Si quieres entender Myanmar… has de leer este post

Viernes, 27 Mayo 2016

Hoy os traemos un post poco típico en nuestro blog. Como ya sabréis los que sois lectores habituales, nuestros artículos tienen un carácter práctico para ayudaros a preparar itinerarios y enseñaros los lugares más interesantes de cada país que visitamos. Pero a medida que vamos escribiendo los posts de Myanmar nos damos cuenta que los relatos carecen de sentido si no se conoce un poco la historia y la cultura del país que sobre todo gira alrededor de la religión. Es por eso que hoy os vamos a pedir que leáis este pequeño resumen que os traemos para entender Myanmar. Es una mezcla de lo que puedes encontrar en guías y de todo lo que hemos vivido estos días en el propio país. Myanmar es tan absolutamente diferente a todo lo que conocemos, que merece ser explicada.


Como ya sabréis, Myanmar ha estado cerrado al turismo durante muchos años. Tanto era así que hasta hace 3 años era imposible encontrar cajeros ni usar el teléfono móvil. Como ya os explicábamos en este post, Myanmar ya ha cambiado. Pero ha cambiado la ruta que está abierta al turismo ya que la mayoría del país todavía está cerrado para el turista en principio por seguridad (en muchas partes hay guerrillas) pero también por la explotación de minas de jade y otros temas que al gobierno no le interesa que salgan a la luz. Lo que interesa es que todos visitemos Bagan, el lago Inle y que colguemos fotos en las redes sociales de sus atardeceres y de sus mercados. Pero que no se hable de la represión que sufren algunas etnias que desde tiempos ancestrales llevan la cara tatuada y que ahora les han prohibido la práctica no sea que algún turista lo vea y el país sea visto como no próspero.

 

Mercado Myanmar
 


Las etnias en Myanmar y un poquito de historia del país


En Myanmar existen alrededor de 135 etnias diferentes. La historia de Myanmar ha sido compleja y básicamente ha sido una disputa de reinos y estados que han ido liderando diferentes grupos étnicos, los más importantes los Shan, los Mon y los Bamar. Estas etnias, en sus inicios más remotos, se formaron por gente que emigraron de China, India y Tailandia en su mayoría.


Los Mon llegaron a Myanmar desde Tailandia sobre el año 825 e invadieron el sur del país formando reinos con Bago como capital de su reino. Bago es una de las ciudades más visitadas por los turistas y no está de más tener este pequeño dato. Actualmente el 2% de la población son Mon y está considerado como un grupo étnico reducido que se ha revelado varias veces contra la junta militar que ha sufrido el país hasta el año 2015.

 

mujer Pa O
 


Pero unos nuevos invasores llegaron al país sobre el año 849: los Bamar. Este grupo étnico provenían de Yunnan, del sureste de China, e invadieron la mejor parte del país: Bagan y sus alrededores. A los Bamar también se les conoce como Burmans, que es el nombre de la antigua Birmania (Burma en inglés). Actualmente, dos tercios del país son Bamar. 


En el 1057 los Bamar se fueron de expedición a los territorios Mon y los conquistaron. Se dice que los Bamar volvieron a Bagan con 30.000 esclavos Mon que fueron los que construyeron la mayor parte de los templos que hay hoy en día en Bagan. ¿No es interesante saber de dónde salen los más de 4.000 templos de Bagan? ¡Aquí tenéis la explicación! 

 

Etnias Myanmar
 


Pero mientras todo esto pasaba en Myanmar, los mongoles iban conquistando el Mundo hasta que en el año 1271 llegaron a Myanmar y conquistaron Bagan. Pusieron entonces a un rey “títere” que era Bamar pero que hacía aquello que los mongoles ordenaban. Hasta que en 1303 los mongoles se fueron de Myanmar pero Bagan ya había perdido todo su esplendor y muestra de poder. 


De esta situación se aprovecharon los demás reinos del país que durante tres siglos se fueron disputando por ser capitales del país. Es el turno de Inwa (o Ava), los estados Shan hasta llegar al imperio de Taungoo. Todos estos sitios son conocidos por los turistas y visitados por la mayoría de los que vamos a Mynamar.

 

Palaung fumando
 

Jugando Myanmar
 


La étnia de los Shan son aproximadamente el 9% de la población actual del país, casi 4.5 millones de personas. También provienen de China. Los estados Shan se distribuyen por el este de país incluyendo Hsipaw, Taunggyi y las zonas del lago Inle. En el este del país hay también algunas tribus minoritarias pero que en vuestro viaje a Myanmar escucharéis hablar de ellas: los Intha, los Palaung, los Pa-O, los Eng, los Danu, los Akha, los Lohu y los Loi. Estas etnias las podréis encontrar en algunos pueblos cerca al lago Inle (como los Intha, Palaung, Pa-O, Danu) y el resto en los pueblos fronterizos con Tailandia. Nosotros tuvimos especial contacto con los Palaung y los Pa-O en el trekking hacia el lago Inle y nos explicaron que ellos creían que venían de los dragones  y muchos otros detalles de su cultura.
Las dispustas por los territorios fueron un ir y venir entre las diferentes etnias hasta que hacia el 1800 los británicos colonizaron Myanmar (tras tres guerras). Para aquel entonces, Yangon era la capital del país. En nuestro viaje a Myanmar nos preguntábamos qué huellas habían dejado los ingleses en el país… y es que si no te lo explican, no lo deducirías nunca… La gente no habla inglés, el impoluto orden inglés brilla por su ausencia… Se ve que lo bueno que hicieron los ingleses fue construir el ferrocarril e importar arroz hacia India. 

 

Chilli Myanmar
 


Para acabar con la colonización, el padre de la actual líder política Aung San Suu Kyi viajó a Londres para firmar el tratado de independencia del país. Pero en 1962 la junta militar realizó un golpe de Estado que ha durado hasta nuestros días. El país ha estado cerrado al resto del Mundo sin posibilidad de desarrollarse. Tanto es así que en nuestro viaje a Myanmar no vimos máquinas. Todo se realiza de forma artesanal: el cultivo y recogida de los productos del campo, tejer la ropa, la creación de barcas… y lo más fuerte es tener la sensación que no se plantean hacerlo de forma distinta. 

 

Trekking Myanmar
 

Sombreros Myanmar
 


¿Y cómo ve la gente de Myanmar el cambio a favor de la nueva líder Aung San Suu Kyi que va a poner fin al régimen militar? Pues las urnas han hablado por si solas a su favor aunque tenemos que decir que ha habido gente a quien hemos preguntado (sobre todo gente del campo) que lo ven con recelo y creen que abrirse al extranjero les va a hacer más pobres. En cambio, los estudiantes universitarios están deseosos de ver cómo evoluciona y poder aprender idiomas, viajar y traer nuevas ideas a su país. 

 

Etnias lago Inle
 

Pais o ciudad: