Excursión con crampones por una lengua glaciar de Islandia

Domingo, 4 Octubre 2015

No queríamos perdernos la oportunidad de hacer una excursión por un glaciar de Islandia. El “Vatnajökull”, el glaciar más grande de Europa, se encuentra aquí y fue nuestro escogido para realizar esta actividad. ¡Listos para ponernos los crampones y realizar el trekking por este glaciar de Islandia!


Hay varias agencias que ofrecen la posibilidad de hacer una excursión por un glaciar de Islandia. Cada agencia realiza el tour por una lengua glaciar distinta. Nosotros escogimos el tour de 5h de Glacier Guides. Si estáis acostumbrados a caminar por glaciares no hace falta que cojáis un guía. En caso contrario es más que recomendable que os aconsejen por donde pisar.

 

Vista de lejos de la lengua de glaciar del Vatnajokull
 


Era la primera vez que nos poníamos unos crampones y, aunque dudábamos de nuestra habilidad para caminar por el hielo, resultó ser fácil. La técnica consiste básicamente en caminar con las piernas un poco abiertas para no engancharte los pantalones con el crampón del pie contrario y pisar con fuerza el hielo como si fueses un “dinosaurio enfadado”. 

 

Parque Nacional Vatnajokull

Empieza la ascension al Vatnajokull

 

Caminar por una lengua glaciar Islandia


Nuestro guía, un chico alemán cuyo nombre se pronunciaba “Kuba”, hizo que la excursión por un glaciar de Islandia fuera increíble. Él nos indicaba por dónde teníamos que ir al mismo tiempo que nos explicaba curiosidades sobre el glaciar. Desde el principio nos indicó que no podríamos subir a la parte alta de la lengua por peligro de derrumbe. El glaciar avanza varios metros cada año hacia abajo por lo que las rutas se tienen que ir adaptando a la nueva forma del glaciar. 

 

Impresionantes vistas del Vatnajokull
 

Lengua de glaciar
 


De vez en cuando se escucha algún crujido fuerte del hielo debido a este movimiento que puede llegar a convertirse en un desprendimiento. Pero no tenéis que tener miedo ya que la zona por la que caminas es zona segura y el guía va delante para allanar el camino.


Las 5h de la excursión por un glaciar de Islandia se nos pasaron volando. Es cierto que acabamos cansados pero el cansancio nos vino sobre todo cuando acabamos la actividad. Mientras estábamos por el glaciar simplemente estábamos alucinando de todo lo que estábamos viendo. Para nosotros fue nuestro mejor día de Islandia (¡y eso que todos fueron increíbles!) pero es que la experiencia fue una pasada. 

 

Trekking glaciar Islandia

 

excursión por un glaciar de Islandia


Islandia te permite disfrutar de experiencias que hacen el viaje único. Otros lugares donde podéis caminar por glaciares son Nueva Zelanda, los Alpes, Argentina… Era nuestra primera vez haciendo un trekking en un glaciar y repetiríamos sin dudarlo.

 

Aitor bebiendo agua de glaciar
 


En nuestra excursión por un glaciar de Islandia, hicimos una parada de media hora para comer (os tenéis que llevar bocadillos porque obviamente no hay ningún sitio donde comprar comida en el glaciar…). Recomendamos también llevar una botella de agua para llenarla de agua del glaciar. El agua de glaciar es la más pura que hay y sabe a gloria. Hicimos varias paradas para coger agua o para beber directamente de las grietas del suelo.
Las grietas que se pueden formar en el glaciar son enormes. Hay que llevar cuidado en no caerse por ninguna de ellas. Se ven de lejos pero hay que ser conscientes de dónde está uno y no hacer “el cabra”. 

 

Agua turquesa en el glaciar
 


En la lengua glaciar, te das cuenta una vez más del poder de la naturaleza. El agua baja por donde le apetece con un fuerte ruido. El hielo cruje cuando menos te lo esperas. Las grietas se van abriendo. Y los bloques de hielo van adoptando formas caprichosas. Una experiencia 100% recomendable para todo el mundo. 

 

Comete el mundo en el glaciar mas grande de Europa
 


Para hacer un trekking por un glaciar de Islandia, no hace falta ser un deportista, pero sí estar dispuesto a caminar durante las horas del tour. En Islandia, las horas que caminas se pasan volando porque estás todo el rato pendiente del paisaje. Hasta que no te fuerzas a sentarte y descansar no aparece realmente todo el agotamiento de las horas de esfuerzo. 

 

Espectacular vista del Vatnajokull
 

Glaciar de Islandia


Cuando bajábamos del glaciar para acabar la excursión por un glaciar de Islandia, Küba nos enseñó unas piedras de musgo que se encuentran en la falda del glaciar. Se las conoce como “ratones de glaciar” y son piedras que han ido rodando durante años y se han cubierto de musgo. Son completamente redondas y para cubrir un lado se necesita que esté 20 años sin girarse. Por tanto, “los ratones de glaciar” que están completamente cubiertos de musgo, tiene más de 80 años. En los glaciares de Islandia, junto con los de Nueva Zelanda, son de los pocos glaciares donde se pueden encontrar.

 

Ratoes de glaciar
 

Raton de glaciar
 


En nuestro descenso también vimos el esqueleto de un pájaro. Nos explicó nuestro guía que si el pájaro murió en la cima, estaríamos hablando de un pájaro de lleva más de 400 años en el glaciar.


En Islandia se pide por favor que no toquéis nada de la naturaleza: ni piedras, ni animales ni plantas. La belleza de los paisajes recae en que todo el Mundo es muy respetuoso y está todo tal cual la naturaleza quiere que esté. Otra cosa que nos sorprendió es que en todo el viaje no vimos ni un solo papel tirado ni resto de basura. Todo impecable como debe ser.

 

Lengua glaciar Islandia


Recomendamos 100% la experiencia que vivimos. ¡No os podéis perder los glaciares del sur del país!. Muchas películas y series se han gravado aquí (Juego de Tronos, Interestellar...) y no nos extraña… ¿Quién puede resistirse a una excursión por un glaciar de Islandia?

 

 

 

Pais o ciudad: