Mercadillos navideños en Alsacia

Domingo, 22 Enero 2017

Todo viaje a Alsacia en Navidad, tiene como objetivo principal visitar los mercadillos navideños de sus preciosos pueblos. Los mercadillos navideños te impregnan de la magia de la Navidad desde el primer momento y hay paraditas para todos los gustos: de adornos navideños, de comida, de ropa, de artesanía, de juguetes… Tanto niños como adultos disfrutan de esta tradición tan arraiga en la Alsacia.

Recomendamos que consultéis las fechas de los mercadillos de Navidad (“marchés de Nöel”) en la web oficial de la Alsacia. Las fechas suelen ser desde el 25 de Noviembre hasta el 30 de Diciembre pero cada pueblo tiene las suyas propias. Este año, por ejemplo, en Estrasburgo decidieron quitar los 10 mercados de la ciudad el 24 de Diciembre en vez del 30 de Diciembre como siempre habían hecho. Se anunció en la web oficial en Noviembre… nosotros ya teníamos nuestros vuelos comprados y fue una pena no haberlos visto. De todas formas, en este viaje de 5 días por la Alsacia hemos visto un montón de mercadillos navideños en muchos pueblos. ¿Los recorremos ahora juntos?

Adorno de Papa Noel en paracaidas

Mercadillo navideño de Mulhouse

El mercadillo navideño de Mulhouse (léase “mulús”) fue el primero que visitamos en nuestro viaje. Es uno de los mercadillos más grandes de Alsacia que se monta en la Place de la Réunion, la plaza donde está la Catedral de Saint-Étienne.

Las fechas de este año han sido del 24 de Noviembre al 28 de Diciembre y los horarios de 10h a 20h. El día 25 de Diciembre cierran y el día 26 de Diciembre abren a partir de las 14h.

Mercado de Navidad de Mulhouse

Dulces y postres navidenos

Nosotros llegamos el día 26 de Diciembre (festivo en Alsacia igual que en Catalunya). Todas las tiendas del pueblo estaban cerradas pero por la tarde nos sumergimos en su mercadillo y todo nos empieza a parecer precioso. Vemos mil cosas que querríamos comprar para nuestro futuro árbol de Navidad y mil adornos para la casa que nos llaman la atención. Nos tenemos que contener porque los precios no son baratos y es el primer mercadillo que visitamos. ¿Y si vemos algo parecido en otros mercadillos después que nos gusta más? ¿Y si nos quedamos con las ganas de haber comprado los de este mercadillo? Aixxx un mar de dudas pero acabamos comprando un adorno para la casa de dos muñecas sentadas encima de un árbol con una vela eléctrica que nos encanta y que tiene muy bien de precio.

Henar encantada con los mercadillos

Nuestra primera compra en Alsacia

El mercadillo de Mulhouse tiene una noria enorme para niños y adultos. El precio era de 5€ por persona. Es muy bonita de ver y por la noche queda iluminada pero a nosotros no nos llama la atención subirnos. En cambio, aprovechamos que ya es hora de cenar, las 19h horario francés, para comprarnos una salchicha picante y un hot-dog normal.

Bebiendo vino caliente en Mulhouse

Bolas de cristal navidad

Mercadillo de Navidad en Mulhouse

Mercadillo navideño de Eguisheim

Eguisheim es uno de los pueblos con más encanto de Alsacia ¡y también tiene mercadillo navideño! Está situado en la Place du Marché y lo montan del 28 de Noviembre al 30 de Diciembre de 9-19h.

El mercadillo de Navidad de Eguisheim es pequeñito pero tiene un encanto especial porque está recogido en una pequeña plaza. Nuestros ojos siguen atentos a todos los adornos para la casa pero nuestro estómago está más pendiente de esos bretzels dulces y salados que hay por todas partes.

Decoracion Navidena

El lugar nos parece precioso y decidimos hacernos aquí la foto que enviaremos a todos los lectores del blog como Christmas de Navidad.

