Casitas alsacianas

Alsacia en Navidad: guía de viaje

Alsacia en Navidad es un viaje que todos los amantes de estas fechas señaladas deberíamos hacer. De hecho, tras muchos años en busca de la magia de la Navidad por Europa, tengo claro que la Alsacia es el mejor destino para ello.

Imagínate una región con pequeños pueblos medievales que decoran sus calles y edificios cuando llega la Navidad. Imagínate pasear mientras escuchas villancicos y curioseas los mercadillos navideños. Imagínate ese ambiente familiar y de ilusión que desprenden estas fechas. Todo esto lo encontrarás en tu viaje por Alsacia en Navidad.

Con este artículo quiero ayudarte con mi experiencia a preparar tu viaje por Alsacia y que vivas la Navidad en su máximo esplendor. Te explicaré los pueblos que has de incluir en tu ruta, cómo moverte por Alsacia en Navidad y dónde alojarte para aprovechar el tiempo al máximo.

¿Preparado para pasar las vacaciones más mágicas de tu vida?

¿Por qué visitar Alsacia en Navidad?

La Navidad en la Alsacia es una tradición arraigada de siglos de antigüedad. Es más, se dice que la Navidad tal y como la conocemos en Europa tiene su origen en la región de la Alsacia. Como te puedes imaginar, esta festividad es un acontecimiento que los habitantes de la Alsacia esperan durante todo el año para involucrarse en sus decorados y en los diferentes eventos.

La Alsacia es una región de Francia fronteriza con Alemania de unos 150 Km de extensión. Para que te hagas una idea, va desde Mulhouse hasta Estrasburgo. Los diferentes pueblos y sitios que ver en la Alsacia son preciosos para visitar en cualquier época del año. Sin embargo, Alsacia en Navidad tiene el encanto especial por sus mercadillos, su ambiente y su decoración.

Yo lo tengo claro: la Navidad en Alsacia es única. Y, por tanto, es el mejor viaje que puedes hacer en estas fechas.

Si vas a visitar la Alsacia en otra época del año léete mi artículo de consejos para viajar a Alsacia.

Que ver en Alsacia en Navidad

Es importante que sepas que cuando hablo de “la Navidad en la Alsacia” no me refiero a la semana de Navidades tal y como la conocemos en España. En Alsacia la Navidad se rige por el calendario de Adviento (que cada año varía ligeramente su inicio). A modo de referencia, el Adviento va desde el 24 de noviembre hasta el 27 de diciembre.

Si tu viaje a Alsacia en Navidad lo haces durante el mes de Adviento, encontrarás los pueblos llenos de mercadillos y decorados para la ocasión.

Pueblos decorados y mercadillos de Alsacia en Navidad

Casi todos los pueblos de la Alsacia celebran su propio mercadillo de Navidad. Los pueblos más bonitos de Alsacia suelen ser los más turísticos y, por tanto, sus mercadillos abren casi todos los días de Adviento. Sin embargo, los pueblos más chiquitines suelen montar el mercadillo algún fin de semana puntual.

Si el objetivo de tu viaje son los mercadillos, te aconsejo que leas mi artículo de mejores mercadillos navideños de Alsacia donde tienes actualizadas las fechas y horarios de los mercados de Navidad de la región.

Aunque en mi listado de pueblos de la Alsacia puedes leer todos los que visité, te dejo a continuación los principales que has de incluir en cualquier ruta por Alsacia en Navidad:

Colmar

Colmar en Navidad es el pueblo con más encanto de la Alsacia. De hecho, se celebran 6 mercadillos navideños en Colmar simultáneamente durante todo el mes de Adviento. El pueblo parece sacado de un cuento o de una película de Navidad y es que la decoración está cuidada hasta el más mínimo detalle.

Aquí tienes las localizaciones de sus mercadillos:

  • Place des Dominicains
  • Place de l’Ancienne Douane
  • Koïfhus
  • Place Jeanne d’Arc
  • Petite Venise
  • Place de la Cathédrale

Y las fechas para vivir la magia de Alsacia en Navidad en estos mercadillos en 2023 son del 23/11 al 29/12.

Puedes considerar Colmar como el epicentro de la Navidad en la Alsacia, así que te aconsejo hacer un par de noches en Colmar y llevar estudiado mi artículo de que visitar en Colmar para conocer todos sus sitios turísticos.

Que ver en Colmar

Estrasburgo

Estrasburgo es la capital de la Alsacia y cuenta con 8 mercadillos navideños:

 

  • Place Broglie, Place de la Cathedrale
  • Place du Chateau
  • Place Gutenberg
  • Place Benjamin Zix
  • Place de la Grande Boucherie
  • Place du Marché-aux-poissons
  • Rue del Palais Rohan

Las fechas 2023 confirmadas para los mercadillos de Estrasburgo son del 25/11 al 24/12.

