Las mejores cascadas de Islandia

Domingo, 10 Abril 2016

Las cascadas de Islandia son la joya del país. Cierto es que Islandia es un país precioso lo mires por donde lo mires pero la gran cantidad de cascadas y cataratas es lo que hace único al país . La naturaleza de Islandia es salvaje. El agua cae por donde le apetece, los glaciares crujen cuando menos te lo esperas, el viento sopla sin piedad y los volcanes estallan a su antojo. No ha habido viaje donde hayamos disfrutado tanto fotografiando agua y es que Islandia es un paraíso para los amantes de la fotografía. Hoy te traemos las que son para nosotros las mejores cascadas de Islandia. 

Tras dos viajes a Islandia (uno recorriendo Islandia en furgoneta y otro recorriendo Islandia en invierno) hemos elaborado esta selección de las cascadas de Islandia que más nos han gustado. La lista no está ordenada. Consideramos que todas son imprescindibles. Eso sí, hay una catarata que nos robó el corazón (y que poca gente conoce…):


Bruarfoss

Ella es nuestra cascada de Islandia preferida, sin lugar a dudas. Fue la primera cascada que vimos en nuestro viaje y nos costó encontrarla. No es obvio llegar hasta ella. Estas son sus coordenadas: 64.24847, -20.52228. Hay que desviarse por un camino de la carretera 37, dejar el coche aparcado casi al final del camino y bajar caminando unos 5 minutos por un caminito (marcado con un palo blanco) hasta que de golpe aparece frente a ti. El que se atreva a buscarla puede que se le escape alguna lagrimilla como a nosotros. El momento allí fue mágico… completamente solos frente a la catarata más turquesa que hayamos visto nunca. Fue como encontrar un tesoro en medio de la naturaleza.

 

Bruarfoss
 

 

Gullfoss

Gullfoss está en el círculo de oro de Islandia. Nos atreveríamos a decir que todos los turistas que llegan a Islandia acuden a verla por su proximidad a Reykjavik.  La curiosidad de esta catarata es que su agua cae a través de una grieta de 32m de profundidad. Salvaje y estruendosa. Recomendamos acercarse con chubasquero o ropa impermeable si hace viento y cubrir bien las cámaras. Si quieres descubrir los lugares secretos del círculo dorado de Islandia cercanos a Gullfoss, no te pierdas este post que hemos escrito.

 

Gullfoss
 

 

Oxararfoss

Oxararfoss se encuentra en el parque nacional de Pingevir, también en el círculo dorado. Llegar a ella es muy fácil ya que está cerca del aparcamiento del parque nacional. No es una de nuestras preferidas pero es una de las más visitadas por estar en la ruta “típica” del círculo dorado. 

 

Oxararfoss
 

Oxararfoss larga exposicion
 

 

Seljalandsfoss

Esta cascada de Islandia tiene la peculiaridad de que se puede pasar por detrás de ella. Cuidado si te decides a hacerlo: el suelo está muy mojado, ves con cuidado de no resbalar y sobre todo cúbrete con impermeable todo lo que puedas porque te mojarás seguro. Cuidado también con las cámaras para no llevarte un disgusto. Esta cascada nos gustó mucho por su originalidad y su forma. Se ve sin problemas desde la carretera N1 así que es difícil pasársela. En invierno no es recomendable intentar pasar por detrás de la cascada porque el suelo está con bloques de hielo. De todas formas, si decides a pasar, sube por el lado derecho y vuelve a bajar por él (es más seguro). 

 

Seljalandsfoss
 

Seljalandsfoss larga exposicion
 

 

Skogafoss

Una de nuestras cascadas de Islandia preferidas. No solo por cómo cae el agua haciendo que esta sea la típica catarata “perfecta” sino por el entorno y los diferentes ángulos en que la puedes observar. No te pierdas este post donde te enseñamos cómo llegar a los 10 saltos de agua cercanos a Skogafoss en tan solo 2.6 Km de recorrido.

 

Skogafoss larga exposicion
 

cascadas de Islandia
 

 

Svartifoss

La encontramos en el parque natural de Skaftafell. Es diferente a todas las demás cascadas de Islandia porque cae a través de piedras basálticas negras. Hay una buena caminata desde el parking hasta llegar a ella. 

 

Svartifoss
 

Svartifoss larga exposicion
 

 

Mulafoss

Fue una de las sorpresas del viaje. No es demasiado conocida por la gente así que la vimos solos. Nos gustó muchísimo por su agua turquesa y porque la encontramos aún estando escondida. Tienes que subir con el coche una buena cuesta hasta arriba del todo para poder tener el ángulo de visión de la catarata. Si dejas el coche abajo e intentas llegar a ella a pie a través de las rocas, no la verás bien.

 

Comete el Mundo en Mulafoss
 

Mulafoss larga exposicion
 

 

Selfoss

Esta catarata se encuentra junto a Detifoss. Hay dos vistas posibles para estas cataratas de Islandia: desde la carretera 862 y 864. Depende de qué blog leas te dirán que una es la carretera “buena” y la otra es la “mala”. Nosotros recorrimos las 2 carreteras y te aseguramos lo siguiente: la carretera 862 desde la N1 hasta llegar a las cataratas está asfaltada y en muy buen estado. Pero si sigues por la 862 hasta arriba es una carretera de pesadillas. Es por eso que esta es la carretera MALA si quires continuar más al norte de las cataratas. La carretera 864 es aceptable durante todo su trayecto hasta el norte (de gravilla pero aceptable). Nosotros dimos la vuelta por la 864 y la 862 más chulos que un 8 y a poco nos quedamos tirados en la 862 de los baches y charcos que había… No es una F en ese tramo pero te recomendamos que solo hagas el cacho hacia arriba de las cataratas por esa carretera si llevas un todoterreno. Selfoss es una de las cataratas más grandes de Islandia y de las más bonitas.

 

Selfoss
 

 

Detifoss

Seguramente la cascada de Islandia más salvaje y con más caudal. Te puedes acercar tanto como quieras pero siempre con precaución. El ruido a medida que te vas acercando es brutal… ¡imposible escuchar a tu compañero de lo fuerte que cae el agua! Un imprescindible de Islandia.

 

Detifoss
 

 

Godafoss

Somos muchos los que coincidimos en que esta catarata tiene una armonía especial. Se la conoce como la catarata de los Dioses y es relajante pasear por ella. Una de las más bonitas del norte del país.

 

Godafoss
 

Godafoss la catarata de los dioses
 


Hraunfossar

No demasiado conocida por los turistas y un buen hallazgo. Te la ponemos en la lista de imprescindibles porque el agua de esta catarata sale de debajo de la tierra!! Sí sí… curioso, curioso… podrás ver cómo el agua sale de debajo de un campo de lava y crea una catarata preciosa.

 

Hraunfossar
 

Hraunfossar larga exposicion
 

 

Kirkjufellfoss

A esta le tenemos un cariño especial porque no sabíamos de su existencia pero la vimos desde la carretera y nos llamó mucho la atención. No es una de las más grandes pero su entorno con la montaña Kirkjufell de fondo hacen que el sitio sea idílico. ¡No te la pierdas!

 

Kirkjufellfoss
 

Kirkjufellfoss larga exposicion
 

 


Y tú… ¿nos recomiendas alguna otra que no esté en la lista para nuestro próximo viaje a Islandia? Seguramente nos queden muchas cascadas de Islandia por conocer y compartirlas con nosotros sería el mejor regalo que nos podrías hacer ☺

 

Pais o ciudad: