Comete el mundo en Landmannalaugar

Excursión a Landmannalaugar de un día

No exagero si te digo que la excursión a Landmannalaugar va a ser uno de los mejores días de tu viaje por Islandia. La verdad es que las veces que nosotros hemos ido a esta zona de montañas de las Tierras Altas de Islandia lo recordamos con tanto cariño que solo podemos recomendarte que vayas y lo veas con tus propios ojos.

Pero empecemos por el principio… ¿Landmannalaugar? ¿Pero qué es eso? Pues Landmannalaugar es una zona del interior de Islandia con montañas de colores, innumerables rutas de senderismo y aguas termales en plena naturaleza.

Una excursión a Landmannalaugar es sinónimo de aventura para entrar en contacto con la zona más inhóspita y salvaje del país. Allí donde los islandeses se han dado por vencidos asumiendo que no es posible la vida humana por la climatología extrema del invierno, pero que en verano es un auténtico paraíso natural.

¿Quieres que te cuente cómo hacer una excursión de un día a Landmannalaugar? Pues quédate porque al acabar de leer este artículo sabrás cómo organizar todo al dedillo.

Cuándo puedes hacer una excursión a Landmannalaugar

Las excursiones a Landmannalaugar solo son posibles entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Fuera de esta temporada, el gobierno de Islandia cierra las carreteras y no les realiza mantenimiento debido a las nevadas que caen en la zona.

Transporte para la excursión a Landmannalaugar

Si tu viaje es entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, podrás circular por las carreteras que van hacia Landmannalaugar exclusivamente en vehículos 4x4.

Las carreteras que llevan a Landmannalaugar están catalogadas como carreteras “F” y por este tipo de carreteras solo pueden circular 4x4. Además, he de decirte que las carreteras son pistas de gravilla en las que más o menos intuyes el camino, pero son carreteras de mala muerte con muchos baches, traqueteos y en las que tendrás que vadear ríos.

Camper en Landmannalaugar

Ahí viene el primer problema y es que ninguna compañía de alquiler de coches de Islandia te va a cubrir en el seguro que puedas vadear ríos. Si te quedas atascado en medio del río o dañas el motor, correrá de tu bolsillo.

Por eso, mi consejo es que, si no estás acostumbrado a conducir en estas situaciones extremas, realices una excursión a Landmannalaugar de un día organizada. Vas a dormir mejor por la noche sabiendo que alguien conduce por ti, que llevas un vehículo 4x4 estilo “monster” (es decir, mucho más grande y con amortiguación que el típico 4x4 que puedas alquilar) y que una vez en Landmannalaugar tendrás un guía en español que te va a acompañar por las montañas para mostrarte las mejores vistas panorámicas (que cuesta encontrar) y los caminos a través de los campos de lava.

Esta es la excursión que nosotros hicimos en nuestro primer viaje a Islandia y que te aconsejo con los ojos cerrados porque de tiempos estuvo muy bien organizada y el guía fue majísimo:

Te recomiendo:

Excursión a las Tierras Altas de Islandia - Landmannalaugar:

  • Recogida y regreso desde Reykjavik o Hella
  • Guía oficial en español
  • No te olvides el bañador para bañarte en las aguas termales
  • Disfruta de los increíbles paisajes del interior de Islandia
  • Cancelación GRATIS hasta 48 horas antes

¿Y no puedo hacerlo por libre?

Sí. Tienes la opción de alquilar un 4x4 e ir por tu cuenta. Nosotros lo hemos hecho con estas campers 4x4 que están superbien equipadas, aunque has de tener en cuenta que ya conocíamos bien el país y hemos ido subiendo el riesgo a medida que hemos ido aprendiendo a conducir por Islandia.

La verdad es que nosotros queríamos quedarnos varios días en Landmannalaugar para hacer bastante senderismo, pero en caso de que solo quieras dedicar un día, te sale más económico pagar un vehículo normal y contratar la excursión a Landmannalaugar para un día.

Otra opción que tienes es el bus de línea que va desde Hella hasta Landmannalaugar haciendo paradas, pero es un bus bastante caro y por la poca diferencia de precio es mucho mejor que vayas con un guía y que te asegures de no perder tu transporte de vuelta.

En qué consiste una excursión de un día por Landmannalaugar

La excursión a Landmannalaugar empieza en el momento en el que pones un pie en el vehículo y es que en cuanto abandonas la Ring Road para adentrarte en las carreteras F todo va a ser un espectáculo. Te esperan 3 horas de caminos polvorientos que te aseguro que no se te hará para nada largo porque no pararás de ver montañas imposibles, volcanes y una paleta de colores que sólo si visitas esta región de Islandia podrás admirar.

¡Nosotros hasta nos cruzamos con una manada de caballos salvajes! Te aseguro que la emoción que sientes te dura días.

Caballos salvajes en las Tierras Altas

Lo bueno de esta excursión a Landmannalaugar es que también pararás en el volcán Ljotipollur que tiene un precioso lago en su cráter. Cuando te plantes en lo alto de su cráter vas a alucinar con las dimensiones. Es en momento como este en los que piensas: “¿Pero cómo puede existir algo así?”

Estarás ya en la zona de Landmannalaugar y te espera un bonito trekking para conocer las montañas de colores y los campos de lava que se formaron tras varias erupciones de la zona.

Trekking por Landmannalaugar

Como te comentaba al principio, hay muchos senderos por Landmannalaugar (algunos mejores señalizados que otros) y podrías pasarte semanas caminando por ellos.

La excursión a Landmannalaugar que te he recomendado tiene una premisa: enseñarte las mejores vistas en el momento de tu visita. ¿Qué quiero decir con esto? Que el guía nos explicó que el camino puede cambiar ligeramente dependiendo del año e incluso de la época en la que vayas.

Por ejemplo, en junio es normal que todavía queden restos de nieve por la montaña por lo que el guía evitará zonas de difícil acceso. Al final en Landmannalaugar hay muchos picos y si sabes por dónde ir, el espectáculo está asegurado.

De verdad que caminar con un guía en esta excursión a Landmannalaugar te va a aportar mucho más que saber qué camino escoger. Y es que te va explicar cómo se ha formado la zona a nivel geológico, muchas anécdotas (por ejemplo, que la condena que se les imponía a los presos hace siglos era el destierro a las Tierras Altas porque en invierno la supervivencia era casi imposible) y hará que todo sea ameno.

La combinación de subir alguna montaña aquí junto con caminar por los campos de lava y hacer parte del camino siguiendo el curso del río hará que sea un día completísimo.

¡Ah! Y si te preguntas si esta ruta es apta para todo el mundo, yo te digo que sí. Piensa que la excursión está indicada para niños mayores de 8 años por lo que el guía se adaptará al grupo. Eso sí, si tienes movilidad reducida o algún problema cardíaco, obviamente mejor que escojas otra actividad.

Landmannalaugar en las tierras altas de Islandia

Bañarte en las aguas termales de Landmannalaugar

Después de la emoción y del subidón que tendrás de estar en un sitio como Landmannalaugar, te espera una recompensa difícil de rechazar: sus aguas termales que encima son gratuitas.

Y es que al lado del camping de Landmannalaugar encontrarás una zona habilitada para el baño cuya agua proviene de un río caliente. ¡Vas a alucinar!

Eso sí, estás en la más pura naturaleza por lo que no esperes un vestuario donde cambiarte con secador de pelo. Tan solo encontrarás unos biombos de madera con espacio para dejar tu mochila y cambiarte al aire libre. ¿Verdad que es auténtico?

Una vez tengas puesto el bañador, busca la zona de las aguas termales donde la temperatura esté mejor para ti. A medida que te alejas, más caliente está (y suele ser donde hay más gente).

Cuándo reservar

Esta excursión a Landmannalaugar se agota con bastantes semanas de antelación y es que las salidas son limitadas. Piensa que esto no es el Círculo Dorado donde llegan absolutamente todos los turistas.

Henar en Landmannalaugar en Islandia

Esta excursión es para los que quieren ver Islandia en estado puro y están dispuestos a ese punto de aventura por caminos poco transitables y zonas inhabitadas. Que ya te digo que yo de ti no me lo perdería por nada del mundo si tienes la suerte de coincidir en las fechas en la que se puede realizar.

Si es tu caso y ya sabes cuándo vas a hacer tu viaje, te recomiendo que reserves ya la excursión a Landmannalaugar para asegurarte plaza. Llevo más de 10 años preparando viajes a Islandia y en más de una ocasión las plazas vuelan porque las agencias han reservado plazas a saco para sus salidas. Así que mi consejo es que lo hagas cuanto antes (que además tienes cancelación gratuita):

Te recomiendo:

Excursión a las Tierras Altas de Islandia - Landmannalaugar:

  • Recogida y regreso desde Reykjavik o Hella
  • Guía oficial en español
  • No te olvides el bañador para bañarte en las aguas termales
  • Disfruta de los increíbles paisajes del interior de Islandia
  • Cancelación GRATIS hasta 48 horas antes

A la hora de reservar, fíjate que en el último paso tienes la opción de seleccionar el lugar de recogida y de regreso. Selecciona “Hella bus stop” que es la más cercana al inicio de las carreteras F y te hará ahorrar muchas horas de conducción. Tú dejarás el coche en el pequeño pueblo de Hella (con prácticamente 4 calles) y el transporte parará en la parada de bus.

Qué llevar para la excursión a Landmannalaugar

Para esta excursión te aconsejo llevar pantalón largo de montaña (si es cortaviento mejor) y vestirte por capas. No descartes un polar y chaqueta más de invierno porque puede que pilles viento frío.

Además, mete en la mochila bañador y toalla para bañarte en las aguas termales. Y un bocadillo, algo de snacks y agua suficiente. En el camping venden agua y hay un puesto pequeño de comida, pero mejor que lleves la tuya por si te entra el hambre estando caminando.

¿Ya sientes las mariposas en el estómago de esta excursión a Landmannalaugar? Te aseguro que va a ser uno de los mejores días de tu viaje y que vas a regresar contándole a todo el mundo lo abrumadora que es la naturaleza en esta región del país.

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Islandia y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda.
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.