Subir al Teide en teleférico y actividades en el Teide

Domingo, 12 Noviembre 2017

Como ya te hemos explicado en diferentes posts, Tenerife tiene paisajes naturales increíbles. La actividad estrella de Tenerife es subir al Teide. ¿Qué tendrán las montañas y los volcanes que tanto nos atraen? Lo bueno del Teide es que, gracias a su teleférico, subir al Teide es muy fácil y accesible para todo el Mundo. No dejes pasar la oportunidad de subir al Teide porque la sensación de caminar por encima de las nubes es indescriptible.

 

Vistas al Teide desde el norte de la isla

 

Cómo llegar al Teide

 

Nosotros alquilamos un coche para recorrer Tenerife. Los alquileres de coche son baratos y valen la pena. Si reservas por este link, se te aplicará un descuento directo de hasta el 15% por ser nuestro lector:
 

 

Para llegar a la base desde donde sale el teleférico del Teide, puedes escoger una de estas 3 carreteras: 

  • Si estás en Santa Cruz de Tenerife o en la Laguna, coge la carretera TF-24 que después enlazará con la TF-21. Desde Santa Cruz tienes 64 Km y desde la Laguna 55 Km. Es la carretera con menos curvas y la que mejores vistas presenta al Teide. Te recomendamos subir o bajar por ella porque tendrás una foto muy bonita del Teide.
  • Si estás en el sur de Tenerife, coge la carretera TF-21 desde Vilaflor que te llevará hasta donde sale el teleférico del Teide. La carretera tiene bastantes curvas y fuerte pendiente.
  • Si estás en el norte de Tenerife, coge la carretera TF-21 desde la Orotava.

 

Cuando llegues a la base del teleférico, puedes aparcar allí mismo.

 

Parte norte de Tenerife vista desde el Teide

 

Subir al Teide en teleférico

 

Si no quieres dedicar el día entero a subir al Teide andando (o si no estás en buena forma física), la mejor opción es coger el teleférico. La base del teleférico está a 2.356 m de altura. Te habrás dado cuenta, mientras subías con el coche, que ya has alcanzado mucha altura. El teleférico del Teide te subirá hasta los 3.555 m en poco más de 5 minutos. Increíble, ¿verdad? Pocas veces se puede alcanzar tanta altura sin sudar.

 

Teleferico del Teide subiendo

 


El precio del teleférico del Teide es de 27€ ida y vuelta para adultos y de 13.50€ para niños menores de 11 años. Te recomendamos que compres la entrada online para asegurarte plaza y ahorrarte las colas. Cuando compras la entrada, has de seleccionar la hora a la que quieres subir. Puedes comprarlas por aquí al mismo precio que en taquilla:



En cada cabina del teleférico del Teide caben 44 personas. El trayecto se hace de pie con unas vistas preciosas. En pocos minutos, habrás acabado de subir al Teide y te encontrarás en la base llamada la Rambleta.


El paisaje del Teide es como de otro planeta. En cuanto sales del teleférico tienes ante ti un paisaje volcánico y árido que te deja sin palabras. Una extraña sensación nos invade y es que estamos por encima de las nubes. Mirar hacia abajo o hacia el horizonte y ver debajo de ti un manto blanco… ¡es una pasada!

 

Vistas desde lo alto del Teleferico del Teide

 

Senderos en el Teide


¡Pero no te quedes haciendo fotos a las nubes! Cuando sales del teleférico del Teide, tienes 3 posibles senderos para recorrer:

 

  • El sendero número 11 que va al mirador de la Fortaleza. Se tarda 1h en realizar el recorrido ida y vuelta.
  • El sendero número 12 que va al mirador del Pico Viejo. También se tarda 1h. Es el que nosotros escogimos.
  • Subir al pico del Teide. Subirás desde los 3.555 m hasta los 3.718 m. Si optas por esta opción, has de pedir un permiso previamente por Internet ya que solo es permite subir a 200 personas al día. El permiso es gratuito y lo puedes solicitar aquí. Nos comentaron que es habitual tener mal de altura en esta ascensión.

 

Si quieres dar un paseo para ver las bonitas vistas del Teide, te recomendamos los senderos fáciles. Como hemos dicho, nosotros hicimos le sendero 12 para ver las impresionantes vistas del cráter del volcán del Pico Viejo. El sendero es muy fácil y lo más importante: es llano. No tenemos que olvidar que estamos a mucha altura y el oxígeno no es el mismo que a nivel del mar. Si caminas en llano, no es habitual tener mal de altura, pero sí cuando se asciende. 

 

Hay que subir al Teide solo por este momento


El mal de altura lo notarás si te duele la cabeza o notas que te cuesta respirar un poquito más de lo normal. En casos más graves, puede dar vómitos. Si notas que te cansas caminando, no pasa nada. Te paras un poco, haces unas fotos y sigues andando. En caso de tener síntomas graves, es mejor que cojas el teleférico de bajada cuanto antes. El mal de altura se cura bajando.


Nosotros éramos un grupito que hicimos el sendero del Pico Viejo y ninguno notamos mal de altura. Eso sí, caminábamos muy lento y parábamos mucho para hacer fotos por lo que sobreesfuerzo no hicimos en ningún momento.

 

Vistas al Pico Viejo en el Teide


Subir al Teide y caminar por este sendero ha sido fabuloso. Durante el camino nos encontramos con algunas fumarolas y algunas lagartijas. Los tonos marrones y naranjas de la tierra te acompañan en todo momento hasta llegar al cráter del volcán Pico Viejo. Cuando llegas allí, se vuelve por el mismo camino hasta el funicular del Teide para bajar hasta el coche.

 

La libertad se siente al subir al Teide

 

Para subir al Teide hasta la cima se necesita un permiso

 

 

Actividades en el Teide


Tenerife es uno de los destinos mundiales donde mejor se pueden observar las estrellas. Junto con Hawai y Chile, Canarias tiene el mejor cielo del Mundo para ver las estrellas. Tenerife cuenta con el certificado de StarLight que reconoce una calidad excelente para la observación de estrellas. El mejor lugar para ver las estrellas y la vía láctea es el Teide. Primero porque las nubes no son un problema ya que te sitúas por encima de ellas. Además, por encima del Teide está prohibida la circulación de aviones para asegurar una buena observación.

 

Observatorio astronomico del Teide


Si quieres disfrutar de esta experiencia única, se realizan senderismos nocturnos con guía para disfrutar de los cielos más estrellados del planeta. Al mismo tiempo que das un paseo, te irán explicando diferentes estrellas y curiosidades del firmamento:

 

 

Tenerife cuenta, además, con uno de los observatorios más importantes del Mundo. El de Hawai está a la misma altura y muchos astrónomos trabaja aquí en sus investigaciones. Puedes realizar una visita diurna al observatorio en la que te explicarán las diferentes investigaciones que allí se realizan. Además, podrás mirar a través de los telescopios solares para ver el Sol. Solo se puede disfrutar de esta actividad durante el día porque por la noche, los astrónomos están trabajando en la observación de las estrellas y los planetas:


 

 

Consejos para subir al Teide

 

No olvides llegar ropa de abrigo, sea cual sea la época en la que visites el Teide. Aunque el mismo día hayas estado en la playa tomando el Sol, hace frío cuando subes a 3.555 metros de altura. Te recomendamos: pantalón largo, botas de montaña, manga corta y polar. Si vienes de la playa, hay lavabos donde se coge el teleférico del Teide para cambiarte.
 

Pais o ciudad: