Nuestra caravana en el desierto

La experiencia de dormir en el desierto de Merzouga

Uno de los principales motivos para volver a Marruecos ha sido el poder conocer el desierto de Merzouga. Esta vez, en nuestro viaje por el Atlas, encajaba perfectamente poder disfrutar de esta experiencia.

Desde el primer momento tuvimos claro que el desierto de Merzouga no iba a ser el único objetivo del viaje, pero sí una etapa importante de la que queríamos disfrutar tranquilamente. Es por eso que decidimos que pasaríamos 2 noches allí. La primera noche la queríamos hacer en algún alojamiento a pie de dunas y accesible con el coche. La segunda noche, nos queríamos adentrar con camellos en algún campamento del desierto de Merzouga. 

La experiencia de dormir en el desierto de Merzouga forma parte de nuestra ruta por Marruecos por el Atlas bereber. Si quieres conocer el resto de etapas y cómo organizar un viaje a Marruecos por libre te recomendamos nuestra guía de que ver en Marruecos.

La elección del lugar fue difícil. La oferta hotelera en el desierto de Merzouga es enorme. Queríamos un hotel a pie de dunas, donde solo al salir pudiéramos andar por las dunas pero que a la vez pudiéramos llegar con nuestro coche de alquiler. En este post te explicamos en detalle los alojamientos que vimos por allí y cuál puede ser una buena elección. Nosotros escogimos el Riad La Suerte Loca (también conocido como Chez Tihri por los locales) por recomendación de una buena amiga. No es de los más publicitados por Internet pero sí un mítico del desierto de Merzouga.

Llegamos a La Suerte Loca al caer la noche. Había sido un día duro de coche tras casi 10 horas conduciendo desde Fez hasta Merzouga. Google Maps nos indicaba que serían 7 horas, pero eso no incluye todos los camiones, burros, bicis, tractores que te encuentras en la carretera. Tampoco que cada vez que entras a un pueblo has de pasar a 60Km/h. Ni que las carreteras en Marruecos son casi todo el rato en línea continua y adelantar se hace difícil. Si quieres alquilar un coche para recorrer Marruecos, te recomendamos este buscador:

En el alojamiento nos recibieron con los brazos abiertos. Aquella noche cenamos como reyes. Estaba todo buenísimo pero fue un exceso de comida que sentó mal a nuestras barrigas. Por la noche pasamos calor. A las 3 de la mañana nos pusimos una alarma para salir al patio del alojamiento para ver las estrellas. Nos hacía mucha ilusión ver un cielo estrellado (aquí en Barcelona es muy difícil de ver). El patio estaba completamente oscuro así que esa fue nuestra primera (pero no última) noche estrellada del viaje. Aprovechamos para hacer algunas fotos para inmortalizar el momento.

Vistas desde el patio al cielo estrellado

La mañana siguiente nos despertamos y, tras desayunar, nos fuimos con el coche a Rissani. El dueño del hotel nos acompañó. Era martes y había mercado. El mercado de Rissani es uno de los más conocidos de la zona. Lo hacen 3 días a la semana (martes, jueves y domingos). En el mercado principal se venden las típicas cosas de un mercado marroquí: especias, ropa, comida, animales, souvenirs… Delante de esa zona de mercado, hay un mercado de burros y un mercado de corderos. El mercado de burros está en una explanada. El mercado de corderos es una especie de corral grande. En el mercado de Rissani los vendedores fueron bastante pesados, insistiendo constantemente para que entráramos a sus tiendas.

Hombre sobre burro en Rissani

Por la tarde nos fuimos a dar una vuelta por las dunas del desierto de Merzouga y a hacer fotos. Intentamos no alejarnos demasiado para no perder la orientación de dónde estaba nuestro alojamiento. 

Aitor en el desierto de Merzouga
Caminos sobre el desierto

Sobre las 18h salimos con los camellos hacia el campamento del desierto de Merzouga. Nos habían unido a un grupo de gente de Marrakech que habían contratado la excursión al desierto. Ellos se habían conocido el día de antes para hacer la excursión. Nosotros éramos los “intrusos” de aquel día. Si te interesa contratar una excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech como nuestros compañeros, puedes reservarla aquí.

Por el contrario, si llegas en tu propio coche de alquiler hasta el pueblo de Merzouga y quieres dormir en un campamento del desierto de Merzouga y montar en camello, te recomendamos reservar esta actividad que está muy bien de precio. Incluye noche en campamento, cena, desayuno y camello. ¡Muchos te piden este dinero solo por el camello!

Te recomendamos:

Reserva tu noche en el desierto de Merzouga:

  • Paseo en camello ida/vuelta hasta el campamento
  • Incluye cena y desayuno
  • Guía en español
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

El campamento se encuentra a 1h40min en camello desde el alojamiento. La verdad que hubiese sido mejor salir antes hacia el campamento porque es cierto que ves el atardecer desde el camello, pero nosotros llegamos de noche. De hecho, nos dijeron que saldríamos de 15 a 17h pero como tuvimos que esperar a que llegara el grupo de Marrakech, no salimos hasta las 18h. Lo bueno de salir a esa hora es que no hacía calor. Para quien no haya montado nunca en camello, tenemos que decir que 1h40min es una barbaridad de tiempo para estar encima del animal. A los 20minutos ya nos dolía todo el cuerpo (sobre todo el culo y las piernas). La última hora fue una auténtica tortura donde maldecías cada paso del camello. Los guías nos iban haciendo fotos con nuestras cámaras para así no perder tiempo bajándonos nosotros del camello.

Nuestra caravana en el desierto
Caravana de sombras

Lo bueno de ese paseo tan largo, fue que pudimos adentrarnos bastante en el desierto de Merzouga y ver dunas muy grandes. El silencio del desierto es una maravilla. Habíamos leído en otros blogs que actualmente el desierto de Merzouga está masificado. Es cierto que hay muchos alojamientos en el perímetro del Erg, pero nosotros no vimos a nadie por allí (a excepción de un hombre que apareció de la nada a vendernos unas pulseras). Los días que estuvimos allí había un rally programado pero tampoco lo vimos ni escuchamos ningún vehículo. Nuestra experiencia en el desierto es sinónimo de silencio y tranquilidad.

Llegamos al campamento tras ver un bonito atardecer. Todo apuntaba a que tendríamos tormenta de arena pero en el último momento se arregló el día para mostrarnos un atardecer difícil de olvidar. Ya sin luz, dejamos los camellos para cogerlos al día siguiente. ¡Nos dolía todo! Los camelleros nos indicaron nuestra haima. Íbamos a dormir en una haima para nosotros solos y sobre camas. Las haimas de este alojamiento están preparadas para dormir varias personas en una misma haima. En nuestra haima habían 4 camas y tuvimos la suerte de dormir solos.

Puesta de sol en Merzouga
Atardecer en el desierto
Atardecer de fuego

La cena también nos la sirvieron en una haima para los 2, con velas. Cuando acabamos de cenar, los camelleros nos avisaron que iban a cantar canciones bereberes con tambores para que nos uniéramos al grupo de Marrakech. Tocaron unas cuantas canciones bereberes y después nos pidieron que cada uno cantásemos una canción popular de nuestro país y que ellos nos seguirían con los tambores. Fue entonces cuando hicimos la mejor representación de la noche cantando “La Macarena” (con baile incluido). ¡¡Dejamos el listón bien alto!!  Tras unas cuantas canciones, nos tumbamos todos juntos a ver las estrellas y ya cada cual empezó a irse a su haima a dormir.

Cena a la luz de las velas
Nuestra haima con cama

Nosotros nos fuimos a la nuestra y caímos rendidos. Aquella noche dormimos como angelitos. Con un par de mantas bastó para no tener frío. 

Noche estrellada en el desierto

Como anécdota, nos despertamos a media noche de un bote los dos porque había algún animal que no lográbamos identificar encima de nuestra haima haciendo un ruido raro y moviéndola. No nos atrevimos a salir para ver qué era pero no tardó en irse. Dedujimos que sería un gato (¿qué otro animal grande podría haber allí?). Vimos un par de gatos por el campamento cuando llegamos así que solo podría ser un gato con un maullido muy raro.

Por la mañana, los camelleros nos despertaron a las 5.45h. Teníamos que recoger las cosas rápido y montarnos en los camellos para volver mientras veíamos el amanecer. A las 6h ya estábamos montados en los camellos y desfilando. Lo último que nos apetecía era montar en camello otra vez… teníamos todo dolorido. El amanecer en el desierto de Merzouga fue precioso y el Sol subió rápidamente. Fuimos afortunados de tener un amanecer tan bonito. Teníamos ante nosotros la típica estampa de ese Sol redondo que se ve en África asomándose tras las dunas. Una imagen que seguro no olvidaremos nunca.

Amanecer en el desierto
Contraluz al amanecer
Amanece en el desierto
Caravana por el desierto

El paseo en camello continuó y en los últimos 20 minutos, una compañera y yo dijimos que no queríamos seguir montadas en el camello. Así que le dijimos al camellero que íbamos andando con él. A mí me dio la cuerda para que llevase a los camellos un rato. Andábamos bastante rápido pero era mucho más placentero que ir sobre el camello. Si ellos van todos andando… ¡por algo será!

Henar convertida en guia berber

Llegamos al albergue y nos fuimos a dar una ducha. Nos habían dejado quedarnos con la habitación de la noche anterior para dejar nuestras cosas y darnos una ducha solos al día siguiente. Los demás, se ducharon en unas duchas del patio. Desayunamos tranquilamente y nos preparamos para dejar el desierto de Merzouga.

Camellos descansando

Habían sido 2 días de primeras experiencias, disfrutando de la tranquilidad y los colores del desierto de Merzouga. Nos lo habíamos tomado tranquilamente para disfrutar sin prisas. Tocaba despedirse del desierto. El viaje continuaba y aquel día nos tocaba otro plato fuerte: las Gargantas del Todra.

 

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

9
Comentarios
Dani Chok Dee

Hola el próximo lunes viajó a Marruecos con mi padre , estaremos unos 15 días y quiero hacer las gargantas del todra y hacer noche en el desierto . No alquilaremos coche si no que iremos en bus .. el tema de los Tours del desierto no los veo mal de precio pero voy con el presupuesto bajo , crees que tendría problemas en llegar en bus a las puertas del desierto y contratar allí paseo en dromedario y noche en jaimas en el desierto ?? Creo que de esa manera me ahorraría algo en mi presupuesto .. que pensáis ?? Me encanta cómo habéis echo el viaje y como lo habéis redactado .. Un saludo

Cómete el Mundo

Hola Dani! No sabemos cómo funcionan los buses públicos en Marruecos porque la primera vez que fuimos no alquilamos coche pero hicimos el viaje a través de tours. La segunda vez que fuimos alquilamos coche y nos movimos a nuestro aire. De todas formas, los buses no te llevarán hasta los alojamientos del desierto casi seguro (están muy a desmano y separados unos de otros por las dunas).

Lo que sí puedes hacer es llegar en bus hasta el pueblo de Merzouga (seguramente el bus sí llegue hasta allí) y te recomendamos esta experiencia que por 35€ tienes el paseo en camello hasta el campamento de haimmas y noche en Haimma privada, cena y desayuno. Te sale desde el pueblo de Merzouga que está cerca del desierto y está muy bien de precio. Conocemos a la empresa que funcionan muy bien. Ya nos dirás si te decides por esta opción!

Noelia

Cual es la empresa para contratar el camello, dormir en el desierto y cena?

Cómete el Mundo

Hola Noelia,

la excursión por el desierto la puedes contratar desde aquí 😉

¡Ya verás qué experiencia! 😘

Un abrazo,
Henar

Almudena Barbera

Hola!!
Tengo una pregunta ya que dentro de un mes voy a Marruecos. He leído que una vez reservasteis tours y la ultima lo hicisteis con coche de alquiler. Mi pregunta es, ¿tu que has probado las dos, que recomiendas? Ya que por lo que estoy leyendo estos días la gente opina que con co
che de alquiler sale todo más barato pero claro, tenemos la espinilla de la "seguridad" yendo por carretera y sin nadie que conozca el país.

Un saludo !!

Cómete el Mundo

Hola Almudena! Mira, la primera vez que fuimos con tours no teníamos tanta experiencia viajando y no conocíamos el país y decidimos hacerlo de esta forma. La segunda vez que fuimos a Marruecos ya llevábamos muchos más viajes a las espaldas y vimos que lo podíamos hacer bien con coche de alquiler. Te saldrá más barato en coche de alquiler pero los tours tampoco son caros. Eso ya depende mucho de cada persona y cómo te apetece más hacer el viaje. Para conducir, lo más caótico es meterte por las ciudades. Por las carreteras entre ciudades bueno... has de tener en cuenta que no usan intermitentes y que te encontrarás burros, carros etc. Tenemos un post escrito que lo publicaremos en breve sobre cómo organizar un viaje en Marruecos (por libre o con tour). Entre esta semana y la que viene lo publicaremos. De momento, te paso la web donde recomendaremos los tours, totalmente de fiar y en español.

En el post que te digo que publicaremos explicaremos nuestro viaje por Marruecos en coche de alquiler, que en tour equivale en días y recorrido a este (el precio es por grupo privado, es decir, no habrá nadie más contigo/vosotros).

En el blog tenemos bastante info de Marruecos pero cualquier otra duda, no dudes en escribirnos.
Un saludo! Aitor & Henar

Cómete el Mundo

Hola Almudena,

ya hemos publicado el post de nuestra ruta por Marruecos.

Saludos!

Alvaro
Hola! Mil gracias por la información y por el detalle de vuestra experiencia, que suena muy apetecible.<\br>Me gustaría saber si consideráis seguro dejar el coche de alquiler en Mezouga durante la noche de dormir en el desierto. ¿Os lo cuidaron en un hotel o simplemente durmió en la calle?<\br>Gracias!
Cómete el Mundo
Hola Alvaro! Nosotros dejamos el coche sin problema en la calle, justo delante del hotel pero en la calle. En todo el viaje a Marruecos aparcamos en la calle sin problemas. Un saludo!!

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.