Guía para recorrer la medina de Fez en un día

Domingo, 6 Diciembre 2015

Fez llevaba rondándonos la cabeza varios años, desde que en 2012 estuvimos en Marrakech. De hecho, esta ciudad ha sido la excusa para que este año hayamos vuelto a Marruecos y ya que estábamos realizar la ruta de las 1.000 kasbahs pasando por el desierto de Merzouga. Las comparaciones entre las dos ciudad más turísticas de Marruecos son inevitables y nosotros queríamos vivirlas en primera persona. 


Cuando se habla de Fez o Marrakech hay opiniones para todo. Normalmente o las amas o las odias y eso depende mucho de la gente que se te haya cruzado por el camino. A diferencia de la experiencia de otros viajeros, nuestra estancia en Fez fue tranquilísima. En los 2 días que estuvimos allí nadie nos agobió, caminamos tranquilamente por su medina, con total seguridad y sin que fuésemos el centro de atención de nadie. Tras nuestra experiencia por Marrakech años atrás (totalmente diferente) no nos acabábamos de creer esa tranquilidad.

 

Si llegas a Fez en avión, la mejor opción para ir desde el aeropuerto hasta tu hotel es contratar un traslado por 20€/coche. Puedes contratarlo aquí (web en español y puntuación de 9.8 con más de 2.000 comentarios).


Hoy te traemos una guía práctica para recorrer la medina de Fez sin problemas. La medina, conocida como “Medina El Bali”, es la más grande de todo el Magreb (se dice que tiene más de 9.000 callejones) pero que no cunda el pánico porque llegar a los lugares turísticos es bastante fácil. 

 

Fuente en la plaza Nejjarine
 


¿Cuántos días necesito para recorrer la medina de Fez?


Desde nuestro punto de vista, con un día es suficiente. Nosotros calculamos 2 días y el segundo día nos fuimos a Meknes con el coche de alquiler porque ya habíamos pasado varias veces por los mismos sitios que queríamos ver.

 

Murallas de la medina de Fez
 

 

¿Cómo orientarme por la medina de Fez?


Lo mejor es saber en todo momento donde quedan una de las dos calles principales de Fez: Talaa Kbira y Talaa Sghira (la cuesta grande y la cuesta pequeña). Para grandes recorridos, nosotros íbamos por una de estas dos calles que unen los principales lugares turísticos. Cuando te metes por callejones, se ha de intentar tener como referencia una de las dos calles.


Además, se han añadido carteles por la medina para indicar la dirección de los lugares turísticos. Son circuitos de diferentes colores pero ojo porque las señales están muy altas y hay que ir mirando hacia arriba para buscarlas.

 

Talaa Kbira en la medina de Fez
 


¿Necesito un guía para recorrer la medina de Fez?


No. Nosotros no cogimos ningún guía pero os diremos más… no vimos a nadie con guía tampoco (a excepción de un grupo). Solo una persona se nos ofreció para hacernos de guía y le dijimos que no y tampoco insistió. Creemos que eso de que necesitas un guía porque si no te pierdes y que la gente es muy pesada es un mito creado por las agencias y los hoteles para ganar dinero. Al menos es la sensación que nos llevamos cuando visitamos Fez en Octubre. 


Eso sí, si decidís contratar un guía es mejor que cojáis a un guía oficial. Están en los sitios turísticos, con su identificación colgando del cuello y si no recordamos mal cuestan 40€/día.

 


¿En qué zona de la medina de Fez es mejor alojarse?


Esta era una duda que teníamos y que hasta que no estuvimos allí no vimos claro cuál era la mejor zona. Sin duda os podemos asegurar que contra más cerca de la Puerta Azul (Bab Boujloud) estéis, mejor. Es cierto que la puerta está en un extremo de la medina pero es la zona donde hay más restaurantes para comer y cenar a buen precio. Por el resto de la medina, hay algún restaurante suelto pero son difíciles de encontrar. Además, desde la puerta salen las dos calles principales por lo que orientarse desde allí es muy fácil.

 


¿Qué ver en la medina de Fez?


Aquí os dejamos nuestros imprescindibles para ver mientras paseáis por la medina de Fez:
 

 

  • Bab Boujloud o Puerta Azul: es la puerta principal de la medina de Fez. Si se mira desde fuera de la medina, es de azulejos azules y por la parte de dentro de la medina es de azulejos verdes. Fue construida en 1913.

 

Puerta azul o Bab Boujloud
 

La puerta azul vista desde dentro de la medina
 

 

  • Madraza Bou Inania: es la madraza más bonita de Fez. Fue construida en 1350 y todavía se usa hoy en día como escuela coránica. Además, es de las pocas en Marruecos que permite la entrada a los no musulmanes (aunque la visita se reduce al patio y los laterales). Merece mucho la pena la visita ya que es una de las mejores muestras de arquitectura marroquí.

 

Medersa Bou Inania
 

Puertas de la madraza Bou Inannia
 

Zona de rezo en la madraza Bou Inania
 

 

  • Mausoleo Moulay Idriss: es uno de los lugares más sagrados de Marruecos. Moulay Idriss es el patrón de Fez y uno de los santos más venerados por los musulmanes. La entrada está prohibida para los no musulmanes, aunque desde la puerta de la entrada te puedes hacer una idea de la belleza del lugar.

 

Entrada al Mausoleo Moulay Idriss
 

Mausoleo Moulay Idriss
 

 

  • Madraza Attarine: esta madraza, situada en el barrio de las especias, también se puede visitar por los no musulmanes aunque actualmente no está en uso. Los últimos estudiantes abandonaron la madraza a principios del s.XX. Se construyó entre 1323 y 1325. El patio está decorado cuidando el más mínimo detalle, con mosaicos y frases del Corán.

 

Madraza Atarrinne
 

Fotografiando las madrazas de Fez
 

 

  • Madraza Cherratine: aunque se puede visitar por dentro, no es de las más bonitas ya que es mucho más austera que las madrazas Attarine y Bou Inania. Data del año 1670.

 

  • Plaza Sefarine: esta plaza es nuestra preferida de la medina de Fez. En ella, todavía se puede ver cómo se realizan calderos de forma artesanal. Por las inmediaciones de la plaza ya se escucha el ruido de los golpes del metal. Los trabajadores arreglan y fabrican teteras y cualquier recipiente de cobre.

 

Plaza Sefarine
 

Artesano trabajando el laton
 

Artesano del laton en Fez
 

 

  • Mezquita Karaouine: es uno de los lugares de culto más importantes de todo el Magreb. Los no musulmanes solo pueden ver el patio desde la puerta. Por lo poco que se puede ver, parece un lugar enorme y de gran belleza. La biblioteca conserva más de 300.000 manuscritos y obras, por lo que la convierte en uno de los lugares donde se alberga más conocimiento musulmán del mundo. 

 

  • Curtidurías Chouwara: es la curtiduría más grande de Fez. Para acceder a ella y poder ver cómo se tratan las pieles y cómo se tiñen, es necesario subir a alguna de las terrazas de alguna casa o tienda. Por los alrededores de la curtiduría siempre hay gente que te ofrece que subas a su balcón para verlas. Nosotros subimos a una por 10 dh/persona. En Octubre 2015 la curtiduría estaba en obras y solo quedaba una pequeña muestra donde se trabajaba el cuero. Nos explicaron que un estadounidense ha donado una gran cantidad de dinero para la reconstrucción de las curtidurías y hacía poco que habían empezado con las obras.

 

Cortidurias en Fez
 

Cortidurias Chouwara en obras en Fez
 

Curtidores en Fez
 

 

  • Jardines reales: saliendo de la medina por la Puerta Azul y tras cruzar un parking grande, se encuentra la puerta de estos bonitos jardines. Un soplo de aire fresco para pasear tranquilamente y descansar en algún banco bajo la sombra. Nos gustaron mucho estos jardines y por su cercanía a la Puerta Azul, bien merecen una visita. El lago con el palmeral es precioso.

 

Jardines reales
 

Lago en los jardines reales de Fez
 

 

 

 

Pais o ciudad: