El Congost de Mont-Rebei

Sábado, 16 Julio 2016

El Congost de Mont-Rebei es un desfiladero entre Catalunya y Aragón por el que se puede hacer ruta de dificultad fácil-media con una gran recompensa: en todo momento se tienen unas vistas preciosas del Congost, de las altas paredes y del río.

 


Llegamos al Congost en coche y como el parking es de pago, lo dejamos en la carretera de la entrada arrimado a la zona más ancha de “descansillo”. Seguido del parking pasas por un centro de visitantes donde nos pidieron la voluntad a cambio de un mapa que no usamos para nada pues el camino no tiene pérdida y está bien señalizado. Escogimos hacer la ruta azul que va desde el parking hasta las pasarelas de madera. Después se vuelve por el mismo camino. Nos ha llevado 4h hacer la ida y la vuelta con los descansos oportunos.

 

Reflejos en Mont Rebei
 

Noguera ribargocana
 

Primer puente en Mont Rebei
 


Empezamos a caminar a las 8:45h y no había ningún coche todavía (solo 4 autocaravanas que habían pasado la noche en el parking). La ida la hicimos con sombra y a la vuelta ya nos picaba el Sol. Habría sido mucho mejor haber empezado a las 7h y nos habríamos ahorrado el mal trago del calor. No obstante, la mayoría de la gente empiezan a las 11-12h… ¡¡no entendemos cómo pueden empezar a caminar a esas horas en verano!!


El camino por el desfiladero es bastante plano y las vistas son espectaculares. A diferencia de otras caminatas, esta es muy agradecida porque en todo momento tienes unas vistas preciosas y el camino se hace así más llevadero. Nosotros hicimos la ruta hasta llegar a las pasarelas de madera que suben por una pared de 90ºC. Esas escaleras dan bastante vértigo incluso si no tienes vértigo y solo te cabe el talón de lo estrechas que son. Si volviésemos a ir, haríamos solo la ruta por la pared excavada del Congost (o cómo mucho hasta el segundo puente). La ruta hasta el final de la pared excavada, ida y vuelta es bastante fácil porque, exceptuando un par de subidas fuertes, el resto del camino es fácil de hacer. El trozo que va del final del Congost hasta el segundo puente tiene subidas y bajadas en forma de escalones que se hacen un poco cansados, pero se puede hacer. Sin embargo, desde el segundo puente hasta las pasarelas de madera es una agonía: la subida es muy empinada por roca y creemos que el esfuerzo no merece la pena pues lo más bonito es la zona del Congost que va rodeando el río. Este trozo tiene la “gracia” de llegar a las escaleras de madera colgantes pero para nosotros no es suficiente atractivo.

 

Henar caminando por el camino excavado en la roca
 

Congost de Mont Rebei
 

Cauce rio en Mont Rebei
 

Aitor en Mont Rebei
 


En cuanto al desfiladero, si no acostumbráis a tener vértigo, no tendréis problema. El camino es lo suficientemente ancho para poder caminar con tranquilidad aunque es mucho mejor cuando vas solo y no te vas cruzando con grupos en dirección contraria. Es por eso que os recomendamos madrugar: tendréis el Congost para vosotros solos. 


Como el camino de ida y de vuelta es el mismo, se está poniendo muy de moda hacer un sentido caminando y el otro en kayak o en lancha. Había mucha gente con los kayaks e incluso si vas con niños te ponen un mini-kayak que lo vas arrastrando del tuyo para que el niño vaya disfrutando detrás sin remar. No olvidemos que has de tener cierta fuerza en los brazos para ir en kayak. Nosotros preferimos caminar sin lugar a dudas aunque si has hecho alguna vez y se te da bien, puede ser una experiencia muy bonita. 

 

Sendero Mont Rebei
 

Espectaculares vistas desde el segundo puente hacia el norte
 

Zorro que nos encontramos en el camino
 


Recomendamos mucho el Congost de Mont-Rebei ya que si lo hacéis empezando en Catalunya, podéis adaptar la ruta a vuestro nivel físico. Contra más lejos lleguéis, más dificultad por el desnivel y si estáis cansados o vais con niños, siempre os podéis girar en cuanto estéis cansados pero habréis disfrutado de unas bonitas vistas. 
Recordar de llevar mucha agua y comida porque no podréis comprar nada durante la ruta. En el centro de información venden refrescos y cafés para cuando lleguéis.

 

Vistas desde el segundo puente hacia el sur
 

Pasarelas verticales
 

Vistas desde lo alto de las pasarelas
 


Y tú, ¿ya has estado en el Congost de Mont-Rebei o tienes pensado ir en breve?

Pais o ciudad: