¿Cómo cambiar dinero en Uzbekistan?

Domingo, 16 Abril 2017

Una de las experiencias más auténticas que puedes vivir en Uzbekistan es cambiar dinero en el mercado negro. ¿En el mercado negro? Sí, para cambiar dinero en Uzbekistan los bancos y casas de cambio no son una buena opción.

 

¿Qué es el Mercado negro en Uzbekistan?


Con mercado negro nos referimos a cambiar el dinero a cualquier persona y en cualquier sitio (menos en lugares oficiales como bancos). Está claro que siempre podrás ir a un banco, a un cajero o a una casa de cambio (si es que los encuentras) pero si escoges esa opción el viaje te va a salir mucho más caro.

 

Cambiar dinero en Uzbekistan
 

 

¿Cuánto te puedes ahorrar cambiando en el mercado negro?


El cambio que podrás conseguir en el mercado negro es de un 30% más que el cambio oficial del momento. En nuestro viaje, el peor cambio que hicimos en el mercado negro fue de $1=2800 sums y el mejor cambio fue $1=2950 sums. 

 

¿Llevo euros o dólares a Uzbekistan?


Para cambiar dinero en Uzbekistan en el mercado negro tienes opción de cambiar dólares o euros, nosotros llevamos dólares ya que los hoteles y las agencias están más acostumbrados a dar los precios en dólares. Alguna vez que preguntamos cambios y precios de habitaciones en euros, nos dimos cuenta que los cambios eran ligeramente peores.

 

¿Cómo encuentras a la persona que esté dispuesta a cambiarte dinero?


Normalmente ellos te encuentran a ti y te dirán “change” o “money”. 

 

mercado negro donde cambiar dinero
 

 

¿Cómo se cambia dinero en el mercado negro en Uzbekistan?


Los mercados suelen ser un buen sitio para encontrar a cambistas. Se suelen  poner a la entrada o la salida del mercado. La primera vez que cambiamos dinero en el bazar Chorsu de Tashkent nos pusimos muy nerviosos. Preguntamos que cuál era el cambio que nos ofrecían y después de regatear un poco aceptamos el cambio. Cogimos todos los fajos de billetes que correspondían a 100€ y cuando los empezamos a contar apareció la policía que estaba dando la vuelta por el mercado. Nos pusimos muy nerviosos y dejamos de contar los billetes. La policía pasó por nuestro lado sin decirnos nada y los uzbekos se pusieron a reir tras nuestra reacción y nos hicieron gestos como diciendo que no iba a pasar nada. 


En otra ocasión también encontramos a la policía en medio de un cambio y ya actuamos con más normalidad. 

 

Mercadillo de Uzbekistan
 


Si quieres cambiar dinero en Uzbekistan más discretamente, te recomendamos que pidas en el alojamiento donde estés que te cambien el dinero. Así podrás contar los billetes con más tranquilidad. También en restaurantes, taxis y tiendas te cambiarán dinero. Pregunta a la gente si te quieren cambiar y no te preocupes porque, en caso de no poder cambiarte, te indicarán a dónde te has de dirigir para hacer el cambio. Es una práctica muy habitual en Uzbekistan y aunque a nosotros nos pueda parecer algo raro o ilegal, ellos lo tienen muy interiorizado.

 

El gran engorro del dinero en Uzbekistan...


En Uzbekistan te sientes rico al cambiar dinero. Por $100 te dan aproximadamente 300 billetes de 1.000 sums. Los bolsos y las carteras no sirven de nada.

 

¡Para llevar el dinero en Uzbekistan necesitas una mochila! 


La moneda en Uzbekistan está tan devaluada que todo el Mundo está deseando conseguir euros o dólares. Los precios tampoco son acordes a esta moneda tan devaluada. Si por ejemplo una comida te cuesta $6, has de dar unos 18 billetes de 1.000 sums.  
Cuando nosotros fuimos el billete más grande era de 1.000 sums. Actualmente han introducido el billete de 5.000 sums aunque no es tan habitual como el de 1.000 sums. 

 

mercados de Khiva - Uzbekistan
 


Nos sorprendió lo rápido que cuentan los billetes los uzbekos. Son auténticas máquinas de contar. Nosotros parecíamos tontos contando billetes en comparación a ellos. Entre lo gastados que están todos los billetes y la poca práctica que teníamos… ¡hacíamos el momento de pagar interminable!


Hemos de decir que, aunque contábamos el dinero siempre para comprobar que no nos engañaban, nunca llegó a faltar ningún billete. La gente fue honesta en todo momento e incluso te decían que los contases por si faltaba algo pero siempre nos dieron bien el cambio.

 

¡Ahora ya sabes cómo ahorrar hasta un 30% en tu viaje a Uzbekistan!   
 

Pais o ciudad: