El clima en Islandia: todo lo que has de saber para que el clima no arruine tu viaje

Domingo, 4 Septiembre 2016

Si estás preparando un viaje a Islandia, has de saber que eres un afortunado. En los próximos días disfrutarás de uno de los países más bonitos del Mundo, con los espectáculos más increíbles de la naturaleza que hayamos visto nunca. ¡Asi que no permitas que el clima en Islandia te arruine el viaje!


Pero para disfrutar del país, uno de los factores más importantes que tendrás que tener en cuenta es el clima. Un viaje a Islandia significa estar a la intemperie casi todo el día ya que su mayor atractivo es la naturaleza. Para viajar a Islandia, tendrás que ir bien equipado independientemente de la época del año que viajes ya que el frío  y el viento estarán seguro presentes. 

 

Henar bien equipada para Islandia
 


Hemos decidido escribir este post sobre el clima en Islandia ya que creemos que este tema es imprescindible para viajar tranquilos por el país. Nuestro viaje fue en verano, la primera quincena de Julio. Era la mejor época para ir al país y de media estuvimos entre 5-10 ºC. La temperatura en Islandia no es problema si vas bien abrigado. Lo que realmente es molesto y tendrás que aprender a vivir con ello, es el fuerte viento que sopla en toda la isla. El viento hace que el frío te cale los huesos y que las orejas y la nariz se te congelen. Además, seguro que alguno de los días tendrás un viento tan fuerte que tendrás que hacer esfuerzos para no salir volando. 

 

No queremos ser alarmistas con el viento pero hay que tomar ciertas precauciones para no llevarnos un susto:
 

  • Vigilar al abrir y cerrar la puerta del coche (las rachas de viento pueden provocar que se abran en exceso y se rompan)
     
  • Llevar ropa cortavientos. Creemos que es imprescindible que la chaqueta sea cortavientos y el pantalón también. Las demás prendas como guantes, gorro es aconsejable.
     
  • Vigilar al dejar la cámara en el trípode (mucha gente cuelga piedras del centro del trípode para que no salga volando).
     
  • Coger con fuerza el volante si estás conduciendo con fuertes rachas de viento.


El clima en Islandia es muy cambiante por lo que tendrás que ir preparado para cualquier tipo de escenario.


Nosotros todos los días (y siendo verano) llevábamos mallas térmicas y camiseta térmica. Por encima, pantalones de trekking cortavientos, un jersey y el plumón cortavientos e impermeable. Además, los guantes, el gorro y el buff fueron imprescindibles para cada día. Lo que echamos más de menos fue que el gorro no fuera cortavientos (era el típico de lana). O al menos unas orejeras porque se nos helaban las orejas con el viento.

 

Grandes rachas de viento
 

Laguna en el crater de un volcan en Islandia
 


Otro factor importante en cuanto al clima en Islandia es la lluvia. Nosotros hemos de decir que tuvimos suerte con la lluvia. Casi no tuvimos lluvia en el viaje y cuando nos pillaba lluvia lo podíamos hacer coincidir con algún tramo de furgo e ir conduciendo. No obstante, íbamos bien preparados para la ocasión. Olvídate del paraguas, nosotros ni lo metimos en la maleta. Con el viento de Islandia no te duraría ni 30 segundos y además no parece muy apropiado sacar un paraguas en medio de la naturaleza, ¿no? En nuestra mochila siempre llevábamos unos pantalones impermeables (de esos de plástico técnico que se ponen por encima). No ocupan nada enrollados y te salvan en caso de lluvia. Estos pantalones son muy útiles también para no acabar calado cuando te acercas a las cataratas. Además, nuestra chaqueta era paravientos e impermeable por lo que teníamos cubierto el cuerpo y con la capucha también la cabeza.


Sabemos que a no ser que te dediques a hacer montañismo, no tendrás todo lo que te estamos contando. Son prendas técnicas que afortunadamente en España no usamos en nuestro día a día. Pero te aseguramos que la inversión merece la pena para ir tranquilo y disfrutar sin prisas de los paisajes. Sería una pena estar pensando en todo el frío que tienes o lo mojado que vas en todo momento por no ir bien preparado. ¡La inversión de Islandia comienza antes de partir! 

 

En barco por la laguna de icebergs
 


Otro tema importante es la niebla. Hay días que la niebla es muy espesa y está muy baja por lo que si vais en coche tendréis que extremar las precauciones. Nosotros estuvimos conduciendo durante 3 horas sin ver más allá de medio metro. Tuvimos que parar en un arcén a descansar porque Aitor estaba cansado de tanto esfuerzo conduciendo. Recordad que ante la duda, es aconsejable consultar el estado de las carreteras en esta web dónde tienen incluso webcams para verlo en directo.


Y si la niebla aparece justo cuando lleguéis a una catarata o a algún sitio que queríais ver y no os la deja ver… hay que tomárselo con humor porque el clima en Islandia es impredecible!!

 

Discreto faro tras la niebla
 

Viento y niebla en Islandia
 


Para resumir un poco, en vuestra maleta no debería faltar:

 

  • Camisetas térmicas. Si vais en verano es mejor que no sean de esas que llevan felpa por dentro (esas solo para invierno) sino de las que son como de licra sintética.
     
  • Mallas térmicas. Sobre el tejido, aplica lo mismo que hemos dicho para las camisetas.
     
  • Jersey / polar.
     
  • Pantalones de trekking cortavientos e impermeables (no es necesario que sean 100% impermeables pero que repelan un poco el agua y se sequen rápido).
     
  • Pantalones impermeables (de esos de plástico que aguanten una buena columna de agua).
     
  • Anorac si puede ser de 2 piezas mejor. La primera pieza ha de ser tipo plumón (pero no pluma porque deja pasar el frío) sino de fibra sintética. Os asesorarán bien en cualquier tienda de montaña. La segunda capa es la cortavientos e impermeable. Idealmente el Goretex es lo más impermeable pero también es muy caro. Nuestra ropa no era Goretex y no tuvimos problemas cuando nos llovío.
     
  • Calzado de montaña que sea impermeable y térmico. 
     
  • Gorro, guantes, buff. Si son cortavientos mejor. 
     
  • No olvides el bañador. En Islandia las piscinas al aire libre son de agua caliente y nosotros no perdonábamos el bañito ni un día.
     
  • Camiseta de manga corta. ¿Y si por algún motivo hace tanto calor que te atreves a enseñar los brazos?


Si vais en invierno tendréis que llevar ropa de más abrigo. La primera capa de ropa (mallas y camiseta térmica) ha de ser de felpa. Como segunda capa tendréis que llevar ropa de esquí.

 

Momento lluvia que no deja hacer fotos


Pateando los icebergs
 


Ahora que ya sabes cómo equiparte para que el clima en Islandia no sea un problema en tu viaje solo te queda una cosa: DISFRUTAR. Un viaje apasionante te espera. ¡Islandia no decepciona!
 

Pais o ciudad: