Cambiar dinero en Uzbekistan

¿Cómo cambiar dinero en Uzbekistan?

Una de las experiencias más auténticas que puedes vivir en Uzbekistan es cambiar dinero en el mercado negro. ¿En el mercado negro? Sí, para cambiar dinero en Uzbekistan los bancos y casas de cambio no son una buena opción.

¿Qué es el Mercado negro en Uzbekistan?

Con mercado negro nos referimos a cambiar el dinero a cualquier persona y en cualquier sitio (menos en lugares oficiales como bancos). Está claro que siempre podrás ir a un banco, a un cajero o a una casa de cambio (si es que los encuentras) pero si escoges esa opción el viaje te va a salir mucho más caro.

Cambiar dinero en Uzbekistan

¿Cuánto te puedes ahorrar cambiando en el mercado negro?

El cambio que podrás conseguir en el mercado negro es de un 30% más que el cambio oficial del momento. En nuestro viaje, el peor cambio que hicimos en el mercado negro fue de $1=2800 sums y el mejor cambio fue $1=2950 sums. 

¿Llevo euros o dólares a Uzbekistan?

Para cambiar dinero en Uzbekistan en el mercado negro tienes opción de cambiar dólares o euros, nosotros llevamos dólares ya que los hoteles y las agencias están más acostumbrados a dar los precios en dólares. Alguna vez que preguntamos cambios y precios de habitaciones en euros, nos dimos cuenta que los cambios eran ligeramente peores.

¿Cómo encuentras a la persona que esté dispuesta a cambiarte dinero?

Normalmente ellos te encuentran a ti y te dirán “change” o “money”.

mercado negro donde cambiar dinero

La sanidad en Uzbekistan no es de lo mejorcito. Por lo que para viajar con total tranquilidad, te animo a que contrates este seguro de viaje con un 5% de descuento extra solo por ser de nuestra comunidad. Nosotros lo elegimos porque tiene un límite de gastos médicos muy elevado. Además, cuentas con asistencia médica y Chat Médico en español 24/7 y no tienes que adelantar dinero en ningún momento.

¿Cómo se cambia dinero en el mercado negro en Uzbekistan?

Los mercados suelen ser un buen sitio para encontrar a cambistas. Se suelen  poner a la entrada o la salida del mercado. La primera vez que cambiamos dinero en el bazar Chorsu de Tashkent nos pusimos muy nerviosos. Preguntamos que cuál era el cambio que nos ofrecían y después de regatear un poco aceptamos el cambio. Cogimos todos los fajos de billetes que correspondían a 100€ y cuando los empezamos a contar apareció la policía que estaba dando la vuelta por el mercado. Nos pusimos muy nerviosos y dejamos de contar los billetes. La policía pasó por nuestro lado sin decirnos nada y los uzbekos se pusieron a reir tras nuestra reacción y nos hicieron gestos como diciendo que no iba a pasar nada.

En otra ocasión también encontramos a la policía en medio de un cambio y ya actuamos con más normalidad. 

Mercadillo de Uzbekistan

Si quieres cambiar dinero en Uzbekistan más discretamente, te recomendamos que pidas en el alojamiento donde estés que te cambien el dinero. Así podrás contar los billetes con más tranquilidad. También en restaurantes, taxis y tiendas te cambiarán dinero. Pregunta a la gente si te quieren cambiar y no te preocupes porque, en caso de no poder cambiarte, te indicarán a dónde te has de dirigir para hacer el cambio. Es una práctica muy habitual en Uzbekistan y aunque a nosotros nos pueda parecer algo raro o ilegal, ellos lo tienen muy interiorizado.

El gran engorro del dinero en Uzbekistan...

En Uzbekistan te sientes rico al cambiar dinero. Por $100 te dan aproximadamente 300 billetes de 1.000 sums. Los bolsos y las carteras no sirven de nada.

¡Para llevar el dinero en Uzbekistan necesitas una mochila!

La moneda en Uzbekistan está tan devaluada que todo el Mundo está deseando conseguir euros o dólares. Los precios tampoco son acordes a esta moneda tan devaluada. Si por ejemplo una comida te cuesta $6, has de dar unos 18 billetes de 1.000 sums.

Cuando nosotros fuimos el billete más grande era de 1.000 sums. Actualmente han introducido el billete de 5.000 sums aunque no es tan habitual como el de 1.000 sums.

mercados de Khiva - Uzbekistan

Nos sorprendió lo rápido que cuentan los billetes los uzbekos. Son auténticas máquinas de contar. Nosotros parecíamos tontos contando billetes en comparación a ellos. Entre lo gastados que están todos los billetes y la poca práctica que teníamos… ¡hacíamos el momento de pagar interminable!

Hemos de decir que, aunque contábamos el dinero siempre para comprobar que no nos engañaban, nunca llegó a faltar ningún billete. La gente fue honesta en todo momento e incluso te decían que los contases por si faltaba algo pero siempre nos dieron bien el cambio.

¡Ahora ya sabes cómo ahorrar hasta un 30% en tu viaje a Uzbekistan!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

12
Comentarios
Diana

Pues no tenía ni idea! Qué curioso que el billete más grande sea el de 1000 sums, aunque esa sensación de ser rico es genial! Me pasó en Indonesia ya que tienes millones con muy poco dinero :) Seguiré de cerca los próximos posts sobre Uzbekistan!

Cómete el Mundo

Gracias Diana! Billetes y más billetes en Uzbekistan. Aunque sea un poco incómodo es divertido pensar que llevas fajos guardados jajajaja Un abrazo!

Kris por el mundo

Jajajaja.... lo mejor de todo ha sido lo de "cómo encontrar a la persona que te cambiará el dinero". Me parece genial el post, sobre todo porque hasta no hace tanto esto era una práctica muy habitual incluso en Europa. Un saludo

Cómete el Mundo

La verdad que es muy fácil cambiar dinero de esta forma y el ahorro es muy grande como para no hacerlo... Un abrazo!!

Jordi Martinez…

Madre mía!!! Me guardo este post para el agosto.... pero me parace que yo me voy a poner igual de nervioso que vosotros la primera vez...

Cómete el Mundo

Jajaja yo estaba temblando casi....

ertiti

somos un grupo de 13 viajeros que iremos a Uzbekistan a finales de octubre. Tomamos nota de todos los interesantes consejos y seguro que nos servirán mucho.
Gracias.
Rafael Martin Agar
martinagar [at] gmail.com

Cómete el Mundo

Os va a encantar. Estamos seguros! Serà un placer que nos contéis vuestras anécdotas a la vuelta. 😉😊

ethan

Tengo entendido que desde hace un tiempo ya no se cambia en el mercado negro (o no se debería), ya que tan solo los bancos se encargan de hacer esa gestión.
Voy a Uzbekistán en un par de meses y me gustaría saber si hay alguna calle o zona en al capital donde se pueda sacar dinero con tarjeta o te atiendan y te cambien unos eurillos por su moneda. Empezaremos el viaje en Tashkent y lo digo para contar con soms desde el primer día.

Habrá que ir con una maleta para ir de paseo con esa cantidad de billetes jeje
Gracias :)

Cómete el Mundo

Hola Ethan,

Lo del cambio en el mercado negro existía cuando fuímos y seguro que sigue existiendo. Esto pasa en paises con monedas que se devaluan y que la gente prefiere tener su dinero en monedas más estables como el Euro o el Dolar. Obviamente hay que tener cuidado porque no está regulado. 

Cuando nosotros fuímos había muy pocos cajeros y estos suelen cobrar una comisión extra. Lo mejor es que cambies el dinero en la ventanilla del banco directamente.

Un abrazo,
Henar

Pablo Agulló

Me ha encantado el relato sobre el cambio de dinero Black. Por curiosidad he mirado a como está hoy 9.enero.2024, y el cambio oficial es 1 euro = 13.500 sums o UZB. Llevad preparado un saco ...

Cómete el Mundo

Hola Pablo,

me alegra mucho que te haya gustado el artículo 😘

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.