Mercadillo de Eguisheim

Mercadillos navideños de Colmar

Si cierras los ojos y piensas en un pueblo de cuento de Navidad, se parecerá mucho a Colmar. ¿Será porque tiene 5 mercadillos navideños? ¿Será porque todas las casas del casco antiguo tienen los mejores adornos de Navidad que hayamos visto nunca?
Sus 5 mercadillos abren del 21 de Noviembre al 31 de Diciembre de 10-19h excepto viernes y sábados que se alargan hasta las 21h.
Dicen que cada mercadillo es de una temática diferente (adornos, comida, ropa…). La verdad que nosotros vimos que en todos ellos había un poco de todo…

Comida en los mercadillos

Mercadillo de Colmar

Mercadillo de Saint Jeanne en Colmar

Mercadillo de juguetes en Colmar

El más diferente (aunque no es nuestro preferido) es el mercadillo cubierto de Koïfhus donde se exponen artículos artesanales y de arte. Para gustos colores y nosotros nos quedamos con el mercado de la Petite Venise, donde hay atracciones para los niños y también puestecitos de adornos navideños a buen precio. Aprovechamos aquí para comprar adornos para nuestro árbol… y en este punto asumimos que no nos cabe todo en la mochila que hemos traído sin facturar y nos arriesgaremos a llevar en el avión una bolsa a parte con todos los regalos.

El mercadillo de la Place Jeanne d’Arc también nos encanta y aquí compramos unos churros con nutella que nos sientan estupendamente para entrar en calor. Aquí los llaman “bastoncitos de Navidad” aunque son los churros de toda la vida.

Comiendo bastoncillos de Noel

Mercadillo de la Petite Venice en Colmar

Uno de los 5 mercadillos de Colmar

Mercadillo navideño en Riquewihr

Riquewihr nos robó el corazón… y junto a Colmar, son nuestros dos lugares preferidos de Alsacia. En Riquewihr hicimos muchas compras de Navidad pero no en su mercadillo (no vale mucho la pena) sino en las tiendas del pueblo… cuidadas hasta el más mínimo detalle, con adornos únicos y un ambiente de cuento.

Portavelas en mercados de la Alsacia

Hay que destacar la tienda de Navidad de Käthe Wolhfart, que está en varios sitios del Mundo con adornos de Navidad fabricados a mano en los diferentes países. No es una tienda barata pero entrar en ella es empezar a vivir en un mundo de fantasía. Allí compramos un muñequito de madera hecho en Alemania para nuestro árbol y un Papa Noel de hojalata que fue amor a primera vista.

Su mercadillo de Navidad va del 29 de Noviembre al 28 de Diciembre  de 10 a 19h. Aunque si está cerrado, no dejéis de visitar Riquewihr.

Mercadillo navideño de Obernai

Obernai nos sorprendió gratamente por lo bonito del pueblo y por su mercadillo navideño tan peculiar. El mercadillo está en un recinto al aire libre fuera de la muralla por el que has de pasar unos controles de seguridad. Seguramente hace años esto no era necesario… pero todos sabemos los tiempos que corren.

Una vez dentro del recinto, el espíritu de la Navidad vuelve a invadir cada rincón, con sus puestecitos, los villancicos, el olor a comida y a vino caliente…

Mercadillo de Obernai

Tiovivo en Obernai

Está abierto del 29 de Noviembre al 31 de Diciembre de 10-19h.

Sin considerarse mercadillos de Navidad, os recomendamos que os paséis por la Place de Marché donde hay un pesebre muy grande con animales de verdad, un árbol gigante y un tren para los niños. También por la Place de l’Etoile donde hay un bonito tiovivo para los niños.

Mercadillo navideño de Munster

Cuando estuvimos visitando Turkheim vimos que Munster solo estaba a 15 minutos en coche así que nos acercamos hasta él para ver su mercadillo de Navidad. Este está situado en la plaza de la Catedral y es únicamente mercado de comida. La curiosidad es que tienen pequeñas hogueras para entrar en calor mientras comes en el mercadillo pero no creemos que valga la pena acercarse hasta aquí por el mercadillo ya que no es nada del otro mundo y el pueblo no tiene las típicas construcciones alsacianas. De todas formas, si os pica la curiosidad, os podéis pasar por él hasta el 31 de Diciembre de 10 a 19h.

Tendedero con ropa de Navidad

Bolas de nieve

Mercadillos navideños de Estrasburgo

En Estrasburgo hay 10 mercadillos navideños pero como os hemos explicado antes, este año los han cerrado el día 24 de Diciembre y no los hemos podido ver. Dicen que Estrasburgo es la “capital de Nöel” pero a nosotros no nos lo pareció cuando la visitamos el día 30 de Diciembre. Quedaba el gran árbol de Navidad y las luces de algunas de sus calles… pero nosotros nos quedamos con los pueblos de cuento como Colmar y Riquewihr donde sí que nos impregnamos de ese espíritu navideño como nunca antes lo habíamos hecho.
Quizá si hubiésemos visto Estrasburgo con sus mercados, nuestra percepción habría sido otra… Para saber las fechas de los mercadillos de Estrasburgo os recomendamos que visitéis la web oficial de Alsacia ya que por algún motivo este año los cerraron antes.