Dónde alojarse en el desierto de Merzouga: hoteles y campamentos

Domingo, 24 Julio 2016

¿Ir al desierto de Merzouga con coche? ¿Necesito un 4x4? ¿En qué hotel en Merzouga me alojo? ¿Cuál es el mejor sitio para ver las estrellas en Marruecos? ¿Contrato el tour del desierto con una agencia? 


Todas estas dudas nos venían a la cabeza cuando preparábamos nuestro viaje a Marruecos. De toda la ruta, la parte que nos costó más decidir cómo la haríamos fue la del desierto de Merzouga.


Como ya sabes, solemos viajar por libre y llegar por nuestros propios medios a todos los sitios siempre y cuando sea posible. Queríamos alquilar un coche pequeño y barato para hacer la ruta desde Fez hasta el desierto de Merzouga y después cruzar el Atlas hasta Marrakech. El problema es que no encontrábamos demasiada información sobre si era posible llegar hasta algún hotel de Merzouga que estuviera a pie de duna con un coche corriente. Veíamos que todo el mundo había ido en 4x4 o en tour. Tras estudiar la vista satélite de Google Maps y haber encontrado el testimonio de una amiga que había llegado en coche, decidimos que también podríamos llegar al hotel en Merzouga con nuestro coche. Si tú también quieres viajar a Marruecos con coche de alquiler, recuerda que por ser lector del blog tienes hasta un 15% de descuento directo en RentalCars usando este link:

 

 

Una vez decidido el tema del coche, tocaba mirar dónde nos alojaríamos una vez llegásemos al desierto de Merzouga. Sabíamos que una noche la queríamos hacer en hotel pero que, nada más salir, ya tuviésemos las dunas para caminar y otra noche la queríamos hacer en un campamento (vivac) adentrados en el desierto de Merzouga.

 

De camino al campamento en el desierto de Merzouga
 


Uno no va al desierto cada día y, siendo nuestra primera vez en el desierto, queríamos que la noche fuese perfecta y tuviésemos ocasión de ver un cielo estrellado. Cuando te pones a estudiar los alojamientos disponibles en el desierto de Merzouga (o Erg Chebbi como algunos le llaman) te das cuenta que la oferta es inmensa. Han explotado el desierto todo lo que han podido y queríamos estar en un sitio donde sentir la soledad y no el turismo. Lo primero que hicimos fue pintarnos sobre mapa todos los alojamientos que por precio y por valoraciones de otros viajeros nos encajaban para ir. Fruto de ese trabajo tienes el siguiente mapa a tu disposición:

 

Por ser lector de Cómete el Mundo, también tenemos negociado un 10% de descuento en Booking. Puedes buscar el hotel en Merzouga que te interese a través de este link:

 

 

Por la vista satélite, descartamos aquellos alojamientos que vimos que estaban cerca de pueblos por si por la noche había contaminación lumínica. De los que quedaban, queríamos ir a un hotel en Merzouga que no tuviese más hoteles cerca para sentir que teníamos el hotel para nosotros solos. Lo conseguimos. El elegido fue el albergue La Suerte Loca. No es el hotel más lujoso de la zona, ni el más conocido. Tampoco es un albergue. Pero éramos los únicos alojados aquella noche allí y no encontramos a nadie en el desierto de Merzouga al día siguiente. Solo por eso, la elección fue un éxito. 

 

Dunas junto a nuestro hotel en el desierto de Merzouga
 


En la Suerte Loca (también llamado Chez Tihri) nos trataron estupendamente. Contratamos media pensión. En el desierto, obviamente, no hay restaurantes ni tiendas para comprar comida. Para la noche siguiente, contratamos la noche en el vivac del desierto. Puedes leer toda la experiencia de la noche y cómo llegamos en camello en este post. Si tú también quieres dormir en el campamento del desierto de Merzouga y hacer el paseo en camello, puedes reservar la actividad directamente aquí:

 

 

la cena en el campamento del desierto de Merzouga
 


Nosotros volveríamos a ir a la Suerte Loca si volviésemos a Merzouga. Nos trataron muy bien, la cena y el desayuno estaban buenísimos y de calidad. El precio muy razonable tanto la noche en el hotel como la del vivac. La primera noche pudimos salir de nuestra habitación a disfrutar en soledad del desierto. La noche siguiente, dejamos nuestro equipaje en la habitación y nos adentramos en camello hasta llegar al vivac. Pasamos por dunas gigantes y disfrutamos de un precioso atardecer. 

 

De regreso al Hotel
 

Las dunas al amanecer sobre el desierto de Merzouga
 


Sobre el coche, no tuvimos problema. Llegamos perfectamente al alojamiento del desierto de Merzouga sin ningún incidente ya que han construido una carretera asfaltada y solo los últimos 2 minutos es por pista de tierra. En la carretera (R702) te vas encontrando carteles que indican qué pista de tierra has de coger para llegar a tu alojamiento. Lo que sí que te recomendamos es que si vas en coche escojas un alojamiento cercano a la R702 ya que te facilita mucho el acceso. Evita pues el norte del Erg Chebbi donde no llega la carretera asfaltada.


Con este post, tienes diferentes opciones para elegir el hotel en Merzouga que más se adapte a tus necesidades. De todas formas, antes de decidirte por un hotel o campamento puedes darte una vuelta por webs para buscar este tipo de alojamiento, ya que reservar a través de Internet siempre tiene numerosas ventajas como: ver fotos del diversos hoteles o campamentos seleccionados y así elegir el que más te convenga, comparar precios o incluso cancelar tu reserva.

 

Henar ya no podia aguantar mas sobre el camello
 

Pais o ciudad: