Mezquita Bolo Hauz en Bukhara

Qué ver en Bukhara

Bukhara es la ciudad más turística de la Ruta de la Seda en Uzbekistan. También es la ciudad más bonita. Hay que decir que Khiva es también muy turística pero cuando cae la tarde los turistas desaparecen y reina la tranquilidad. En cambio, en Bukhara te das cuenta que el país está cambiando a pasos de gigante para atraer al turismo, o más bien dicho, para sacar dinero del turismo. Pagar para entrar a madrazas que dentro únicamente hay tiendas de souvenirs, es excesivo. En algún lado se tendría que indicar que, si entras, no vas a encontrar ni un bonito mosaico, sino paredes blancas de yeso que albergan tiendas de recuerdos.

Como las guías no lo dicen, aquí estamos nosotros para indicaros qué lugares creemos que valen la pena visitar y cuáles no. En Uzbekistan os vais a encontrar muchísimas madrazas y mezquitas y es importante seleccionar a cuáles vais a entrar por dentro. Nosotros le dedicamos 2 días y medio a Bukhara.

Mapa de Bukhara

Este es el mapa que hicimos para visitar los lugares más importantes de Bukhara:

La sanidad en Uzbekistan no es de lo mejorcito. Por lo que para viajar con total tranquilidad, te animo a que contrates este seguro de viaje con un 5% de descuento extra solo por ser de nuestra comunidad. Nosotros lo elegimos porque tiene un límite de gastos médicos muy elevado. Además, cuentas con asistencia médica y Chat Médico en español 24/7 y no tienes que adelantar dinero en ningún momento.

Lugares imprescindibles en Bukhara

La plaza Lyabi-Hauz y la plaza Po-i-Kalon son los dos lugares más importantes de Bukhara y donde se encuentra la arquitectura más impresionante de toda la ciudad. Son dos lugares de paso en los que seguro que pasaréis muchas horas ya sea tomando un té o haciendo fotografías a sus preciosas madrazas y mezquitas.

Plaza Lyabi-Hauz

Alrededor de esta plaza están la mayoría de los alojamientos de Bukhara. El hotel que nosotros escogimos fue el Sukhrob Barzu B&B.

En esta plaza se encuentran la madraza Nadir Divanbegi (hay que pagar 4.000 soms por entrar y no entramos porque se trata de un patio con un bar que hacen espectáculos), la madraza Kukeldash (pagamos por entrar  y tampoco valía demasiado la pena), la mezquita Nadir Divanbegi  (vimos al entrar que era una sala de yeso con 4 fotografías mal puestas y cuando nos pidieron comprar entrada nos fuimos) y la mezquita Maghoki-Attar que estaba cerrada. Todos estos edificios son espectaculares por fuera y te dejan con la boca abierta lo que pasa que por dentro hay muchos otros sitios que valen más la pena.

En esta plaza hay un estanque de agua con dos bares con terraza. Uno es solamente tetería y los tés son muy baratos (unos 30 céntimos). El otro bar es un restaurante donde la relación calidad precio es buena. Los precios son un poco más caros que en otros restaurantes pero las raciones son enormes. Ojo que hay que sumar un 12% de servicio. De todas maneras, es muy recomendable.

Fachada de la Madraza Kulkedash en Bukhara
Madraza Kulkedash en Bukhara

Plaza Po-i-Kalon

En esta plaza encontramos un minarete, una madraza y una mezquita. El conjunto de la plaza es impresionante y vinimos aquí unas cuantas veces en los días que estuvimos. El interior de la mezquita Kalon es el más impresionante de los que vimos en todo el viaje. El patio de la mezquita está en perfecto estado y es gigantesco. La primera vez que entramos nadie nos dijo que teníamos que pagar, pero al segundo día queríamos volver a entrar y había un chico en la entrada que nos dijo que teníamos que pagar. No volvimos a entrar pero después mirando en la guía ponía que la entrada era de pago. La madraza de la plaza es también increíble, no se puede entrar porque actualmente está en funcionamiento pero nosotros pasamos al patio sin intención de pedir permiso y no nos dijeron nada, de hecho un hombre nos saludó dentro. Vimos que fuera había grupos y les estaban diciendo que no podían entrar. Haremos un post de esta plaza para mostraros los detalles de este precioso lugar.

Minarete y mezquita en la Plaza Poi Kalyon

Otros lugares de interés en Bukhara

Plaza Ulugbek

En esta plaza hay dos madrazas enfrentadas, la de Ulugbek y la de Abdul Aziz Jan. La de Ulugbek hay que pagar 1000 soms (nos decían más al principio pero el precio de las entradas en Uzbekistan van un poco según la cara de tonto que te vean) y entrar por dentro no vale demasiado la pena. Hay dos tiendas, una de manteles donde nos dieron muy buenos precios pero como no necesitábamos ningún mantel, no lo compramos. La otra madraza también es de pago y también hay algunas tiendas por dentro, no llegamos a entrar. Por fuera, las madrazas son preciosas.

Madraza Abd al-Aziz Khan en Bukhara
Madraza de Ulug Beg en Bukhara
Interior de la madraza de Ulug Beg

Chor Minor

Está un poco alejado del centro de la ciudad pero la construcción de esta mezquita es muy curiosa y recomendamos acercase hasta aquí. Nosotros fuimos andando desde la plaza Lyabi-Hauz y llegamos en unos 10 minutos. El camino es a través de un barrio nada turístico pero completamente seguro.

 El Chor Minor en Bukhara

El arca

Es una fortaleza de una gran muralla que por fuera es increíble y muy fotogénico. Por favor, no entrar por dentro, es el mayor timo de Bukhara. La zona que está abierta es minúscula y solo hay una pequeña mezquita y una plaza sin ningún encanto, eso sí, unas cuantas tiendas de souvenirs. El precio es carísimo y te cobran más o menos dependiendo de cuantas personas entréis, si entráis 2 personas os sale casi al doble de precio que si entrarais 4. Recomendamos pasear por los alrededores pero nosotros no volveríamos a entrar.

 Entrada al arca de Bukhara
Frente a la gigantesca muralla del Arca en Bukhara

Bazares de Bukhara

El bazar Sarrafon y Taki-Zargaron son los más conocidos. Si paseáis entre las zonas de la plaza Lyabi-Haus y la de Po-i-Kalon os los encontraréis porque pasaréis a través de ellos. Son bazares cerrados donde se venden básicamente artesanía y no son demasiado grandes. La calle que va desde la plaza Po-i-Kalon y el Arca es un mercado donde hay muchas tiendas a los lados y es aquí donde los locales compran. También hay una zona dentro del mercado donde se venden muchas joyas y alfombras.

Bazares en Bukhara

Mezquita Bolo-Hauz

Esta mezquita está al otro lado del Arca, por fuera nos gustó mucho y es una mezquita actualmente en uso. A las horas del rezo no se puede entrar pero se puede ver la ceremonia ya que los fieles rezan fuera de la mezquita encima de alfombras. En abril 2014 estaba en obras y solo pudimos ver una parte de su interior.

Mezquita Bolo Hauz en Bukhara

Plaza del parque Somodins

A esta plaza ya no llegan los turistas de Bukhara y es un lugar muy auténtico con dos madrazas enfrentadas: la madraza Madari Khan y la de Abdulla Khan. Una de ellas estaba cerrada pero pudimos entrar a la otra sin problemas.

Madraza Abdullah Khan en Bukhara
Madraza Modar-i-Khan en Bukhara

Mausoleos de Bukhara

Los más conocidos son los mausoleos de Ismail Samini y el de Chasmai Ayub. Se encuentran retirados del centro y aunque por fuera son bonitos, los recomendamos solo si se dispone de tiempo para dar un paseo hasta ellos. Los mejores mausoleos se ven en Samarcanda pero la arquitectura de estos es diferente, mucho más austeros así que está bien ir hasta ellos para poder comparar.

Mausoleo Ismail Samani en Bukhara
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.