Ya de por sí, hay muchos lugares que ver en Estrasburgo como su imponente catedral, pero si a esto le sumas sus calles decoradas, los villancicos y los pesebres… Tienes el escenario perfecto para vivir una experiencia única en Alsacia en Navidad.

Por cierto, si tu viaje a Alsacia en Navidad lo haces sin coche de alquiler, este tour de mercadillos te será útil para visitar los mercadillos de varios pueblos y no depender de la poca frecuencia del transporte público. Sale desde Estrasburgo y te llevan a visitar Colmar, Riquewihr y Kayserberg.

Calles de Estrasbrugo

Riquewihr

Riquewihr es un pueblo minúsculo que se viste de gala en fechas navideñas. Para mí, es el pueblo con más encanto de Alsacia en Navidad porque parece que de repente hayas aparecido en un mundo de fantasía: un pueblo amurallado con sus puertas de entrada, su decoración y la tienda de Navidad más famosa del planeta (Kathe Wohlfahrt). Esta tienda nos la descubrió Chavetas en su viaje a Alsacia en Navidad.

Su mercadillo navideño se celebra en la Place Fernand Zeyer y las fechas en 2023 confirmadas son del 25/11 al 21/12.

Riquewihr y su tienda de Navidad

Eguisheim

Eguisheim ganó el título de “Villa favorita de Francia” en 2013 y es que está considerado uno de los pueblos más bonitos del país. Por tanto, es una de las piezas clave de tu viaje a Alsacia en Navidad. En el pueblo se celebran dos mercadillos de Navidad y todas sus plazas y calles se decoran con mucho mimo.

Estoy segura de que las calles de Eguisheim te conquistarán.

Los mercadillos navideños se celebran en la Place du Marché aux Saules y en la Place Mgr Stumpf.

Y, las fechas 2023 confirmadas son del 24/11 al 23/12 (Place du Marché) y del 27/12 al 30/12 (Place Mgr Stumpf).

El pueblo con mas encanto de Francia - Eguisheim

Personajes de la Navidad en la Alsacia

Ni los Reyes Magos ni Papa Noel. Estos son los personajes que podrás encontrar en Alsacia en Navidad:

San Nicolás y Peckeresel

Papa Noel tiene su origen en San Nicolás, un obispo con barba que trae regalos a los niños la noche del 5 de diciembre. Su ayudante es un burrito llamado Peckeresel al que los niños le dejan comida para darle fuerzas.

Lo puedes ver en la cabalgata del 6 de diciembre en Riquewihr o bien paseando por esas fechas por los diferentes mercadillos de Navidad.

San Nicolas Navidad en Munich

Christkindl

Christkindl es un personaje en forma de ángel que reparte esperanza y alegría a los niños. Trae regalos el 24 de diciembre y lo puedes ver en los mercadillos de Estrasburgo.

El origen de Christkindl es alemán, pero en Alsacia también se celebra.

Hans Trapp

El malo de la Navidad en Alsacia es Hans Trapp, un personaje que da miedo a los niños y que el día 5 de diciembre se lleva al bosque a los niños que se han portado mal. O, en su defecto, les deja carbón. Todos prefieren a San Nicolás antes que a Hans Trapp ese día.

Bolas de Navidad

¿Cuántos días necesitas para ver Alsacia en Navidad?

Mi consejo es que a tu ruta por Alsacia en Navidad le dediques entre 3 y 5 días. Dependiendo del número de días que tengas, podrás ver más pueblos o menos. En el artículo que tengo escrito de ruta por Alsacia tienes cómo organizar cada jornada para aprovechar bien el tiempo.

Mejor aeropuerto para un viaje por Alsacia en Navidad

Los dos aeropuertos más cercanos para descubrir Alsacia en Navidad son Basilea y Estrasburgo. Dependiendo de tu ciudad de origen, te vendrá mejor uno u otro. Ambos están aproximadamente a una hora en coche de Colmar.

Cómo moverse en Alsacia en fechas navideñas

La mejor forma para desplazarte por Alsacia en Navidad es en coche. En época de mercadillos navideños, es cierto que funcionan autobuses que conectan los principales pueblos de la región, pero la frecuencia es escasa. En algunos casos hay tan solo 3 o 4 buses en todo el día.

Mi consejo es que alquiles un coche en el aeropuerto o en alguna ciudad importante como Estrasburgo, Mulhouse o Colmar. Para encontrar los mejores precios, nosotros usamos siempre este buscador que además ofrece seguro a todo riesgo en los coches. Además, todos los coches van provistos de neumáticos de invierno con clavos por si algún día helara.

Has de tener en cuenta que en estas fechas los pueblos están a tope y solo puedes aparcar en parkings de pago. Además, estos parkings habitualmente están llenos en las horas de mayor afluencia por lo que es buena idea madrugar algún día para aparcar tranquilamente.

Feliz 2017

Dónde alojarse para descubrir Alsacia en Navidad

En nuestro caso, como quisimos recorrer Alsacia en Navidad en 5 días, hicimos noche en Mulhouse, Colmar y Estrasburgo. Las distancias entre los pueblos de la Alsacia son irrisorias (a veces un pueblo del otro está a tan solo 15 Km) por lo que, si te da pereza cambiar de hotel, también puedes hacer todas las noches en Colmar y conducir un poco más cada día.

Estos son los hoteles que nosotros escogimos:

Hotel Colmar

El clima en la Alsacia en Navidad

El clima de Alsacia en Navidad es frío. Las temperaturas oscilan entre los 0 y los 6 grados. Algún día es probable que nieve, aunque tranquilo porque las carreteras las limpian pronto para que se pueda circular sin peligro.

Te aconsejo que lleves ropa térmica, te vistas a modo de capas y que tu chaqueta sea cortavientos para parar el frío.

Bastoncillos de Noel

Ahora que ya tienes las nociones básicas para preparar tu viaje por Alsacia en Navidad, te aconsejo que sigas con la organización leyendo la ruta por Alsacia que tengo preparada. Así, podrás decidir los pueblos y los mercadillos navideños a visitar y podrás ponerte manos a la obra con las reservas de los alojamientos.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

8
Comentarios
nubesviajeras

¡Qué viaje de cuentos, chicos! Yo hice mi Erasmus en Estrasburgo y esa zona me enamoró. Como contáis en Navidad es especial, con todos sus mercadillos y el ambiente que se respira. Qué lástima que quitaran el mercadillo de Estrasburgo el 24. Pero bueno, ya veo que disfrutaron del viaje visitando todos los pueblillos, entre un vino caliente y churros con chocolate!

Cómete el Mundo

Lo conoces bien entonces! Sí, creemos que nos habríamos llevado otra sensación de Estrasburgo si hubiésemos pillado los mercados de Navidad pero como bien dices, los vimos durante todo el viaje. Los churros no faltaron ;)

Jordi Martinez…

Un precioso recorrido el que habéis hecho. Muy parecido el nuestro. También estuvimos 4-5 días y lo combinamos con otros tantos por la Selva Negra. Espero que pudiéseis disfrutar de las vistas desde lo alto del castillo de Haut Koenigbourg porque a nosostros nos pillo mucha niebla. Los pueblos del vino preciosos, incluido Obernai. Munster si que no recuerdo haberlo visitado.

Cómete el Mundo

Hola Jordi! Estuvimos a punto de pasar hacia Alemania el último día porque por Alsacia había mucha niebla pero al final lo dejamos para otro viaje. En el castillo nos pasó como a ti... un manto de niebla por debajo del castillo pero fue chulo porque la niebla era tan espesa que parecía que el castillo flotase en una nube. Y todo esto con un cielo radiante por encima! Una abraçada!

Paco Piniella

Qué buena pinta el viaje, me ha encantado vuestro relato, además no conozco Alsacia y toda esa parte. Tengo pendiente más Europa, enhorabuena por el blog.
Saludos viajeros
LoBo BoBo

Cómete el Mundo

Nos alegra que te haya gustado! Es una zona de Francia no tan conocida como Languedoc o la Bretaña pero muy muy bonita. Combinarlo con algo de Suiza o Alemania está muy bien si se tiene más días. Un saludo!

Conrado

Que ganas de ir la verdad!. Una consultilla. Pensabamos nosotros ir por el puente de diciembre. ¿Como estan las carreteras por alli? Me refiero por el tema de la nieve. Muchisimas gracias y felicidades por el Blog!!!

Cómete el Mundo

Hola Conrado! Te pedimos mil perdones porque se nos pasó tu comentario para contestar... Nos hemos dado cuenta ahora... No nos suele pasar, pero si nos vuelve a pasar, no dudes en insistir con otro comentario porque nos llega una notificación.

Aunque tarde, en el puente de Diciembre puedes encontrar nieve en las carreteras de Alsacia. Unos familiares han estado este puente y les ha nevado bastante. No sabemos si al final te decidiste a ir. Un abrazo y una vez más disculpa!

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.