Experiencia en la mezquita de Córdoba: visita, horarios y precios

Domingo, 29 Octubre 2017

La mezquita de Córdoba es la más importante y grande de Occiente. Fue la segunda mezquita más grande del Mundo, por detrás de la Meca, hasta que se construyó la mezquita Azul de Estambul. Impresionante, ¿verdad? En nuestros viajes hemos visitado muchas mezquitas en Estambul, Uzbekistan, Marruecos… y, aún así, la mezquita de Córdoba ha sido uno de los monumentos que más nos ha impresionado del Mundo.


Escribimos este post porque nos hubiera gustado leer consejos para visitar la mezquita de Córdoba antes de nuestro viaje.
 

Nosotros cometimos algunos errores y nos gustaría que no te pasase lo mismo.


Está claro que si viajas a Córdoba, tendrás intención de visitar la mezquita. Igual que el que viaja a Granada visitará la Alhambra, o el que viaja a Barcelona visitará la Sagrada Familia. Son monumentos tan importantes que cualquier viaje está justificado solo por verlos. 

 

Bosque de columnas de la mezquita catedral de Cordoba

 

Henar en la mezquita de Cordoba

 

la segunda mezquita mas grande del Mundo esta en Cordoba

 


La mezquita de Córdoba tiene una superficie de 23.400 metros cuadrados y más de 1.300 columnas. Os podemos asegurar que es muy grande y, bajo nuestra experiencia, lo ideal es dedicar al interior de la mezquita 1h 30min para su visita. Después, has de recorrer su exterior para admirar todas sus puertas y entrar al patio de los naranjos (gratis). En total, cuenta con que necesitarás casi 3h para disfrutar del monumento entero. 


Lo sorprendente de la mezquita de Córdoba es que a la vez es Catedral. La convivencia de religiones en un mismo templo es algo realmente asombroso y digno de admirar. Durante la Conquista, no se atrevieron a derruir la mezquita de Córdoba de lo bonita que era y decidieron hacer la Catedral dentro de ella.

 

Arcadas cristianas de la mezquita catedral de Cordoba

 

Puertas de entrada a la mezquita de Cordoba

 

Horario mezquita de Córdoba

 

La mezquita de Córdoba está abierta todos los días de la semana, de 10-19h. Media hora antes del cierre, se cierra el acceso.


El horario de visita gratuita es de lunes a sábado de 8.30h a 9.15h. Uno de los errores que cometimos fue entrar a la mezquita en horario gratuito porque el tiempo fue insuficiente para disfrutarla como se merece. Además, estaban limpiando la mezquita a esa hora para que estuviese lista para la entrada ordinaria y no era demasiado bonito verlo de aquella forma. A las 9.15h nos echaron a todos los que habíamos entrado en horario gratuito para empezar con las visitas normales. En la web de la mezquita de Córdoba pone que la visita gratuita es de 8.30-9.30h pero se comen 15 minutos para desalojar.


Además, con la visita gratuita no te dejan entrar en la parte de Catedral de la mezquita. Te ponen un cordón para que lo veas desde la distancia pero no te dejan pasear por la zona. ¡Nos indignó bastante!


Ten en cuenta este horario para planificar tu visita al interior de la mezquita-Catedral. Al patio de los naranjos se puede acceder sin entrada de forma gratuita.

 

Galeria de columnas de la mezquita de Cordoba

 

Entradas mezquita de Córdoba

 

Como te comentábamos, al ser uno de los monumentos más importantes del Mundo, te recomendamos que entres comprando entrada y disfrutes de la mezquita de Córdoba con tiempo suficiente. La entrada gratuita NO la recomendamos por lo que te hemos explicado: poco tiempo, no te dejan entrar a la parte de Catedral católica y están limpiando mientras paseas.

 

Entrada a la mezquita de Cordoba


La entrada a la mezquita de Córdoba cuesta 10€ para adultos. Para niños menores de 10 años es gratis. Los niños entre 10-14 años pagan 5€. Este tipo de entrada a la mezquita de Córdoba es la básica, de libre recorrido.


Otra cosa que nos hubiera gustado que alguien nos dijese, es que no hay carteles explicativos dentro de la mezquita de Córdoba. Creemos que un monumento como este, tendría que tenerlos porque no es justo entrar y no saber qué estás viendo. En la Alhambra nos pasó lo mismo, pensábamos que habría carteles explicando las salas y no había nada. ¡Increíble! ¡Si hasta en cualquier pueblo con una pequeña exposición ponen cartelitos!


Nosotros íbamos leyendo de nuestra guía pero, al final, el sabor fue un poco agridulce porque sabíamos que nos estábamos perdiendo cosas de un lugar único en el Mundo. Si volviésemos, visitaríamos la mezquita de Córdoba con un guía para enterarnos bien de todo. Te dejamos esta opción por si quieres sacarle provecho a tu visita (web en español totalmente de fiar):
 

 

Otra buena razón para ir con guía es que entras sin colas. A primera hora de la mañana ya se había formado cola para comprar los tickets.
 

 

Visitar la mezquita de Córdoba

 

La mezquita de Córdoba es uno de los edificios más bonitos que hayamos visto nunca. La emoción que sentimos nada más entrar y contemplar la grandeza del lugar… Fue emocionante. ¡A mí a poco se me cae una lagrimita! 


Una curiosidad de la mezquita es que el mihrab no está orientado a la Meca. Está orientado hacia el sur, igual que la Gran Mezquita de Damasco. Esto es algo muy inusual en una mezquita.

 

Mihrab de la Mezquita de Cordoba


Para entender la construcción del edificio que vas a ver, has de saber que en el siglo VI estaba en ese lugar la basílica visigoda de San Vicente. A partir de entonces, la mezquita de Córdoba se construyó a través de diferentes ampliaciones. Esto lo notarás en su visita, porque las columnas y los arcos son diferentes, también los suelos son diferentes… Estas ampliaciones las podrás identificar fijándote bien en los detalles.

 

Arcadas dobles de la mezquita de Cordoba

 

Fusion de religiones en la mezquita catedral de Cordoba


De la basílica visigoda, nace la mezquita de Córdoba, en el siglo VIII, con una ampliación de 11 naves. Abderramán I es quien construyó la mezquita de Córdoba propiamente dicha. Siglos después, gracias al esplendor de Córdoba dentro del al-Ándalus, hay que hacer más ampliaciones.


El monumento fue lugar de culto musulmán hasta que en el siglo XII se convierte en Catedral católica. De todas las naves de la mezquita de Córdoba, se usan 3 naves en el siglo XV para construir un templo católico dentro de la mezquita. 

 

Catedral dentro de la mezquita de Cordoba

 

nave central de la Catedral de Cordoba


En 1984 se declara la mezquita de Córdoba Patrimonio Universal por la UNESCO. 


Lo bonito de la mezquita de Córdoba es pasear por su bosque de columnas y arcos admirando cómo dos religiones comparten templo y fijándose en las diferentes ampliaciones de la mezquita. ¿Cuántas personas cabrán allí dentro?


Todo el perímetro de la mezquita, está formado por pequeñas capillas católicas con valiosas obras de arte. También podrás ver la bonita caligrafía árabe grabada en las paredes y las puertas de la mezquita desde el interior.

 

Capillas laterales de la mezquita catedral de Cordoba


No te pierdas los bonitos techos que podrás ver en algunos puntos de la mezquita. ¡Preciosos!

 

Techos de la mezquita de Cordoba

 

Preciosos techos de la mezquita de Cordoba

 

Techos goticos de la mezquita de Cordoba


El bonito mihrab de la mezquita de Córdoba fue uno de los lugares que nos dejaron sin palabras. El detalle de sus grabados y los colores brillantes lo hacen único.
Por el interior de la mezquita también verás objetos de exposición antiguos de gran valor.


Cuando hayas acabado de ver la parte musulmana, dirígete hacia el centro de la mezquita para ver la parte de Catedral católica. Como nosotros entramos en la visita gratis, no nos dejaron entrar dentro de la parte Catedral y tuvimos que verlo a distancia a través de un cordón. Un poco triste… Porque nos hubiera gustado disfrutar del lugar como se merece y ver el tesoro. 

 

Catedral en el interior de la Mezquita de Cordoba

 

Pulpito de la Catedral de Cordoba


A pesar de que al final nos entraron las prisas, este ha sido uno de los sitios más bonitos que hemos visto nunca y que más nos han emocionado.

 

Disfrutamos muchísimo fotografiando la mezquita y sintiendo la intensidad de un monumento tan importante.


Si decides coger la visita guiada seguro que aprendes un montón de cosas. Nosotros hicimos una ruta guiada nocturna por Córdoba la noche anterior y nos explicaron parte de la historia de la mezquita que nos vino genial para el día de la visita.


Cuando acabes de la visita interior, dirígete al patio de los naranjos. Este patio es el sitio donde los musulmanes llevaban a cabo las abluciones antes de entrar a la mezquita. Posteriormente, el patio pasó a ser de uso católico a modo de jardín con naranjos, palmeras y cipreses. Desde el patio, verás una bonita vista del campanario de la Catedral.

 

Patio de los naranjos de la mezquita de Cordoba

 

Campanario de la mezquita-catedral de Cordoba


Solo quedará disfrutar del exterior de la mezquita de Córdoba dando un paseo. Lo más importante de su exterior son las puertas de entrada a la mezquita. Fíjate en la Puerta del Perdón, la puerta de los Deanes, la puerta de las Palmas y la Puerta de Santa Catalina. 

 

Enorme puerta de entrada a la mezquita Catedral de Cordoba

 

Transicion entre Catedral y Mezquita


¿Tienes hambre después de la visita? Al recorrer el perímetro de la mezquita de Córdoba, pasarás por la Taberna Santos. Hacen unos pinchos de tortilla de patatas buenísimos y enormes. ¡Recomendable!


Por último, si te gusta visitar las ciudades con visitas guiadas, te dejamos esta opción de tour completo por la ciudad en la que se incluyen las entradas a los monumentos y las visitas guiadas a la mezquita de Córdoba, el Alcázar y la judería:

 

 


 

Pais o ciudad: