¿Preparados para conocer este lugar de peregrinaje? 

La sanidad en Uzbekistan no es de lo mejorcito. Por lo que para viajar con total tranquilidad, te animo a que contrates este seguro de viaje con un 5% de descuento extra solo por ser de nuestra comunidad. Nosotros lo elegimos porque tiene un límite de gastos médicos muy elevado. Además, cuentas con asistencia médica y Chat Médico en español 24/7 y no tienes que adelantar dinero en ningún momento.

Lugares imprescindibles en Samarcanda

La Plaza del Registán

una plaza que no necesita presentación. El centro neurálgico de Samarcanda, de la Ruta de la Seda y de Asia Central. Todo aquel que tiene una imagen de Samarcanda tiene una imagen del Registan. En este post os mostramos este soñado lugar y todos los datos prácticos para entrar a él. 

Registan en Samarcanda
Una de las tres madrazas del Registan de Samarcanda

El Mausoleo de Gur-e-Amir

el gran conquistador de Asia Central Gur-e-Amir, también conocido como Tamerlán, no quería ser enterrado en un mausoleo ni tener un sitio de veneración. Su deseo era ser enterrado en su ciudad de origen Shakhrisabz (muy cerca de Samarcanda) pero tras su muerte le hicieron el mausoleo más espectacular de Uzbekistan y lo enterraron aquí. Este es el lugar con más magia de toda Samarcanda. Un imprescindible de los imprescindibles, por la perfecta estética y la armonía del lugar. Por el fervor de los uzbekos y por los infinitos detalles. Como curiosidad os diremos que nos vimos arrastrados por una ola de uzbekos a una sala donde se veneraba la tumba de Tamerlán y empezaron a rezar. Al ser los únicos no musulmanes y al estar en medio de todo el mundo, no sabíamos qué hacer en ese momento así que empezamos a copiarles los gestos del rezo y a levantarnos y sentarnos cuando los demás lo hacían para llamar la atención lo menos posible.

Mausoleo de Gur-e-Amir
Preciosas paredes en la tumba de Gur-e-Amir
Tumba de Gur-e-Amir en Samarcanda

La necrópolis de Shah-i-Zinda

se trata de la mayor necrópolis de Uzbekistan. Un conjunto de 18 mausoleos, uno al lado del otro, que te recuerdan que estás en la ciudad más importante de la Ruta de la Seda. Un lugar grande de recorrer y uno de los puntos fuertes de la ciudad. Hay un momento que vas a parar a una especie de plaza. Allí tuvimos que sentarnos para asimilar todo lo que estábamos viendo: el turquesa de Shah-i-Zinda y una vez más esos detalles de la perfecta arquitectura persa. La entrada es de pago (no paguéis permiso de fotos) pero si entráis por la colina donde está el cementerio (por lo que es la salida de la necrópolis) la entrada es gratuita. 

Necropolis de Shah-i-Zinda en Samarcanda
Necropolis de Shah-i-Zinda donde el azul predomina

Mezquita Hazrat-Hizr

De camino a Shah-i-Zinda se ve esta preciosa mezquita. Nosotros la visitamos solo por fuera ya que durante el viaje ya habíamos visitado muchas por dentro. Vale la pena buscar un sitio para cruzar las enormes carreteras y subir a verla.

Mezquita Hazrat-Hizr en Samarcanda
Columnas talladas de la Mezquita Hazrat-Hizr

Mezquita Bibi-Janym

esta mezquita se encuentra en la avenida principal de Samarcanda. Es enorme, mucho más de lo que nos habríamos imaginado. Cuando entras hay un enorme patio donde todo el mundo se quería hacer fotos con nosotros. Un lugar imprescindible. Queremos comentar que justo en frente de la mezquita, está el mausoleo de Bibi-Janym pero no entramos a verlo por dentro ya que ya habíamos visto muchos mausoleos durante el viaje.

Fachada de la mezquita de Bibi-Janym
Vista general de la Mezquita Bibi-Janym en Samarcanda

Otros lugares que no pudimos ver pero que nos habrían gustado

Tuvimos un pequeño problema logístico en el viaje y resulta que al final tuvimos que estar en Samarcanda un día menos de lo que teníamos planeado. Queríamos coger el tren a Taskhent a última hora del día pero no había billetes y tuvimos que ir a la capital a primera hora de la mañana. Eso nos hizo perder un día en Samarcanda. Los lugares que decidimos dejar de ver fueron el recinto Afrosiab (museo y tumba de Daniel) y el observatorio de Ulugh Beg. 

Recomendaciones Uzbekistán

  • Si queréis saber los precios de las entradas, horarios y otros datos útiles, os recomendamos que leáis este post que hicimos.
  • Al lado de la mezquita Bibi-Janym hay un mercado. Es el mejor lugar de Samarcanda para cambiar dinero en el mercado negro. Curiosamente, en Samarcanda, solo en este mercado pudimos encontrar cambistas (cosa que en las demás ciudades de Uzbekistan no teníamos problemas en que nos ofrecieran cambio).
  • Samarcanda es más grande que Bukhara y Khiva pero se puede recorrer andando. Las distancias de una punta a otra del mapa de lugares de interés quizá sean de 1h.
  • Nuestro hotel escogido para Samarcanda fue el Jahongir B&B. Si queréis saber más sobre cómo moveros por el país, os recomendamos este post.
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

9
Comentarios
Celia y Enric

Molt maca Samarcanda! És increïble com s'assemblen les mesquites a les d'Iran...!!! :)

Cómete el Mundo

Sí!!! molt maca, d'aquí poc segur que sereu vosaltres els qui ens expliquereu aventures de Samarcanda ;)

Conarenaenlamochila

Hola! Recordamos que fuisteis no hace tanto a Uzbekistán. No sabíamos mucho del lugar hasta hace un par de años y realmente es muy muy bonito. La Plaza del Registán debe teletransportarte en el tiempo a otras épocas. Un saludo!

Cómete el Mundo

A nosotros nos bastó un programa de televisión para enamorarnos y a la semana comprar los billetes :-P

M.C.

La verdad es que es muy bonita Sarmancanda!! No la había puesto nunca en mi lista de destinos, pero quizá habrá que tenerla en cuenta... Lo único es que no sé si resultará sencillo viajar a este país con una peque...

Cómete el Mundo

Sencillo, sencillísimo creo yo. Un país muy tranquilo, de gente muy amigable, nada conflictivo ni peligroso... De verdad te lo digo que yo no me preocuparía.

Un saludo!

Mauxi Leal

Confieso mi ignorancia absoluta sobre este lugar, pero después de leer la información y ver las fotos me he sentido atraída. Y sin duda alguna, creo que es un destino que no me importaría visitar próximamente. :-)

Cómete el Mundo

Nosotros no sabíamos ni dónde estaba hasta que lo vimos por la tele y lo buscamos en Google... pero merece muchísimo la pena!

silvia

Que país tan "atípico" para el turista y vaya preciosidad de lugares para visitar. La verdad es que apenas teníamos conocimientos de este país, pero queda apuntado para esa lista enorme de lugares que visitar porque me ha parecido un lugar muy bonito.

Gracias por mostrarnoslo :)

Un abrazo!!

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.