Ruta hasta Tella por los pueblos típicos del Sobrarbe

Domingo, 13 Diciembre 2015

El día de hoy iba a ser tranquilo. Nos habíamos despertado agotados de la Senda de los Cazadores que habíamos hecho el día anterior. De hecho, fue difícil conciliar el sueño aquella noche del dolor de piernas y brazos.


Preguntamos en la casa rural qué nos aconsejaban hacer aquel día y nos enseñaron esta ruta que tenía buena pinta. La propuesta nos convenció: visitar unos pueblos típicos del Sobrarbe, unas ermitas en un enclave natural que prometía y para acabar el famoso pueblo medieval de Aínsa. Bastante coche y no mucho caminar para el día de hoy.

 

 

Salimos de Boltaña dirección Tella, el punto más alejado del día de hoy y donde realizaríamos la ruta de las ermitas. La primera parada fue Pueyo de Araguás, un pueblo empedrado de una sola calle, bien conservado y donde está la casa más antigua del Sobrarbe. La casa en cuestión es la última de la calle. Nos explicó la dueña de nuestro alojamiento que el hombre anciano que vivía hasta hace pocos años, enseñaba su casa a todo aquel que quería y explicaba las diferentes estancias que tenía con mucho amor. Cuando nosotros fuimos no vimos a ningún vecino en el pueblo pero nos fijamos que algunas casas tenían un ramito en la puerta. Más tarde descubriríamos que es una antigua tradición del Sobrarbe para ahuyentar a las brujas. El pueblo no tiene más que una parada rápida y unas vistas a las montañas preciosas. Así que continuamos nuestra ruta.

 

Iglesia de Pueyo de Araguas
 


 


La segunda parada fue San Vicente, donde veríamos una antigua ermita y un esconjuradero (antigua construcción del Sobrarbe al lado de las ermitas usada por los curas para ahuyentar a las tormentas). En nuestros 3 días por el Pirineo Aragonés, vimos unos cuantos esconjuraderos y es que la magia parece ser una protagonista en la historia del Sobrarbe.

 

Ermita de San Vicente
 

Esconjuradero en San Vicente
 


Seguimos nuestra ruta hasta Tella por un puerto de montaña no apto para quienes sufren en el coche. A 1Km antes de llegar al pueblo, hay un dolmen a la izquierda que nos paramos a ver. Por fin llegamos a Tella, dejamos el coche al lado de la iglesia y nos dispusimos a empezar la ruta de las ermitas, que era nuestro objetivo del día. Era una hora de caminata por una ruta circular que nos llevaría a ver 3 ermitas románicas que nos encantaron. A pesar de estar cansadísimos, pudimos hacer la ruta sin dificultades. El camino es llano excepto una subida en la última ermita. Esta ruta fue preciosa, no solo por las ermitas sino por los paisajes y las vistas que tuvimos durante ella. Además, por el camino te vas encontrando diferentes paneles informativos que explican la historia de las brujas de Tella. Explican que se solían reunir por las noches cerca de las ermitas y que alguna se había convertido en gato. También explican que para protegerse de las brujas, las casas del Sobrarbe tienen en las chimeneas figuras talladas en piedra con la cara de personas o animales. Efectivamente así es y se puede ver en los diferentes pueblos de la zona. También se explica el uso del ramito en las puertas de entrada para ahuyentarlas.

 

Dolmen de Tella

 

Vistas desde lo alto de Tella

 

Ruta de las ermitas en Tella
 

Ermita de San Juan y San Pablo en Tella
 

Ermita de la Virgen de Fajanillas
 

Vistas desde la ruta de las ermitas
 

Vistas al Sobrarbe
 


En definitiva, ir hasta Tella vale mucho la pena y esta pequeña ruta es apta para todos los públicos.


Por la tarde nos dirigimos a Aínsa, el pueblo más turístico y más conocido de la zona. Comimos allí y subimos hacia la ciudad medieval. Aínsa se ve un pueblo muy orientado al turismo (quizá un poco en exceso) que esperamos que no llegue a perder nunca el encanto. Eso sí, es un pueblo precioso, con un casco medieval muy bien conservado. Nos gustó mucho el poco rato que pudimos estar en Aínsa (porque nos empezó a granizar). Las calles empedradas, la Catedral, las casas, los arcos… una visita obligada para todos aquellos que pasen por el Sobrarbe.

 

Calles de Ainsa
 

Tormenta en Ainsa
 

 

 

Pais o ciudad: