Soldado corriendo en el Memento Park

Memento Park: el último testigo del comunismo en Budapest

El Memento Park es un parque situado a las afueras de Budapest donde se guardan algunas de las estatuas del régimen comunista que en su día relucían en la ciudad. Cuando el comunismo llegó a su fin en Budapest, la mayoría de estatuas que representaban a este régimen fueron destruidas. Las que sobrevivieron, las apartaron de sus lugares originales y las guardaron en este curioso recinto. Es por eso que decimos que el Memento Park es el último testigo del comunismo en Budapest.

En este artículo te daré la información práctica para que visites el Memento Park y te explicaré que encontrarás en él. En mi opinión, este es uno de los lugares que visitar en Budapest que deberías incluir en una ruta de 4 o más días por la ciudad.

¡Quédate conmigo para saber cómo organizar esta visita!

Interior del Memento Park

Breve historia del Memento Park

La historia reciente de Hungría ha pasado por dos periodos oscuros. El primero con el nazismo cuando el gobierno del momento se posicionó como aliado de la Alemania nazi con todo lo que ello conllevaba: guetos, campos de concentración, terror y militarización. El segundo periodo empezó justo al acabar el anterior: el comunismo, dirigido por Stalin.

Hungría sufrió mucho en la época comunista así que, durante la democracia, decidieron deshacerse de los recuerdos de este régimen. Si quieres visitar las enormes estatuas comunistas de Budapest, tendrás que visitar el Memento Park

Te recuerdo que la moneda de Budapest es el Florín Húngaro. Los bancos tradicionales españoles te cobrarán un 3% de comisión por pagar en una moneda diferente al Euro. Nosotros viajamos con la tarjeta Revolut que es gratuita, sin mantenimiento y nos permite pagar sin comisiones por el Mundo. Te aconsejo que te la hagas para Budapest. Puedes leer aquí mi opinión sobre la tarjeta Revolut.

Entradas para el Memento Park

La entrada al Memento Park cuesta unos 6 € al cambio. La puedes comprar aquí

¿Cómo llegar al Memento Park?

Para ir al Memento Park en transporte público, coge el bus 150 o 101 desde la estación “Kelenföldi pályaudvar” (final de la línea verde de metro). Necesitarás dos billetes para ir (uno para el metro y otro para el bus) a 300 HUF cada uno y dos billetes más para volver.

La combinación de transporte público nos pareció sencilla. Además el conductor de bus nos avisó al llegar a la parada del Memento Park. Se tarda aproximadamente 45 minutos desde el centro de Budapest.

¿Qué ver en el Memento Park?

Nada más llegar al Memento Park te encontrarás con tres estatuas. La estatua principal son unas botas. Esto es lo único que quedó de una colosal estatua de Stalin que los ciudadanos tumbaron durante la revolución de 1956. Las botas representan la opresión que ejercía el dictador.

Las botas de Stalin - Memento Park en Budapest

Las otras estatuas que presiden la entrada son: Karl Marx y Frederick Engels de estilo cubista y otra de Lenin.

Estatua cubista de Karl Marx y Frederick Engels en el Memento Park
Estatua de Lenin en el Memento Park
Estatua Gigantesca de Soldado Sovietico
Soldado corriendo en el Memento Park

Una vez dentro del Memento Park podrás ver muchas más estatuas. Algunas más imponentes que otras y de entre las cuales hay que destacar una que nos toca más de cerca: el monumento a los miembros de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil española junto a los Republicanos.

La visita al Memento Park es rápida, con media hora tendrás suficiente ya que no es demasiado grande. La visita está bien, pero nosotros esperábamos más estatuas y un parque más grande. Esta visita la recomendamos en caso de que dispongas de tiempo suficiente en Budapest como para poder hacer esta pequeña excursión ya que se encuentra bastante retirado del centro. Eso sí, no vas a poder parar de hacer fotos porque es un sitio que se presta a ello. Las estatuas son tan grandes que impresiona pensar cómo sería verlas colocadas en plena ciudad de Budapest.

Esculturas comunistas en el Memento Park de Budapest
Monumento Soldado Sovietico con Bandera
Henar descansando en el Memento Park

Visitar el Memento Park es un plan completamente alejado de las rutas turísticas de Budapest. Si quieres seguir preparando tu viaje, te animo a que leas los itinerarios por días que tengo escritos para que puedas optimizar tus jornadas. Seguro que te resultarán prácticos y te evitarán más de un quebradero de cabeza.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

3
Comentarios
Leiru

Una passada el park! Si encara sou per Budapest i heu de anar al castell de buda fixeu-vos que hi ha una senyera onejant a una de les portes de la muralla, i ben aprop un parc de la generalitat amb una historia curiosa :P

Cómete el Mundo

No, ja no hi som... Estem a Barcelona treballant de nou :-( Buscaré a veure si trobo info sobre aquest parc!

Salut!

Ameseros Viajeros

Ostras, qué curioso que se conserve todavía tanto sobre el comunismo! En realidad está bien, es una realidad que ahí estuvo y está, y que es interesante saber y aprender!

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.