Estatua de Emir Timur en Tashkent

Qué ver en Tashkent

La capital de Uzbekistan es una parada obligatoria para todo aquel que entra en avión al país. Hay quien dice que no vale la pena visitarla pero a nosotros nos gustó mucho ver una ciudad tan diferente a las que se ven en el resto de la ruta. 

Tashkent es una capital soviética, con grandes edificios, grandes avenidas y carreteras de muchos carriles. En cierta manera, nos recordó a algunas partes de Moscú. Si por algo nos llamó la atención Tashkent es por la tranquilidad que se respira. A pesar de ser una ciudad con 2 millones de habitantes, es tan grande, que lo normal es caminar solo por las calles e incluso en los puntos turísticos de la ciudad. 

Nosotros le dedicamos un día completo a Tashkent y éramos casi los únicos turistas de la capital aquel día. De hecho, los policías del metro  ya nos conocían porque éramos los únicos que les dábamos trabajo aquel día con los registros de nuestro equipaje. Como nuestro avión llegaba de madrugada, reservamos 2 noches de hotel en el Jahongir B&B. El día en Tashkent fue el más intenso de todos los de la ruta, pues teníamos muchas cosas que ver y no demasiado tiempo. En total, quizá estuvimos 10 horas caminando para visitar todo lo que teníamos planeado.

Mapa de Taskhent

A continuación, os dejamos el mapa que nos hicimos para visitar la capital:

La sanidad en Uzbekistan no es de lo mejorcito. Por lo que para viajar con total tranquilidad, te animo a que contrates este seguro de viaje con un 5% de descuento extra solo por ser de nuestra comunidad. Nosotros lo elegimos porque tiene un límite de gastos médicos muy elevado. Además, cuentas con asistencia médica y Chat Médico en español 24/7 y no tienes que adelantar dinero en ningún momento.

Imprescindibles de Tashkent

Complejo Hazrati Imom

Es el centro de la cultura islámica en Uzbekistan desde el siglo XVI. En 2007 se reconstruyó y actualmente es el lugar más bonito de Tashkent y, desde nuestro punto de vista, compite muy de cerca con el Registán de Samarcanda. No entendemos por qué en las guías turísticas no hacen hincapié en este complejo. Es absolutamente fascinante y solo se menciona en alguna guía de pasada. Pensar que estuvimos a punto de perdernos esta belleza… Lo dejamos para el final del día y fuimos sin demasiadas expectativas y nos dejó alucinados. Estuvimos unas 3 horas allí y no había manera de irse porque nos parecía precioso. Escribiremos un post sobre este complejo para darle el protagonismo que se merece.

Complejo Hazrati Imom en Tashkent
Vista del complejo Hazrati Imom desde una puerta - Taskhent

Chorsu Bazar

Es el bazar más grande de Tashkent. Recién aterrizados en el país, lo primero que hicimos fue ir hasta este bazar que nos impregnó de sensaciones desde el primer momento. Estaba lleno de hombres y mujeres que iban a comprar y fue la primera vez que vimos los alimentos típicos del país. También fue la primera vez que cambiamos dinero en el mercado negro, con un cambio de $1 = 2800 sums (un 30% más que lo que nos daba el banco). Un lugar muy recomendable por ser uno de los mercados más grandes del país y de los más concurridos. 

Nota: El mejor cambio que conseguimos en el viaje fue $1 = 2950 sums.

Chorsu Bazaar en Tashkent
Cupula del Chorsu Bazaar
Interior de la cupula del Chorsu Bazaar

Otros lugares interesantes en Tashkent

Recinto de los mausoleos

Hay 3 mausoleos que están juntos en Tashkent [ver mapa] que valen mucho la pena visitar. Pagamos 3.000 soms por persona para entrar y nos abrieron los mausoleos solo para nosotros. Dos chicos universitarios que estaban dentro del complejo se ofrecieron para hacernos de guías personales y no quisieron coger ningún tipo de propina. Fueron de gran ayuda y nos explicaron muchas cosas de su país. ¡¡Desde aquí les mandamos un fuerte saludo!!

Mausoleo Yenus Jan en Tashkent
Interior del mausoleo del Jeque Hovendi Tahur
Mausoleo de Kaldirgochbiy en Tashkent

Plaza de la Independencia

El centro de Tashkent podríamos decir que gira alrededor de esta plaza, en honor a la independencia del país. Un lugar tranquilo y donde pasear por una gran avenida peatonal. Por aquí se veían a jóvenes uzbekos pasear con sus parejas. La plaza es totalmente de estilo soviético y es curioso ver este estilo de construcción que será muy diferente al que encontraréis en el resto del país.

Henar en la plaza de la independencia de Tashkent

Memoriales de Tashkent

Por la zona de la plaza de la independencia hay algunos memoriales que vale la pena visitar. Están en perfecto estado y con unos cuidados impecables. Esta zona está tan limpia que parece que no haya ni una sola mancha en el suelo. Los monumentos importantes son el de la Madre lamentándose y el de las Víctimas del Huracán de 1966 [ver mapa].

Memorial de la madre lamentandose en Tashkent

Plaza Amir Temur

En esta plaza encontramos una estatua al conquistador Amir Timur y el hotel más popular de la ciudad (a la vez que caro). No es que sea imprescindible ir hasta aquí pero está cerca de la plaza de la Independencia y es una plaza bonita.

Estatua de Emir Timur en Tashkent

Parque Navoi

Es el parque más popular de Tashkent pero nosotros no pudimos ir por falta de tiempo. Nos entretuvimos mucho en otros sitios y este nos quedó pendiente. No obstante, os lo dejamos apuntado como lugar importante por si podéis ir.

Plov Center de Uzbekistan

Dicen que es el lugar donde se come el mejor Plov de Asia Central. Fuimos hasta este sitio a comer y el lugar es curioso. Una vez os bajéis del metro, tenéis que preguntar dónde está porque es difícil de encontrar. Hay que entrar a través de un parking de un centro deportivo. Las raciones son enormes y preparan el plov en grandes ollas en la entrada del restaurante. Los precios están bastante bien y éramos los únicos turistas del sitio. Éramos los ojos de todos los locales y en el restaurante no hablan inglés así que tendréis que señalar lo que queréis. Por cierto, con un plato de plov coméis dos personas, en serio. Y si no os da tiempo de ir, tranquilos, porque en el país os ofrecerán plov un montón de veces y en Khiva, por ejemplo, nos pareció más bueno. Este sitio vale la pena por el ambiente.

Plov Center en Tashkent

Nuestra intención es ampliar la información de estos sitios en posteriores posts, pero nos ha parecido interesante hacer esta guía para englobar lo más importante de Tashkent. La información que hay de Uzbekistan no es mucha y sabemos que este tipo de guías es lo más útil a la hora de planificar un viaje, así que aquí tenéis todo nuestro trabajo de investigación. ¡¡No tenéis excusa para no visitar el país que os lo estamos poniendo fácil!!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

9
Comentarios
Jordi Martinez…

Pues Taskent parece un buen punto de partida (y por otro lado inevitable) para visitar este país tant atractivo. Ya veo que para hacerse una primera idea de Uzbekistan vale la pena hacer noche allí.

Cómete el Mundo

Nosotros estamos muy contentos con la decisión de pasar un día entero en Tashkent. Hay otros viajeros que no lo recomiendan pero sinceramente creemos que merece mucho la pena. El problema es que los precios de los hoteles son un poco caros...

un saludo

Alejandro Mart…

El trabajo que hacen es brillante, cada vez que paso por aquí a leerlos no me encuentro con un post sino prácticamente con una guía completa para descubrir nuevos lugares que va directo a mis favoritos ¡muchas gracias!

Cómete el Mundo

Gracias Alejandro!

Me alegro de que disfrutes leyéndonos y que nuestros relatos te sean útiles. Si cuando llegue el momento de visitar el país tienes alguna duda no dudes en contactarnos!

Un saludo!

maxelit

Hola! Soy una guia personal para los viajeros en Uzbekistan. Estoy interesado tener amigos. Mis servicios y ayuda gratuita. Accepto la propina. :)
Los servicios son: Encuentro de Uds. en el aeropuerto Tashkent (capital de Uzbekistan).
Ayuda en compras: Vuelos. Artesania. Comida. etc. Alojamiento. Transporte. Excursiones. Viajes FLEXIBLES sin obligaciones. Asi, como lo quiere Ustedes.
Tengo 4 años de experiencia vivir en España y Cuba.
Skype: maxelay
Email: viajes [at] inbox.ru

Luis

Hola
Acabo de descubrir vuestra página y yo que soy un viajero empedernido y estoy buscando un destino un poco singular y no de los "típicos" y debido a que siempre había oído la ciudad de Samarkanda, me he encontrado con vuestro viaje. He buscado por curiosidad vuelos a Taskent y no son tan caros, menos d 600€, lo esperado. Por tanto me lo planteo como un posible destino además oyendo que a vosotros os gustó mucho.
Me gustaría preguntaros varias cuestiones, supongo que hará falta un visado, cuánto os costó? cuánto tardan en darlo?.Qué tal los precios? qué presupuesto dirías a utilizar por día? cuántos días recomendáis ir para visitar lo mejor de Uzbekistán? en qué meses? cómo os movistéis entre Taskent y el resto de ciudades?
Gracias y un saludo

Cómete el Mundo

Hola Luis! Son muchas preguntas con largas respuestas. En el blog tienes muchos posts donde te las van a resolver. El visado hay que pedirlo con tiempo, es mejor que lo pidas con un mes de antelación (aunque llegue antes) por lo que pueda pasar. Los mejores meses son en nuestra primavera y otoño ya que el clima allí es más suave. Tienes posts sobre transportes, visados, precios y qué visitar en el blog. Saludos!

Emma Rabanal Nogués

Veo que os llevásteis dólares en lugar de euros. Es mejor así?

Cómete el Mundo

Hola Emma! cuando nosotros fuimos era mejor dólares porque todos los precios te los daban en dólares (tanto los cambios en el mercado negro como los precios de hoteles), ellos tenían la moneda más asumida que no el Euro. No sabemos si habrá cambiado pero para nosotros los dólares nos fueron muy cómodos.

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.