Venecia con Acqua Alta

Sábado, 24 Diciembre 2016

En nuestro viaje a Venecia tuvimos la suerte de poder ver el fenómeno del Acqua Alta. Sí, decimos suerte, aunque antes de ir teníamos más miedo que otra cosa… Seguro que este post os resultará interesante tanto para los que tengáis pensado ir y tengáis miedo a las inundaciones como para los que tengáis simple curiosidad de cómo reacciona Venecia ante el Acqua Alta. 


El Acqua Alta (agua alta en castellano) es el fenómeno que se da en Venecia sobre todo en Noviembre y Diciembre cuando sube la marea y el agua inunda las calles y plazas de la ciudad. Uno de los factores que más influye en que suba el Acqua Alta es la luna llena. Muchos creen que las inundaciones vienen por las lluvias pero el principal factor es la fase lunar. Nuestro viaje fue en Noviembre y en días de súper luna (sí, esa que dicen que no volveremos a ver hasta dentro de 20 años…) así que todos los días tuvimos Acqua Alta. ¿Y lo romántico que era pasear por los canales bajo esa luna preciosa?

 

Super luna y sus efectos en la marea
 


Existe una web oficial que te da la previsión del Acqua Alta con 72h vista. Más allá es imposible predecirla. Hasta los 80cm, la marea se considera normal y el agua no sube. De 80 a 109cm la marea es “sostenuta” y se inunda básicamente la Plaza San Marco. Por encima de los 110cm tenemos “Acqua Alta molto sostenuta” y se inundan, a parte de la Plaza San Marco, bastantes calles. 

 

Marea molto sostenuta en Venecia
 


A diferencia de lo que pensábamos, el Acqua Alta nos dejó hacer vida normal por la ciudad. El día antes de marcharnos estábamos indecisos sobre si llevar botas de agua o no. La previsión era de que llegaríamos a valores de Acqua Alta muy sostenida y nos daba miedo no ir preparados o que no pudiésemos entrar a los museos de Plaza San Marco por las inundaciones. Al final tomamos la decisión de no llevar botas de agua y comprarlas allí si las necesitábamos. Fue una decisión muy acertada. Tuvimos Acqua Alta todos los días en los que estuvimos en Venecia pero la ciudad está preparada y ponen pasarelas para que la gente circule mientras dura la marea. 

 

Palacio Ducale con el Acqua alta
 

Cafe en plaza San Marcos anegado
 


A diferencia de lo que muchos piensan, el Acqua Alta dura solo unas horas (2-3h normalmente) y se suele dar a primera hora de la mañana y a la hora de cenar. A no ser que hablemos de catástrofe natural, es casi seguro que podréis hacer vida normal y sin botas por Venecia. A las horas de Acqua Alta los vendedores ambulantes se ponen a vender unos plásticos que te hacen de botas de agua por 10€. Son horribles y solo algunos turistas lo compran. En las tiendas venden las típicas botas katiuskas por 12€ y vale mucho más la pena que no aquellos plásticos que se acaban rompiendo. A no ser que te haga ilusión pasar por medio de Plaza San Marco en botas de agua, podrás transitar perfectamente sin problemas por sus porches cubiertos y elevados o a través de las pasarelas. 

 

Pasarelas en plaza San Marco
 

En los charcos de la plaza San Marcos
 


El Acqua Alta que vivimos fue “sostenuta” todos los días menos el último día que tuvimos Acqua Alta “molto sostenuta”. Ese día, a las 7h de la mañana, sonaron las sirenas por toda la ciudad. En Venecia suenan las sirenas 3h antes de que venga un Acqua Alta muy sostenida para que la gente tome medidas en sus casas y comercios. Hay que pensar que muchas casas dan a los canales y han de poner planchas de hierro para evitar que el agua entre en casa. 

 

Il Campanile de Venezia con Acqua Alta
 

Reflejo de San Marcos de noche
 


Nosotros, visto desde el punto de vista del turista, creemos que haber vivido el Acqua Alta es una ventaja más que un inconveniente. Es un fenómeno muy curioso de ver y siempre nos gustaba acercarnos hasta plaza San Marco en horas de marea para hacer fotos del reflejo de los edificios, ver cómo se montaban las pasarelas y como la vida de la ciudad seguía con normalidad. Al tener el hotel muy cerca de la plaza, no nos perdimos una marea de Venecia. 

 

Catedral de San Marcos y el Acqua alta
 

Acqua alta en plaza San Marcos
 


Antes de ir pensábamos que el Acqua Alta solo inundaría parte del perímetro de Venecia pero vimos que el agua entra por el alcantarillado de la ciudad y en cualquier calle puede aparecer agua. Pero ya os decimos que con valores de unos 112cm, el agua fuera de Plaza San Marco no hacía más que charcos y en caso de que fuese algo grave, había pasarelas preparadas.

 

Comete el mundo en Venecia
 


Lo que más nos sorprendió es la rapidez con la que sube y baja la marea. El día que fuimos al Palacio Ducale, a primera hora de la mañana, no había ni una gota de agua. Al salir del palacio 1h30min más tarde, el agua por la plaza San Marco te llegaba a las rodillas. 
Así que nuestro consejo es que si vais a Venecia y os encontráis con el Acqua Alta, disfrutéis del fenómeno, saquéis fotos originales y no os preocupéis por nada más. Si por lo que fuese necesitáis unas botas de agua, en cualquier esquina tendréis la oportunidad de comprarlas. 

 

Terrazas con el Acqua Alta en San Marco
 

Reflejo del Palacio ducal en Venecia

 

Y tened en cuenta que el Acqua Alta no es solo un fenómeno de la isla de Venecia ya que en las demás islas como Murano, Burano, Troncello, etc también sufren de este fenómeno!

 

Acqua alta en Burano
 

Pais o ciudad: