Ruta de tres días por el Pirineo de Aragón

Sábado, 19 Septiembre 2015

Acabamos de venir de pasar 3 días por el Pirineo aragonés y hemos descubierto una zona con una naturaleza alucinante y llena de actividades para hacer. De hecho, estos tres días nos han servido simplemente para hacernos una idea de cómo es la zona y para saber que una semana sería el tiempo ideal para una futura visita.


La excusa que nos ha hecho ir hasta allí ha sido el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Queríamos hacer la ruta que nos lleva hasta la Cola de Caballo, una de las cataratas más bonitas de España. La ruta fue espectacular y cansada por partes iguales, pero la locura que hicimos aquel día mejor os la explicamos en otro post…

 

Valle de Ordesa
 


Escogimos Boltaña como campo base y cada día nos desplazábamos desde allí para hacer las diferentes rutas. Nos alojamos en Casa Cruz, situado en la misma plaza del pueblo. Queremos hacer mención especial a nuestro alojamiento porque realmente la dueña nos ha tratado muy bien. Desde el momento en que nos abrió la puerta, ha estado pendiente de nosotros en todo momento. Y no solo de nosotros, sino de todos los que estábamos allí alojados. La casa rural está muy bien, con habitaciones confortables y muy limpias. Tiene una biblioteca con juegos de mesa donde estuvimos una tarde que nos llovió y realmente nos sentimos como en casa. Los desayunos caseros y abundantes. Pero lo que marca la diferencia con otros alojamientos es el trato que allí recibes. Los tres días nos dejamos aconsejar por la dueña que nos planificaba la ruta cada mañana y nos hizo conocer rincones y pueblos del Pirineo aragonés que no habríamos descubierto nosotros solos.


En este post os queremos mostrar la ruta de estos 3 días y en próximos posts os explicaremos en detalle cada uno de ellos.

 


Día 1: Llegada a Boltaña y senda de los Cazadores


El primer día subimos hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para realizar la senda de los Cazadores. En total 22Km de ruta de los cuales en los 2 primeros kilómetros acumulas un desnivel de 700m. Tardamos 7h en completarla y acabamos con las piernas temblando. Una ruta dura que realizamos “a lo loco” y que mejor os explicamos en este post!

 

Ascension por la senda de los cazadores
 

Cima de la senda de los cazadores
 

Cola de caballo en Ordesa
 


Día 2: Ruta desde Aínsa hasta Tella para hacer la ruta de las ermitas. 


Este día no éramos personas del esfuerzo del día anterior… así que decidimos tomarnos el día de turismo rural y visitar los pueblitos de los alrededores. Fuimos parando en los diferentes pueblos: primero en Pueyo de Araguás, un pueblecito empedrado con una sola calle muy bonito. Luego paramos en San Vicente para ver su ermita y su esconjuradero. Desde allí nos dirijimos hacia Tella, donde realizamos una ruta de una hora que nos llevó a 3 ermitas románicas preciosas en un enclave natural único. Además, por la ruta se va explicando la historia de las brujas del Pirineo aragonés y las reuniones que hacían. Vale mucho la pena.

 

Ruta de las ermitas en Tella
 


Por la tarde, fuimos a Aínsa, con un casco medieval muy bien conservado. Una pena que nos empezó a granizar y tuvimos que volvernos a Boltaña. Aprovechamos el resto de la tarde para descansar en la casa rural.

 

Ainsa

 

Cama de casa Cruz


Día 3: Boltaña, Guaso, Lecina y Alquézar.


El objetivo del día era llegar a Alquézar. Cogimos la carretera de Guaso, que pasa  por el Parque Nacional de Guara. Es una carretera por puertos de montaña pero que vale la pena recorrerla por las vistas que se tienen. Pasas por diferentes cañones y barrancos que te dejan sin habla.


En Guaso paramos a ver el esconjuradero (construcción típica del Pirineo Aragonés donde los curas ahuyentaban las tormentas).  
También paramos en Lecina, donde hay una encina milenaria a la que la gente va a pedir milagros. Es increíblemente grande.
Ya a la hora de comer llegamos a Alquézar, un pueblo medieval precioso y muy bien conservado. El entorno en el que está es increíble, como todos los paisajes que recorrimos este día. De Alquézar nos impresionó su Colegiata. Nos apuntamos volver al pueblo para realizar la ruta de las pasarelas, que tiene muy buena pinta.

 

Esconjuradero en Guaso

 

Vistas de Alquezar
 


En breve os explicaremos en el blog cada día en detalle y las curiosidades de los pueblos y las rutas que hicimos. El Pirineo aragonés tiene mucho que ofrecer y nosotros ya tenemos apuntado todo lo que queremos hacer cuando volvamos.

 

 

Pais o ciudad: