El clima en Islandia: verano vs invierno

Domingo, 4 Septiembre 2016

Conocemos bien el clima en Islandia gracias a los dos viajes que hemos hecho. El primer viaje a Islandia fue en verano y el segundo viaje fue en invierno. Viajar a a Islandia significa estar a la intemperie casi todo el día ya que su mayor atractivo es la naturaleza. Como estarás a la merced del clima, es importante que vayas preparado para lo que el clima en Islandia te pueda deparar dependiendo de la época del año. En este post queremos comparar el clima en Islandia en verano con el clima en invierno. Verás que cada época tiene su particulariedad pero cualquier época es buena para visitar Islandia si vas bien preparado.

 

Henar bien equipada para Islandia
 

 

Consejos sobre el clima en Islandia en verano

 

 

  • La temperatura en Islandia en verano: El viaje del verano lo hicimos la primera quincena de Julio y de media estuvimos entre 5-10 ºC. La temperatura en verano puede llegar hasta los 22 ºC en algún día concreto pero lo normal es que las temperaturas estén en torno a los 10-15 ºC. Nosotros pillamos un verano más frío de lo normal por lo que nos comentaron los islandeses. La temperatura en Islandia no es problema si vas bien equipado. Y sí, es imprescindible que realices una mínima inversión comprando ropa adecuada antes de partir. Piensa que pasarás muchas horas al aire libre y que el clima en Islandia puede ser muy cambiante. Sigue leyendo y verás.
     

  • La lluvia en Islandia en verano: Necesitarás ropa impermeable ya que puede empezar a llover en cualquier momento. Hemos de decir que tuvimos suerte con la lluvia en el viaje a Islandia en verano. La lluvia fue lluvia fina y los días que llovío fuerte lo pudimos hacer coincidir con algún tramo de furgo e ir conduciendo. No obstante, íbamos bien preparados para la ocasión. Olvídate del paraguas, nosotros ni lo metimos en la maleta. Con el viento de Islandia no te duraría ni 30 segundos y además no parece muy apropiado sacar un paraguas en medio de la naturaleza, ¿no? En nuestra mochila siempre llevábamos unos pantalones impermeables (de esos de plástico técnico que se ponen por encima). No ocupan nada enrollados y te salvan en caso de lluvia. Estos pantalones son muy útiles también para no acabar calado cuando te acercas a las cataratas. Además, nuestra chaqueta era paravientos e impermeable por lo que teníamos cubierto el cuerpo y con la capucha también la cabeza.
     

  • El viento en Islandia en verano: Has de saber que el viento te va a acompañar en tu viaje a Islandia. Sea cual sea la época del año en la que viajes. El viento en Islandia sopla con fuerza y tendrás que extremar las precauciones. Más abajo te damos consejos básicos sobre el viento en Islandia. Es importante que sigas siempre las recomendaciones de los locales. Para un viento normal, te recomendamos que lleves ropa cortavientos y unas orejeras. Para nosotros, acostumbrarnos al viento fue lo que llevamos peor del clima en Islandia.
     

  • La niebla en Islandia en verano: En Islandia también te encontrarás con días de niebla. Hay días que la niebla es muy espesa y está muy baja por lo que si viajas en coche tendrás que llevar especial cuidado. Nosotros estuvimos conduciendo durante 3 horas sin ver más allá de medio metro. Tuvimos que parar en un arcén a descansar porque Aitor estaba cansado de tanto esfuerzo conduciendo. Ante la duda, es aconsejable consultar el estado de las carreteras en esta web dónde tienen incluso webcams para verlo en directo. Nosotros nos tomamos con humor el tema de la niebla. Hubo algún día en el que cielo estaba despejado y justo cuando llegamos a una catarata se forma una niebla espesa que no nos deja ni intuir su forma... ¡El clima en Islandia es impredecible!

     

  • La nieve en Islandia en verano: No es común que haya nieve en Islandia en verano. Solo en la excursión a Landmannalaugar (tierras altas) encontramos montañas nevadas y fue porque aquel verano había sido muy frío. Si viajas siguiendo la Ring Road no será una preocupación.

 


    El clima en Islandia es muy cambiante por lo que tendrás que ir preparado para cualquier tipo de escenario.

     

    En barco por la laguna de icebergs
     

     

    Consejos sobre el clima en Islandia en invierno

     

    • La temperatura en Islandia en invierno: Es habitual estar con temperaturas bajo 0 en Islandia en invierno. El viaje en invierno lo realizamos entre la última semana de Enero y la primera semana de Febrero. Tuvimos muchísima suerte con el clima en Islandia en este viaje en invierno. Durante todo el viaje estuvimos alrededor de los 5 ºC, llegando a los 12 ºC algún día. No lo podíamos creer. Los islandeses nos dijeron que no era habitual aquel clima y que estaban preocupados por el cambio climático. Normal, nosotros también lo estamos. Solo una noche nos plantamos en temperaturas de -7 ºC. Las auroras boreales en Islandia son más frecuentes si las temperaturas nocturnas son bajas. Hemos escrito una guía para ver y fotografiar auroras boreales en Islandia con todos los trucos que necesitas saber.
       

    • La lluvia en Islandia en invierno: La lluvia volvió a aparecer algún día en este viaje a Islandia en invierno aunque fue solo en algún momento puntual. De todas formas íbamos bien preparados al igual que en verano con ropa impermeable. De verdad que es muy importante ir preparados para los episodios de lluvias y vientos. Durante una noche tuvimos una tormenta de viento y lluvia que nos hizo modificar los planes de viaje por precaución.
       

    • El viento en Islandia en invierno: Como siempre en Islandia, el viento helado formó parte del viaje. Esta vez ya lo teníamos asumido y la ropa cortavientos fue nuestra mejor amiga. No te confíes y lleva cortavientos efectivos.

     

    Para saber si un cortavientos es efectivo, pégatelo en la mano, sopla a través del tejido con fuerza y comprueba si pasa el aire a tu piel. 

     

    • La niebla en Islandia en invierno: No tuvimos niebla en invierno. Imaginamos que también puede aparecer pero a nosotros nos dio tregüa.
       

    Grandes rachas de viento

     

    • La nieve en Islandia en invierno: ¡Preciosa la nieve en Islandia en invierno! Los paisajes nevados están a la orden del día como auténticas postales de Navidad. Durante un par de noches cayeron grandes nevadas (tuvimos que limpiar la salida del apartamento con palas) pero no nevó durante el día. La nieve no fue un problema porque conducíamos un 4x4 y llevábamos botas impermeables. Te recomendamos el post que hemos escrito sobre cómo es viajar a Islandia en invierno.

     

    Laguna en el crater de un volcan en Islandia
     

     

    Mejor época para viajar a Islandia

     

    La mejor época para viajar a Islandia es en verano (recomendación basada en el clima en Islandia). Aunque si quieres saber la mejor época para viajar a Islandia dependiendo de los atractivos del país, te diremos que la respuesta ya no está tan clara. Es cierto que para un primer viaje nosotros recomendamos el verano. Viajar a Islandia en verano es fácil porque las carreteras están en buen estado y tienes muchos trekkings para disfrutar de la naturaleza. Pero si tu prioridad son las auroras boreales y sientes debilidad por los paisajes nevados, ves en invierno. En cualquiera de los casos, no te preocupes por el clima. Ya has visto que nosotros hemos en ambas épocas y si vas bien equipado el clima en Islandia no resulta un problema.

     

    Recomendaciones básicas para el viento en Islandia

     

    No queremos ser alarmistas con el viento pero ya has visto que es el factor más peligroso del clima en Islandia y que hay que tomar ciertas precauciones para que no te lleves un susto:
     

    • Vigilar al abrir y cerrar la puerta del coche: las rachas de viento pueden provocar que se abran en exceso y se rompan. El seguro no las cubre.
       
    • Llevar ropa cortavientos: Creemos que es imprescindible que la chaqueta sea cortavientos y el pantalón también. Las demás prendas como guantes, gorro también son aconsejables.
       
    • Vigilar al dejar la cámara en el trípode: mucha gente cuelga piedras del centro del trípode para que no salga volando.
       
    • Coger con fuerza el volante si estás conduciendo con fuertes rachas de viento.

     

    Discreto faro tras la niebla
     

    clima de islandia - lluvia
     

     

    Cómo vestirse para viajar a Islandia

     

    Sabemos que a no ser que te dediques a hacer montañismo, no tendrás todo lo que te estamos contando en estes artículo. Afortunadamente en nuestro día a día en España no hemos de utilizar ropa técnica. Pero te aseguramos que la inversión merece la pena para ir tranquilo y disfrutar sin prisas de los paisajes. Sería una pena estar pensando en todo el frío que tienes o lo mojado que vas en todo momento por no ir bien preparado. ¡La inversión de Islandia comienza antes de partir! 


    ¿Cómo íbamos vestidos en verano? Nosotros todos los días llevábamos mallas térmicas y camiseta térmica. Por encima, pantalones de trekking cortavientos, un jersey y el plumón cortavientos e impermeable. Además, los guantes, el gorro y el buff fueron imprescindibles para cada día. Lo que echamos más de menos fue que el gorro no fuera cortavientos (era el típico de lana). O al menos unas orejeras porque se nos helaban las orejas con el viento.

     

    Viento y niebla en Islandia
     

     

    ¿Cómo íbamos vestidos en invierno? Mallas térmicas y camiseta térmica. Pantalones de esquiar (cortavientos e impermeables). El mismo plumón impermeable y corta vientos que en verano. Jersey o polar técnico. Además, gorro forrado de polar, guantes de esquiar junto con unos guantes finos técnicos. Calcetines térmicos.

     

    Para resumir un poco, en tu maleta no debería faltar:

     

    • Camisetas térmicas. Si vas en verano es mejor que no sean de esas que llevan felpa por dentro (esas solo para invierno) sino de las que son como de licra sintética.
       
    • Mallas térmicas. Sobre el tejido, aplica lo mismo que hemos dicho para las camisetas.
       
    • Jersey / polar.
       
    • Pantalones de trekking cortavientos e impermeables: no es necesario que sean 100% impermeables pero que repelan un poco el agua y se sequen rápido.
       
    • Pantalones impermeables: de esos de plástico que aguanten una buena columna de agua.
       
    • Anorac si puede ser de 2 piezas mejor. La primera pieza ha de ser tipo plumón (pero no pluma porque deja pasar el frío) sino de fibra sintética. Os asesorarán bien en cualquier tienda de montaña. La segunda capa es la cortavientos e impermeable. Idealmente el Goretex es lo más impermeable pero también es muy caro. Nuestra ropa no era Goretex y no tuvimos problemas cuando nos llovío.
       
    • Calzado de montaña que sea impermeable y térmico. 
       
    • Gorro, guantes, buff. Si son cortavientos mejor. 
       
    • No olvides el bañador. En Islandia las piscinas al aire libre son de agua caliente y nosotros no perdonábamos el bañito ni un día.
       
    • Camiseta de manga corta. ¿Y si por algún motivo hace tanto calor que te atreves a enseñar los brazos?
       
    • En invierno, mete pantalones de esquí y calcetines térmicos. Si eres muy friolero, además del anorac puedes comprarte un plumón (de plumas de ganso y no sintético) que hará que aguantes temperaturas de -20 ºC sin inmutarte.

     


    Pateando los icebergs
     


    Ahora que ya sabes cómo equiparte para que el clima en Islandia no sea un problema en tu viaje solo te queda una cosa: DISFRUTAR. Un viaje apasionante te espera. ¡Islandia no decepciona!
     

     

    Pais o ciudad: