Viajar en furgoneta por Islandia: guía para principiantes

Sábado, 26 Septiembre 2015

Lo primero que has de decidir cuando tienes pensado ir a Islandia, es la logística y el tipo de viaje que vas a hacer. A nosotros nos costó decidirnos. La primera idea que teníamos era alquilar un coche y coger alojamientos pero cuando empezamos a planearlo no lo vimos nada claro. Al querer dar la vuelta a la isla, cada día íbamos a dormir en un lugar distinto y no en todos los lados hay alojamientos. Además, eso quería decir llevar una ruta completamente cerrada desde el principio, sin tener demasiado claro el concepto de distancias y carreteras que nos encontraríamos. Decidimos cambiar de plan y plantearnos por primera vez hacer el viaje a Islandia en furgoneta.


Mirando precios, la autocaravana la descartamos ya que solo para 2 personas no salía a cuenta. Así que nuestra mejor opción, para lo que íbamos buscando, era la furgoneta. Alquilamos la furgoneta en Reikiavik. Para ir del aeropuerto de Reikiavik hasta tu hotel de Reikiavik, la opción más barata y cómoda es este bus que sale después de cada vuelo. Le dices al conductor donde vas, se lo apunta y va haciendo las paradas. ¡Muy recomendable!

 

Happy Campers Iceland

 

¿Qué furgoneta alquilamos para Islandia?


Viajar a Islandia en furgoneta es muy habitual. Hay diferentes compañías que ofrecen furgos con diferentes comodidades y eso en el precio también se nota. Nosotros alquilamos con Happy Campers que no era de las más baratas pero sí era la furgoneta que mejor equipada vimos y la que nos podía hacer la estancia más agradable. La principal ventaja que le vimos en comparación a otras es que tiene calefacción con una batería secundaria que se carga con placas solares. Y creednos que en pleno Julio la utilizamos. Cada día la encendíamos desde la hora de cenar hasta que nos quedábamos dormidos sin preocuparnos del consumo de batería que estábamos haciendo. Por la mañana, antes de salir de los sacos de dormir, también la encendíamos porque la furgoneta estaba helada.

 

Happy Campers Islandia


Otras comodidades que tenía era el hecho de que la cama se convirtiera en sofá durante el día porque así podíamos comer sentados sin problemas. Y ya por último, que tuviésemos nevera eléctrica (también funcionando con la batería secundaria) y una pequeña pica para lavar los platos era un punto a favor que nos facilitaba mucho la logística.

 

¿Dónde comíais?


Nos dieron un pequeño hornillo y una barbacoa de gas con la que cocinábamos. El hornillo te lo suelen dar todas las compañías y la BBQ es un extra. Es un lujo comer caliente todos los días. Hubo días que no nos cruzamos con ningún restaurante y la gente que viaja en coche suelen llevar bocadillos.

 

Islandia en furgoneta

Dia de Barbacoa
 

 

Si quieres organizar un viaje a Islandia, te recomendamos nuestra guía definitiva para viajar a Islandia. Incluye itinerarios, actividades, presupuesto aproximado, organización de la logística y muchos consejos.

 

¿Dónde os duchabais?


Si decides viajar a Islandia en furgoneta, no tendrás ningún problema para ducharte. La mejor opción es ducharse en las piscinas de los pueblos. Cada día encontramos un pueblo y todos los pueblos tienen piscina pública. La entrada cuesta unos 4 euros y vale mucho la pena. Las piscinas son al aire libre pero siempre con agua caliente por lo que a parte de ducharte tranquilamente en el vestuario, pasarás un rato de relax en las piscinas.

 

Simbolo piscina en Islandia
 

 

¿Es cómodo dormir en una furgo?


Teníamos miedo de que no fuese cómodo porque sí o sí nos tocaría dormir 2 semanas allí. Pero la verdad que nos resultó cómodo y en cuanto tocábamos la cama nos quedábamos dormidos.

 

¿No os molestaba el Sol de medianoche de Islandia para dormir?


En verano no existe la noche en Islandia. Pero eso no fue problema para dormir. Teníamos cortinas en la furgo y para tapar aún más la luz, poníamos toallas colgadas. Con eso era suficiente. Por si acaso nos llevamos un antifaz que solo usamos un día al amanecer.

 

Impresionantes vistas por el retrovisor en Islandia
 

 

¿Teníais frío dentro de la furgo?


Gracias a la calefacción no. Pero si no lo hubiésemos tenido, habríamos tenido frío.

 

¿Dónde aparcabais para dormir?


Si recorres Islandia en furgoneta puedes aparcar en cualquier sitio si no está indicado lo contrario. En los parkings de los lugares turísticos (cataratas, parques naturales…) hay carteles de prohibido dormir. Solo aparcamos un día en uno de ellos y como mucho os dirán lo que nos dijeron a nosotros: a las 9 de la mañana la persona que limpia los lavabos os preguntará si habéis dormido allí. Si estáis despiertos como fue nuestro caso le decís que no, que acabáis de llegar y ya está. Si no, os dirá que no lo volváis a hacer. Más vale por eso buscar cualquier otro sitio. Un sitio fácil donde no hay nunca problemas es en el parking de las piscinas. Nunca usamos los campings de Islandia.

 

Viaje a Islandia en furgoneta

 

¿Y para ir al lavabo?


Hay lavabos públicos en los sitios turísticos, en las gasolineras y en donde menos te lo esperas. No es difícil encontrar un lavabo público y pocas veces tuvimos que usar la alternativa de “la naturaleza”.

 

¿Puedo conducir con la furgoneta por donde quiera?


Menos por las carreteras F (que solo se puede circular con 4x4) sí. Por las carreteras de gravilla podéis circular bien. Nosotros no nos encontramos ninguna carretera F que nos impidiera ir hacia donde queríamos. Solo para ir a Landmannalaugar (que ya sabíamos que eran F) fuimos con el bus de línea que estaba preparado para ello.

 

Conduciendo la furgoneta
 

Conduciendo por Islandia
 

 

¿Algún otro consejo para viajar por Islandia en furgoneta?


Nos fue muy útil llevarnos una cuerda que la enganchamos dentro de la furgo para tender la ropa. Después de la piscina o de limpiar algún día la ropa, fue un recurso muy útil.


Lo mejor de viajar por Islandia en furgoneta es la libertad que tienes de conducir por donde quieras sin preocuparte de llegar a un alojamiento u otro. Hubo 3 días que el tiempo no nos acompañó y gracias a la furgo, pudimos alejarnos de la zona de mal tiempo y variar nuestra ruta para que esos 3 días no los perdiésemos.

 

Viajar a Islandia en furgoneta

 

Vídeo de nuestra vuelta a Islandia

 

 

¿Tienes más preguntas?


Usa los comentarios y ¡te contestaremos encantados!

 

Pais o ciudad: