Excursión a Landmannalaugar de un día (Tierras Altas)

Viernes, 28 Agosto 2015

El día de la excursión a Landmannalaugar era uno de los que esperábamos con más ganas del viaje. Lo tuvimos claro desde el principio: Landmannalaugar era un MUST de nuestro viaje y teníamos que dedicarle al menos un día a descubrir sus montañas en las Tierras Altas de Islandia.

Pero empecemos por el principio… ¿Landmannalaugar? ¿De qué estáis hablando? El nombre del sitio se las trae… aunque si te sirve de consuelo, si lo pronuncias tal cual se escribe, será de las pocas veces que te entenderán. Cuando hablamos de Landmannalaugar nos estamos refiriendo a una zona de montañas de las Tierras Altas de Islandia. Una zona preciosa, salvaje e inexplorada en la que adentrarse es toda una aventura.

Paisajes llenos de color en Landmannalaugar

Transporte para la excursión a Landmannalaugar

Las Tierras Altas de Islandia están sin señalizar. Las carreteras no son carreteras, son pistas de gravilla donde con piedras han marcado por donde tienes que ir. Si quieres ir con tu propio vehículo a esta excursión a Landmannalaugar la única opción que tienes es hacerlo con 4x4. Si no estás acostumbrado a conducir con 4x4 no recomendamos que alquiles uno para ir hasta allí. Para llegar a Landmannalaugar, tendrás que pasar ríos, conducir por “carreteras” sin señalización y es muy probable que te encuentres tramos con nieve aunque sea pleno verano (como nos pasó a nosotros). Tras ver el trayecto, creemos que lo mejor es buscar otra opción de transporte para realizar la excursión a Landmannalaugar. Claro está que si estás acostumbrado a conducir en estas condiciones de terreno, puedes atreverte.

Lagos en las Tierras Altas

Paisajes volcanicos en las tierras altas

Hacer una excursión a Landmannalaugar no es barato. Los tours organizados en los que te llevan en 4x4 son caros, pero es que estamos en Islandia, aquí si tienes que pagar nunca te sale barato. Nosotros optamos por la opción más económica: el autobús de línea. No obstante, el trayecto en autobús cuesta 80€ ida/vuelta por persona y porqué subimos al bus en Hella, a medio camino casi... Éramos 2 personas y aun pagando 160 euros nos salía mucho más económico que contratarlo por cualquier otro sitio. La opción del tour cobra sentido sobretodo si tienes pensado salir desde Reikiavik. Desde la capital hay tours por 179€ que a parte de visitar Landmannalaugar también se visitan varias cosas tanto a la ida: el valle de Þjórsárdalur, la cascada Hjálparfoss, el lago volcánico de Hnausapollur... y a la vuelta pasaréis por el monte Hekla, uno de los volcanes más activos de Islandia!

Si os decidís por la opción del bus de línea a Landmannalaugar, es un bus enorme con ruedas de 4x4 preparado para realizar este recorrido. La compañía que lo opera es Reykjavik Excursions. Puedes coger el bus en diferentes paradas del recorrido. Nosotros, como deciamos antes, lo cogimos en Hella y tardamos 3 horas en llegar a Landmannalaugar. En Hella hay 2 paradas: el parking del camping y el parking de la gasolinera donde está el supermercado. No hay pérdida porque el pueblo son 4 calles… y el conductor ya va mirando si hay algún despistado con pintas de querer subir al autobús. Nosotros fuimos en Julio (temporada alta) y el autobús estaba medio vacío. Había gente que compraba el billete al subir al autobús por lo que no creemos que haya problemas de espacio. Nosotros por si acaso, lo compramos por Internet. Hay diferentes buses para ir y para volver al día. Cuando lo compras, has de seleccionar una hora pero si después te quieres volver a otra hora, no hay problema. Coges el bus que mejor te vaya.

Excursión a Landmannalaugar en Julio

El trayecto de la excursión a Landmannalaugar fue precioso. Fueron 3 horas con traqueteo continuo pero no se nos hizo para nada largo. De hecho, pensábamos que aquel día sería una paliza: 6 horas por carreteras de mala muerte y una caminata por las Tierras Altas de Islandia que no sabíamos cuánto tiempo nos duraría. La verdad que fue un día fabuloso. De esos en los que las ganas y la emoción le ganan el pulso al cansancio.

Llegamos a Landmannalaugar tras vadear ríos, circular por el medio del gran desierto que son las Tierras Altas de Islandia y darnos cuentas que estábamos en medio de la nada. Bueno en medio de la nada no, en medio de una naturaleza salvaje e indomable. En las Tierras Altas de Islandia no vive nadie. El clima es tan extremo y el lugar es tan inhóspito que es imposible vivir allí. De hecho, se explica que hace siglos la condena de los delincuentes en Islandia era el exilio a las Tierras Altas porque sabían que la supervivencia allí era casi imposible.

Cruzando rios para llegar a Landmannalaugar

El bus te deja en el camping de Landmannalaugar. Antes de bajar, se subió una chica diciendo que si usábamos las instalaciones del camping como el lavabo, duchas etc. o si queríamos colaborar con el mantenimiento de la zona teníamos que pagar unos 4€ en recepción. Nosotros no lo hicimos pues no usamos el camping para nada. Lo que sí que hicimos fue pasarnos por el punto de información para que nos dijesen en qué estado estaban las rutas señalizadas pues este verano había sido muy frío y todavía quedaba mucha nieve. Compramos un “mapa” por 300 ISK que es un papelito poco preciso pero, ya que nos informaron, lo compramos.

Trekking por Landmannalaugar

Hay muchísimos senderos por Landmannalaugar bien indicados que salen del camping. Nosotros nos decidimos por la ruta panorámica y circular que tardaríamos 3 horas en hacer. Si queréis hacer esta ruta, no tiene pérdida. Hay que seguir las estacas rojas que salen desde detrás del punto de información del camping y ya al final del trayecto (para bajar del valle) seguir las estacas blancas.

El principio de la ruta es una subida pronunciada en la que vas dejando el camping atrás y vas cogiendo vistas de los paisajes tan característicos de esta zona. Empiezas a caminar entre las montañas de colores. Nosotros alucinábamos con lo que estábamos viendo. Nos parecía precioso y las fotos salían solas. La frase más repetida aquel día fue: “Buah!!, espectacular”.

Camping de Landmannalaugar

Comienza el trekking

Este verano todavía quedaba mucha nieve por la zona. En varios tramos tuvimos que caminar por encima de la nieve y esto no hizo el camino fácil. Personalmente tuve unos segundos de susto cuando se rompió el hielo y me quedé con una pierna colgando… pero por suerte fue el único susto del día.

Por aqui tuvimos el susto del hielo

Trekking por la nieve en Landmannalaugar

La excursión a Landmannalaugar puede ser diferente dependiendo del sendero que escojas. Seguro que todas son preciosas pero creemos que acertamos de lleno con esta ruta. Era lo que estábamos buscando: tener unas vistas de pájaro de la zona. Para llegar a verlas, es obvio que hay que ascender. Siguiendo las estacas rojas, llegas al punto alto de la ruta donde tienes una visión del todo el valle lleno de lava y con las montañas a tu alrededor. Sabrás que has llegado a este punto porque verás que estás en una zona de fumarolas donde sale humo de la Tierra y que desprende el característico olor a azufre. Si quieres tener una visión 360º hay que subir aún más por el camino que verás en la zona de las fumarolas. Nosotros os lo recomendamos. La subida es fuerte pero son únicamente 10 minutos subiendo. Una vez arriba, pivotas sobre ti mismo y tienes la panorámica de 360º de las Tierras Altas de Islandia. La imagen te deja sin palabras.

Pozas de azufre en Landmannalaugar

Vapor de agua saliendo de la Tierra

Vista a los campos de lava desde la cima en Landmannalaugar

Tanto si has decidido subir este último pico, como si quieres regresar ya, es en este punto donde empezarás a seguir las estacas blancas que te llevarán hasta el camping otra vez. Nosotros aprovechamos para comer en la zona de fumarolas, antes de empezar el tramo de las estacas blancas.

Montanas de color en Landmannalaugar

Vista de las Tierras Altas

El camino de vuelta por las estacas blancas es de bajada. Lo fuerte ya ha pasado. Este trozo recorre las zonas de lava que veíamos en lo alto y por último te lleva siguiendo el curso del río hasta el camping. Mejor no cojas agua del río porque sabe a metal y no la pudimos beber.

excursión a Landmannalaugar - Tierras Altas

Campo de lava en Landmannalaugar

Llegamos justo a tiempo para coger el bus de las 14h. Teníamos la reserva para el de las 15h pero pudimos coger este sin problemas. Preferimos volvernos en este bus y descansar allí que no descansar en Landmannalaugar porque ya verás que no hay una sombra por la zona del camping. Aquel día el Sol pegaba con fuerza así que nos sentamos en el bus sabiendo que podríamos descansar durante 3 horas.

Sierra en Landmannalaugar

Miles de fotos de las Tierras Altas

Caballos salvajes en las Tierras Altas de Islandia

En el camino de vuelta de nuestra excursión a Landmannalaugar tuvimos una grata sorpresa. A lo lejos (estilo película del Oeste) se empezó a divisar una nube de polvo que subía de la Tierra…. A los pocos segundos, un montón de caballos salvajes pasaron en manada por el lado de nuestro autobús. Llevaban un jinete delante que creemos que los guiaba. Fue un momento muy emocionante para acabar este día redondo. En las Tierras Altas de Islandia habitan caballos salvajes y verlos fue toda una experiencia.

Caballos salvajes en las Tierras Altas

Los paisajes que vimos aquel día nos dejaron maravillados. Y es que una de las principales motivaciones para hacer este viaje a Islandia era poder llegar a esas tierras tan vírgenes.

Nos quedamos con ganas de hacer otra excursión a Landmannalaugar por lo que en nuestra lista de sueños por cumplir, está ahora hacer la travesía de 5 días que te lleva caminando por las montañas hasta allí. Pero para eso necesitaremos otro viaje y más preparación física.