Trekking de Skogafoss: descubre 10 saltos de agua en 2,6 Km

Domingo, 8 Noviembre 2015

El trekking de Skogafoss es uno de nuestros preferidos de Islandia. En las guías no se hace demasiado hincapié en esta preciosa ruta pero nosotros decidimos hacerla y fue una de las más espectaculares y agradecidas de todo el viaje. 


Lo que sí hace el 99.9% de los turistas es visitar la catarata Skogafoss, situada en el sur del país y al lado de la N1. La catarata es impresionante y muy fotogénica. Su acceso es muy fácil, con un parking a los pies de la catarata y un camping bien equipado. Si solo se quiere ver la catarata, en 20 minutos habréis acabado la visita. Nosotros os proponemos ir un poco más allá y descubrir la belleza que hay detrás de ella, siguiendo el río Skogaá. 

 

Vistas desde el parking a Skogafoss
 

Catarata de Skogafoss
 


Después de las fotos de rigor de la catarata, veréis que hay unas escaleras bastante exigentes que suben a lo alto de la catarata donde hay un mirador. Decimos que son exigentes por la gran cantidad de escaleras que hay, no porque estén en mal estado. Esta parte es la más difícil del trekking así que una vez que estéis en el mirador, no volváis a bajar y continuar el curso del río para realizar la ruta que os proponemos.

 

Henar fotografiando Skogafoss

 

Arcoiris en Islandia
 

Aitor en Skogafoss
 


Siguiendo el río, en seguida quedaréis atrapados por los paisajes de ensueño que empezaréis a ver. Espectaculares durante todo el recorrido en sus 360 grados. El camino no tiene pérdida, está marcado con estacas azules y sigue el curso del río. La ruta es muy agradecida porque en los 2,6 Km no pararéis de ver saltos de agua y pequeñas cataratas: ¡¡Hasta 10 saltos de agua diferentes!!


El primero:

Primer salto de agua
 

 

El segundo:

Segundo salto de agua
 

 

El tercero:

Tercer salto de agua
 

 

El cuarto:

Comete el mundo en Skogafoss
 

 

….


Y el último:

Ultimo salto de agua del Skogaa
 

 

Y ahora que ya os ha entrado el gusanillo, os dejamos alguno sin enseñar para que tengáis el factor sorpresa y los descubráis por vuestra cuenta. 


¿Cómo sabréis cuándo habéis llegado al último salto? Para que no tengáis dudas, nos hemos guardado las coordenadas de la última catarata: 63.548571, -19.495458. Y la última estaca azul que encontraréis es la número 44. ¡Con estas indicaciones es imposible perderse! 

 

Estaca numero 44
 


Cuando lleguéis, si queréis continuar el sendero, no hay problema. La ruta que os proponemos forma parte de la ruta que va hasta Porsmörk que se suele hacer en 3 días. Así que tenéis camino hasta que vosotros decidáis daros la vuelta.


Nosotros retrocedimos nuestro camino por donde habíamos venido en el punto que os indicamos. Teníamos por delante los 2,6Km de regreso que fueron igual de bonitos. Los paisajes verdes no te abandonan en todo el camino. Ya de vuelta, se divisa la costa a lo lejos mientras cada vez te acercas más a ella. 

 

Aitor haciendo fotos en el Skogaa


El camino no está demasiado transitado. Nos encontramos a algunos senderistas que hacían el trekking de 3 días pero pocos con el plan que nosotros llevábamos. La mayoría de gente se mata a subir las escaleras del mirador y vuelve a bajar sin realizar esta preciosa ruta. 


Tardamos unas 2 horas en ir y volver. Y eso sí, una vez llegas al mirador otra vez, toca volver a bajar las escaleras de la muerte (esta vez con las piernas más cansadas).

 

Henar de fotografa
 

Vistas desde lo alto de la catarata
 


Para acabar bien la mañana y aprovechar el Sol que teníamos aquel día, nos cocinamos unos buenos macarrones en nuestra furgo. Montamos la mesa de camping, las sillas y nuestros macarrones eran la envidia de todos los que llevaban un triste sándwich para comer. Y es que no todos los días se tiene la suerte de comer debajo de una catarata tan espectacular. El camping dispone de lavabos y pica para lavar los platos abiertos a todo el Mundo.

 

Vistas desde lo alto de Skogafoss
 

Listos para comer
 


¿Os animáis con esta ruta? No os conforméis con ver solo Skogafoss, detrás de ella tenéis paisajes y más cataratas esperándoos.  

Pais o ciudad: