Palacio Ducale con el Acqua alta

Venecia con Acqua Alta

¿Vas a visitar Venecia y tienes dudas de si te pillará el Acqua Alta? Las inundaciones en Venecia son muy frecuentes en algunos meses del año. En nuestro viaje a Venecia vivimos el Acqua Alta todos los días sin que eso influyera en nuestros planes para viajar a Venecia. Así que, tranquilo porque hoy te vamos a explicar todo lo relativo al Acqua Alta de Venecia.

En este artículo te contamos nuestra experiencia visitando Venecia con Acqua Alta y cómo puedes saber si Venecia estará inundada cuando la visites. También, conocerás los diferentes niveles de Acqua Alta para que sepas cuando la situación puede ser preocupante.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el Acqua Alta?

El Acqua Alta (agua alta en castellano) es el fenómeno que se da en Venecia, sobre todo en Noviembre y Diciembre, cuando sube la marea y el agua inunda las calles y plazas de la ciudad. Uno de los factores que más influye en que suba el Acqua Alta es la luna llena. Muchos creen que las inundaciones vienen por las lluvias, pero el principal factor del crecimiento del agua es la fase lunar. Nuestro viaje fue en Noviembre y en días de Súper Luna (sí, esa que dicen que no volveremos a ver hasta dentro de 20 años…) así que todos los días tuvimos Acqua Alta.

Super luna y sus efectos en la marea

Previsión de Acqua Alta en Venecia

Existe una web oficial que te da la previsión del Acqua Alta a 72h vista. Más allá es imposible predecirla.

Los niveles de Acqua Alta en Venecia son estos:

  • Hasta los 80 cm, la marea se considera normal y el agua no sube.
  • De 80 a 109 cm la marea es “sostenuta” y se inunda básicamente la Plaza San Marco.
  • Por encima de los 110 cm tenemos “Acqua Alta molto sostenuta” y se inundan, a parte de la Plaza San Marco, bastantes calles. 
Marea molto sostenuta en Venecia

Nuestra experiencia con el Acqua Alta en Venecia

A diferencia de lo que pensábamos, el Acqua Alta nos dejó hacer vida normal por la ciudad. El día antes de marcharnos estábamos indecisos sobre si llevar botas de agua o no. La previsión era de que llegaríamos a valores de Acqua Alta muy sostenida y nos daba miedo no ir preparados o que no pudiésemos entrar a los museos de la Plaza de San Marcos por las inundaciones. Al final tomamos la decisión de no llevar botas de agua y comprarlas allí si las necesitábamos. Fue una decisión muy acertada. Tuvimos Acqua Alta todos los días en los que estuvimos en Venecia, pero la ciudad está preparada y ponen pasarelas para que la gente circule mientras dura la marea. 

Palacio Ducale con el Acqua alta
Cafe en plaza San Marcos anegado

¿Sabías que en el blog tienes una guía completa de que ver en Venecia en 3 días? Te enseñamos un recorrido para ver Venecia por libre y te damos consejos sobre alojamiento, transporte y entradas. ¡No te lo puedes perder!

¿Necesito botas de agua para Venecia?

A diferencia de lo que muchos piensan, el Acqua Alta dura solo unas horas (2-3h normalmente) y se suele dar a primera hora de la mañana y a la hora de cenar. A no ser que hablemos de catástrofe natural, es casi seguro que podréis hacer vida normal y sin botas de agua por Venecia. A las horas de Acqua Alta los vendedores ambulantes se ponen a vender unos plásticos que te hacen de botas de agua por 10€. Son horribles y solo algunos turistas lo compran. En las tiendas venden las típicas botas katiuskas por 12€ y vale mucho más la pena que no aquellos plásticos que se acaban rompiendo. A no ser que te haga ilusión pasar por medio de Plaza San Marco en botas de agua, podrás transitar sin problemas por sus porches cubiertos y elevados o a través de las pasarelas. 

Pasarelas en plaza San Marco

Visitando Venecia con Acqua Alta sostenuta

El Acqua Alta que vivimos fue “sostenuta” todos los días menos el último día que tuvimos Acqua Alta “molto sostenuta”. Ese día, a las 7h de la mañana, sonaron las sirenas por toda la ciudad. ¡Menudo susto nos dimos en la cama! En Venecia suenan las sirenas 3h antes de que venga un Acqua Alta muy sostenida para que la gente tome medidas en sus casas y comercios. Hay que pensar que muchas casas dan a los canales y han de poner planchas de hierro para evitar que el agua entre en casa.

Reflejo de San Marcos de noche

Nosotros, visto desde el punto de vista del turista, creemos que haber vivido el Acqua Alta es una ventaja más que un inconveniente. Es un fenómeno muy curioso de ver y siempre nos gustaba acercarnos hasta la Plaza de San Marco en horas de marea para hacer fotos del reflejo de los edificios, ver cómo se montaban las pasarelas y como la vida de la ciudad seguía con normalidad. Al tener el hotel muy cerca de la plaza, no nos perdimos una marea de Venecia.

Catedral de San Marcos y el Acqua alta
Acqua alta en plaza San Marcos

Antes de ir pensábamos que el Acqua Alta solo inundaría parte del perímetro de Venecia, pero vimos que el agua entra por el alcantarillado de la ciudad y en cualquier calle puede aparecer agua. Pero ya os decimos que con valores de unos 112 cm, el agua fuera de la Plaza de San Marco no hacía más que charcos y en caso de que fuese algo grave, había pasarelas preparadas.

Comete el mundo en Venecia

Lo que más nos sorprendió es la rapidez con la que sube y baja la marea. El día que fuimos al Palacio Ducal, a primera hora de la mañana, no había ni una gota de agua. Al salir del palacio 1h 30 min más tarde, el agua por la Plaza de San Marcos te llegaba a las rodillas.

Así que, nuestro consejo es que si vais a Venecia y os encontráis con el Acqua Alta, disfrutéis del fenómeno, saquéis fotos originales y no os preocupéis por nada más. Si por lo que fuese necesitáis unas botas de agua, en cualquier esquina tendréis la oportunidad de comprarlas. 

Terrazas con el Acqua Alta en San Marco
Reflejo del Palacio ducal en Venecia

Y tened en cuenta que el Acqua Alta no es solo un fenómeno de la isla de Venecia ya que en las demás islas como Murano, Burano, Torcello, etc también sufren de este fenómeno!

Acqua alta en Burano

Proyecto Moisés (MOISE en italiano)

El proyecto Moisés, inaugurado en 2020, es una obra faraónica para controlar el Acqua Alta de Venecia. En 2021 se ha probado por primera vez y el resultado ha sido un éxito. Se han tardado unos 15 años en diseñar y construir este sistema que controle las mareas de Venecia. A partir de ahora, el Acqua Alta tendría que estar controlada y no causar catástrofes en locales y viviendas como había pasado en alguna ocasión en el pasado.

Como ves, cada vez tiene menos sentido preocuparse por el Acqua Alta en Venecia. ¡Así que tranquilo! Aprovecho para recordarte que en el blog tenemos mucha información para que prepares tu viaje a Venecia por libre (rutas por días, consejos de primera mano, excursiones...). Te animo a que sigas leyendo porque seguro que te ayudará en la organización de tu viaje. Y como siempre, cualquier duda que tengas, escríbeme un comentario abajo y te contestaré encantada.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

6
Comentarios
Midiala Ballate

Hola. Gracias por su blog muy bueno. Necesito me ayude a decidir entre Florencia y Vanecia que es mejor si tengo que decidir. Gracias. Una pregunta cuando son las aguas en Venecia?

Cómete el Mundo

Hola Midiala,

Florencia y Venecia son dos ciudades muy distintas y cuál te guste más va a depender de tus gustos completamente. Florencia es la cuna del arte renacentista y no se puede comprender sin visitar sus museos. Venecia en cambio tiene sus canales y eso le da un aire más romántico que invita a perderse por sus callejuelas tranquilamente.

El Aqua Alta es un fenomeno que se da cuando hay luna llena, ya que esta es la responsable de las mareas. 

Un saludo,
Henar

Sabina

Hola amigues. Quiero ir a Venecia y quiero convivir con el Aqua Alta. ¿Ustedes pueden ayudarme a armar mi viaje de dos personas? Quisiera ir en febrero, cuando la temperatura no es tan baja y cuando aún no empiezan las hordas de turistas. ¿Qué piensan?

Cómete el Mundo

Hola Sabina,

Claro que podemos ayudarte a organizar el viaje para dos. Lée como funciona el servicio de asesoría de viajes y si te encaja solicita que te montemos el viaje y estaremos encantados. Ir en temporada baja es una buena opción para no encontrarse la ciudad abarrotada y encima disfrutar de mejores precios.

Un abrazo,
Henar

Manuela

Buenas noches Henar, estoy preparando un viaje de 3 días a Venecia a finales de noviembre y tu blog la verdad es que me ayuda muchísimo, me encanta como explicas todo. Necesito una consulta por favor, solamente puedo coger las visitas guiadas con Civitatis ? Es que me parecen un poco caras, por favor dame tu opinión y si hay alguna otra opción. Muchas gracias por toda la información.

Cómete el Mundo

Hola Manuela,

me alegra muchísimo que mi blog te sea de ayuda para preparar tu viaje 😊

Con respecto a las visitas guiadas, mi experiencia con Civitatis es muy positiva, hemos hemos muchas actividades con ellos y nos encantan, de ahí que sean las que recomiende 😉 En cuanto a precios estan en línea con otros operadores, viajar cada día está más caro 😔

Espero que disfrutes un montón de Venecia 😘

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.