El interior de la Catedral de San Basilio de Moscú sorprende

Viernes, 20 Junio 2014

Como ya os explicamos en este post, muchos sitios de Moscú nos sorprendieron. El que más, fue la Catedral de San Basilio así que hemos decidido hacer un post para mostraros su interior. No vamos a haceros una ficha histórica de la Catedral, simplemente mostraros aquello que nos llamó la atención.  ¡Sigue leyendo porque seguro que tampoco es como tú te la imaginas!

¿Cuántas veces has visto esta imagen?

 

Plaza Roja Moscu  

 

Seguro que muchísimas. La Catedral de San Basilio es el icono por excelencia de Rusia.

¿Te puedes creer que cuando la vimos por primera vez en la Plaza Roja nos pareció muy pequeña? Preciosa, pero pequeña. La imaginábamos muy alta, seguramente porque todo en Moscú es gigantesco. Durante días la estuvimos mirando y pensando por qué nos daba la sensación de pequeña, en comparación con otros monumentos. Llegamos a la conclusión que era porque estamos acostumbrados a que las torres que aguantan las cúpulas no parten desde el suelo como pasa en San Basilio, sino que se encuentran encima de una nave central.

Este razonamiento nos pareció suficientemente bueno como para no seguir pensando en este tema. Seguramente no todo el mundo tenga la percepción  del tamaño que nosotros tuvimos de San Basilio.

Lo primero que hicimos una vez pisamos la plaza Roja fue entrar a San Basilio. ¡Qué extraña sensación tuvimos mientras la visitábamos! Y nos explicamos… cuando tienes en mente que vas a visitar una catedral, normalmente piensas que será un espacio grande, amplio, que mirarás hacia los lados, hacia arriba y te dará la sensación de grandeza.

Aquí tenéis la primera imagen del interior de la Catedral de San Basilio:

 

Interior catedral Moscú  

 

¿Verdad que descoloca un poco? San Basilio es una catedral muy peculiar y diferente a todas las demás. Se trata de 9 capillas independientes que se conectan a través de pasadizos. Es la iglesia más parecida a una cueva que hemos visto. Los espacios de las capillas son pequeños, las paredes son de piedra con frescos que representan a diferentes Santos. En las capillas podemos encontrar pinturas y mosaicos y la capilla principal está cubierta de oro. Nos dio la sensación que, por dentro, San Basilio no tenía una gran iluminación.

 

San Basilio y plaza Roja  

 

Fresco San Basilio  

 

Lo que más nos sorprendió fue quizá el hecho de que la iglesia tiene dos niveles. También pensábamos que estaría construida toda a ras del suelo, pero hay un piso superior.

 

Puerta San Basilio  

 

Ya os decimos que el interior nos gustó. Fue muy diferente a como pensábamos que sería, pero nos pareció precioso que hubiesen sitios así. A veces, los lugares que te descolocan son los que más recuerdas.

 

Interior San Basilio  

 

Como curiosidad, simplemente decir que la Catedral fue mandada construir a mediados del s.XVI por Iván el Terrible para celebrar la conquista de Kazán. Cuentan que a Iván le pareció tan bonita que le preguntó al arquitecto principal si sería capaz de volver a hacer un sitio tan precioso y él le dijo que sí. El zar decidió dejarlo ciego para que nunca volviese  a hacer una iglesia como San Basilio.

 

Visitar San Basilio  

 

Cúpula San Basilio  

 

Pais o ciudad: