Qué templos ver en Bagan y dónde ver el atardecer

Martes, 9 Agosto 2016

Bagan es la joya por excelencia de Myanmar. Un lugar para sentirse como un explorador recorriendo los más de 2.000, 3.000… ¿o 4.000? templos de la zona. Nadie sabe cuántos hay con exactitud pero lo que está claro es que visitar Bagan y disfrutar de sus atardeceres es una de las mejores experiencias de este viaje.


Os estamos preparando una guía completa para visitar Bagan pero hoy os queríamos adelantar la parte práctica de qué templos escoger para visitar de esos 4.000 templos. Nosotros, obviamente, no los hemos visitado todos pero aquí os dejamos una buena recopilación basada en nuestra experiencia, las recomendaciones de muchas guías y de otros viajeros. 

 

Visitando Bagan en moto electrica
 


Las pagodas más conocidas son en general las más grandes, las mejores cuidadas, las de más fácil acceso y las más turísticas. Con esto os queremos decir que no hay que perdérselas pero la gracia de Bagan es perderse por sus caminos (con una moto eléctrica al ser posible) para descubrir aquellos templos abandonados, lejanos y sin luz donde estaréis solos y os sentiréis auténticos exploradores. En las pagodas más conocidas ya están llenas de vendedores de souvenirs que rompen la harmonía del lugar.


¿Preparados para acabar con los pies negros como el hollín? En Bagan os tenéis que descalzar para entrar en todos los templos (no vale llevar calcetines) así que llevaros calzado al que no le tengáis mucha estima. 


¿Qué templos ver en Bagan?


Estos son para nosotros los templos más importantes de Bagan:

 


Os dejamos con una breve explicación de alguna de las pagodas más importantes:

 

Ananda Patho: es uno de los templos más grandes y majestuosos de Bagan. Data del 1090 y tiene 4 entradas y 6 terrazas. Su exterior está bien decorado con mini-pagodas, leones y budas. Cada entrada cuenta con un Buda gigante (los de la entrada norte y sur son originales).

 

Ananda Pahto vista desde lejos
 

Ananda Pahto
 

Budha dorado en el interior de Ananda Pahto
 

 

Bupaya Pagoda: su nombre quiere decir “pagoda de calabaza” y es el templo más conocido de Old Bagan. Tiene una estupa dorada en forma de huevo y desde allí se tienen vistas al río de Old Bagan.

 

Bupaya pagoda
 


Shwegu Gyi Phaya: construido en 1140 en tan solo 7 meses. Un templo no demasiado grande pero muy bonito. En su entrada hay un gran Buda. Es uno de los sitios más famosos para ver el atardecer y también uno de los más llenos. 

 

Thatbyinnyu Pahto

 

Thatbyinnyu Pahto
 

 

Gawdawpalin: se construyó sobre el año 1200 y se dañó gravemente durante el terremoto de 1975. Uno de los templos más grandes de Bagan aunque por dentro no conserva las pinturas. 

 

Gawdawpalin
 

Budha en Gawdawpalin
 

 

Shwesandaw Paya: construido en 1057 fue uno de los primeros templos de Bagan en ser construido. Su nombre quiere decir “reliquia de pelo dorado sagrado”. El templo fue construido para guardar esta reliquia que el rey de Bago dio al rey de Bagan. Uno de los lugares más famosos para ver el atardecer.

 

Shwesandaw Pagoda
 

Vistas desde Shwesandaw
 


Gu Byaunk Gyi: del s.XIII. Su nombre quiere decir “Gran templo pintado y excavado”. Dentro se conservan murales y frescos de escenas de Jataka. En 1899, un alemán se llevó parte de las pinturas del templo. Se necesita linterna para ver los murales.

 

Htilominlo Paya

 

Htilominlo Paya
 


Dhammayangyi Paya: uno de los templos más grandes de Bagan, con 6 niveles de terrazas. Tiene 4 entradas y su interior, a pesar de estar casi vacío, conserva algún resto de pintura.

 

Dhammayangyi Paya

 

Budhas en Dhammayangyi Paya
 


Sulamani Patho: situada en la planicie de Bagan, este templo del 1183 tiene en su interior pinturas de dos grandes budas reclinados. 

 

Sulamani Pahto
 

Interior del Sulamani Pahto
 

 

Pyathada Pagoda: hay que atravesar caminos serpenteantes hasta llegar a esta pagoda. Una de las más utilizadas para ver atardeceres.

 

Pyathada Paya
 

Budha en Pyathada Paya
 

 

Nuestra recomendación es que no os obsesionéis por ver todas las pagodas y que no os comáis mucho la cabeza pensando en si os estáis dejando alguna importante. El mejor plan es llevar una ruta más o menos trazada pero ir parando en los templos que te vas encontrando y que no son conocidos. Muchos de ellos os sorprenderán y el mejor recuerdo que os llevaréis de Bagan serán esos momentos solos dentro de alguna pequeña pagoda. 

 

¿Dónde ver el atardecer en Bagan? 

 

Todos los turistas que llegamos a Bagan queremos inmortalizar un bonito amanecer o atardecer. Nosotros íbamos bastante cansados en el viaje por la cantidad de aviones que habíamos cogido hasta llegar a Myanmar, el jetlag y los madrugones diarios para aprovechar bien los días, así que los días que estuvimos allí optamos por ver los atardeceres pero no los amaneceres. Era el primer buen hotel que teníamos en ruta y queríamos aprovecharlo para descansar aquellas horas que nos faltaban. 


Ver el atardecer en Bagan es toda una experiencia, las puestas de sol son preciosas, lentas y cargadas de magia. Escoger un buen sitio para ver el atardecer es importante. Con nuestra experiencia, os recomendamos que vayáis a alguna pagoda poco turística para ver el atardecer por 2 razones:

 

  • Habrá menos gente. Aun así seguramente no estéis solos pero no tendréis la sensación de estar en un parque temático.

 

  • No tendréis que subir 2 horas antes a la terraza del templo para coger sitio y mientras el Sol quema.

 

Nosotros el primer día fuimos a una pagoda poco turística (Bulethi). Veíamos que el atardecer llegaba y estábamos lejos de la zona más transitada así que subimos a la primera pagoda que vimos que tenía tejado. La experiencia fue bonita, relajada y la recordamos con mucho cariño. No estábamos solos, la gente en cuanto ven que uno sube, los demás suben pero era un templo muy pequeñito en el que cabríamos 12 personas solo. 

 

Bulethi - Pagoda tranquila para ver el atardecer
 

Esperando el atardecer en Bulethi
 

Atardecer desde Bulethi



El segundo día la liamos bastante al ir a una pagoda que las guías dicen que hay muy buenas vistas y que es una de las más famosas para ver el atardecer (Shwesandaw). Llegamos unas 2h antes y ya estaban cogidos los mejores sitios. Pasamos realmente miedo al ver que cada vez llegaban más buses de tours organizados y que todo el mundo empezaba a subir. Aquello no parecía que tendría que aguantar el peso de tanta gente. Quizá éramos 600 personas allí encima, con mal rollo porque el que llegaba último se ponía delante, el que estaba delante estaba hasta las narices ya de esperar etc etc. Además, todo lleno de vendedores de souvenirs. Para bajar de la pagoda tuvimos que hacer cola y esperar nuestro turno de bajada. Un atardecer sin demasiado encanto. 

 

Esto empieza a estar a rebentar


Precioso atardecer en Bagan
 

Segundo atardecer sobre Bagan
 


Si quieres saber más sobre Bagan, no os perdáis el próximo post que será una guía práctica para recorrer la zona en la que responderemos preguntas como: ¿cuántos días dedicar a Bagan? ¿Cómo llegar hasta Bagan?¿Cómo recorrerlo?¿Dónde alojarse? ¡Toda la info que necesitas para montar tu ruta por libre muy pronto en el blog!
 

Marionetas de souvenir
 

Pais o ciudad: