Viajar a Islandia en invierno

Domingo, 12 Febrero 2017

Los islandeses dicen que no puedes decir que te gusta Islandia si no has probado a viajar a Islandia en invierno. Una parte de nosotros se quedó en Islandia tras aquel viaje de Julio 2015. Fueron dos semanas viajando a Islandia en verano y en furgoneta. Vivimos Islandia en su máximo esplendor, con buen tiempo, días de luz eterna y con la libertad que te ofrece viajar en furgoneta.

Selfoss en el norte de Islandia

preciosa catarata en Islandia

El reto de viajar a Islandia en invierno era suficientemente grande como para que nos diese miedo. Íbamos a recorrer el país que nos hacía soñar todos los días con frío, nieve, muchas horas de oscuridad y a la merced del clima. Todo indicaba que aquel país soñado lo dejaría de ser después de este viaje.

Sois muchos los que nos habéis seguido estos días por las redes sociales y ya sabéis que viajar a Islandia en invierno nos ha encantado. ¿Miedo decíamos antes? Las cosas son mucho más fáciles viajando que cuando te las imaginas antes de partir. El clima ha sido benevolente con nosotros y casi todos los días hemos estado con temperaturas positivas, lo único destacable fue una noche dónde estuvimos viendo auroras boreales a -7ºC. El clima en Islandia que nos hemos encontrado ha sido en media de 3ºC, llegando hasta los 10ºC algún día. El cambio climático está haciendo mucho daño al planeta, provocando situaciones tan raras como las que hemos vivido estos días. No tiene ningún sentido que en verano estuviésemos entre los 5-8ºC y que ahora en invierno las temperaturas hayan sido muy parecidas.

Trekking por Reykjanes

El equipo Comete el Mundo

Hemos hecho un viaje a Islandia en 7 días (27 Enero al 4 de Febrero). La idea inicial del viaje era recorrer el sur de Islandia hasta la laguna Jokursarlon junto con la península de Snafellsnes. Teníamos reservados los alojamientos todas las noches pero tuvimos que cambiar los planes estando allí por una gran tormenta que se nos vino encima. Y es que de repente, una tarde, el sur de Islandia entró en alerta por fuentes vientos y lluvias. El temporal iba a durar 2 días y os podemos asegurar que no era exagerado cuando se recomendaba no circular a no ser que fuese realmente necesario. Aquella noche pensábamos que la casa saldría volando. Nos alojamos en una cabaña que no paró de crujir y de moverse en toda la noche. ¡Las camas se nos movían! Al día siguiente, cuando el viento disminuyó tomamos la decisión de salir de allí y dirigirnos hacia el este donde no había temporal. Esa decisión tenía una consecuencia: tendríamos que dar la vuelta a Islandia y serían dos días de hacer muchos kilómetros en coche. Pero mejor eso que no quedarse en casa.

Finalmente, hemos recorrido Islandia en 7 días con la siguiente ruta:

Vuelta a Islandia en invierno

Exceptuando ese día, el clima en Islandia nos ha acompañado. Y no solo las buenas temperaturas... hemos tenido un Sol radiante todos los días y casi nada de viento. Es más, en verano tuvimos mucho más viento que ahora en invierno.

¿Hemos pasado frío? Nos pregunta todo el mundo. Pues no. La verdad es que no hemos pasado nada de frío. Pero íbamos bien preparados. Llevábamos ropa térmica y ropa de esquiar que es paraviento e impermeable. Nos queda pendiente escribir un artículo sobre cómo vestirse para viajar a Islandia en invierno.

Viajar a Islandia en invierno

Despertar nevado

Para recorrer la isla, lo hicimos en un fantástico 4x4 que nos proporcionó Lagoon Car Rental. Aquí llega la pregunta del millón… de si es necesario un 4x4 para viajar a Islandia en invierno. La respuesta sería: "necesario no pero es muy recomendable"

Nuestro 4x4 de Lagoon Car Rental

Nosotros lo teníamos claro cuando planificamos el viaje. No nos la íbamos a jugar y preferíamos ir sobre seguro con un 4x4. Si bien hemos visto pequeños turismos circular por las carreteras en invierno, os hemos de decir que si hubiésemos sido nosotros, no habríamos ido tan tranquilos como hemos ido con el 4x4.

Amanecer junto a una manada de caballos islandeses

Atardecer en Reykjanes

¿Las carreteras están preparadas para viajar a Islandia en invierno? Depende de la suerte que tengas. Si ese día ha nevado o ha helado, las máquinas quitanieves pasan cada día pero que pasen antes de que tú pases con tu coche… esa es otra historia. Nosotros con el 4x4 conducíamos seguros y tranquilos porque veíamos que el coche nos tiraba sin dificultad. También os hemos de decir que tuvimos que ayudar a unas islandesas a empujar su coche porque se quedaron atascadas en la carretera.

Crater de volcan nevado

Tras nuestra experiencia y si tenemos que recomendar, nosotros sí que recomendaríamos el 4x4 para viajar a Islandia en invierno (aunque solo quieras circular por la Ring Road y las carreteras más turísticas). Estos días hemos visto carreteras con mucha nieve y que han estado así horas antes de que pasase la quitanieves. Nosotros hemos podido circular casi a la misma velocidad como si la carretera hubiese estado en un estado normal. Eso sí, no hay que confiarse que algún susto por resbalón sí que nos dimos… Y sobre todo, es importante consultar el estado de las carreteras en la web oficial antes de salir por si hay alguna carretera cortada.

Alojamiento Kirkjumklaustrum

Excursion por la nieve en Islandia

Viajar a Islandia en invierno ha sido muy diferente al viaje en verano. Aunque nos esperábamos todos los paisajes nevados, el sur lo encontramos bastante verde. En cambio, el círculo dorado, el norte y Snafellsnes estaban completamente blancos.

Las tonalidades del verano no se aprecian ahora en invierno. Pero ahora hemos visto Islandia como en una estampa de postal. Salir de tu cabaña con vistas al lago y ver todo, absolutamente todo, cubierto con un manto de nieve… no tiene precio. La nieve hacía que los paisajes fueran de cuento, hacían el lugar más inhóspito todavía. La luz de Islandia en invierno es mucho más bonita que la de verano. El Sol está siempre en el horizonte, la luz perfecta que ansía el fotógrafo. La luz perfecta para disfrutar de unos paisajes más dramáticos.

Faro de Stykkisholmur

Vistas desde el 4x4

Pero si vale la pena viajar a Islandia en invierno es por dos razones: por ver las cuevas de hielo y por ver la aurora boreal. Las cuevas de hielo no han podido ser esta vez ya que el día que teníamos reservado fue el día del temporal y nos cancelaron la actividad. Pero las auroras boreales nos han acompañado durante todo el viaje. Hemos sido afortunados de haberlas podido ver 4 días en una semana. Los islandeses nos decían que hay quien decide viajar a Islandia en invierno para ver la aurora boreal y no consiguen verla ningún día. En este artículo os explicamos trucos para ver y fotografiar la aurora boreal en Islandia. La aurora boreal nos ha dejado momentos grabados para siempre. Ha sido emocionante y ha superado nuestras expectativas. Ver como el cielo se pinta de verde y ver cómo esos arcos de luz empiezan a bailar encima de nosotros mientras cambian del verde al rosa y del rosa al lila… es una emoción difícil de explicar.

Aurora boreal Islandia

como ver la aurora boreal

Por contra, viajar a Islandia en invierno quiere decir renunciar a los fantásticos trekkings que se pueden hacer a través de sus montañas y paisajes solitarios. La nieve lo impide y no es recomendable adentrarse por caminos poco marcados en busca de esa aventura a no ser que seais profesionales. Por suerte, pudimos disfrutar de los trekkings en verano. Eso sí, cualquier lugar de interés turístico cercano a la carretera principal lo podréis visitar sin problemas, incluso si requiere caminar un poco. Por ejemplo, en el norte visitamos las cascadas de Detifoss y Selfoss y estaban a 1Km andando del lugar de aparcamiento. El camino estaba bien marcado y al ser un sitio turístico no tuvimos problemas en llegar.

En los próximos artículos os iremos contando más sobre este viaje a Islandia en invierno pero si queréis que hablemos sobre algún tema en concreto, nos podéis escribir abajo en los comentarios vuestras sugerencias y vemos cómo encajarlo ☺

Kvernufoss

Icebergs en la diamonds beach

Y aquí no acaba todo porqué hemos hecho un vídeo resumiendo la vuelta a la isla que hicimos en invierno. ¡Disfrutadlo!