El círculo dorado de Islandia y sus lugares secretos

Domingo, 14 Mayo 2017

El círculo dorado de Islandia (o círculo de oro de Islandia) es la zona más famosa y visitada del país. Los lugares imprescindibles del círculo dorado de Islandia son el parque nacional de Tingvellir, el Geysir y la catarata Gullfoss. Pero tras dos viajes a Islandia hemos descubierto otros lugares secretos en el círculo dorado que te vamos a explicar en este artículo para que complementes tu viaje a Islandia. Estos “lugares secretos” son mucho menos turísticos, aunque de una belleza igual o superior.
 

La ruta por el círculo dorado de Islandia

Te proponemos la siguiente ruta por el círculo dorado de Islandia. Te recomendamos que la hagas en coche o furgoneta ya que algunos lugares no son accesibles con transporte público o no lo incluyen los tours organizados.  
 

 

La ruta por el círculo dorado de Islandia que te proponemos te puede durar entre un día completo (si vas en verano cuando hay muchas horas de luz) o dos días si vas en invierno (y las horas de luz escasean). Si la quieres hacer en un día de verano, tendrás que madrugar y estirar bastante el día. 


No hay problema en realizar esta ruta por el círculo dorado en invierno. Las carreteras están en buenas condiciones. 

 

Lugares imprescindibles del círculo dorado de Islandia

Aquí incluimos los lugares imprescindibles y más tradicionales del círculo dorado de Islandia: el parque nacional de Tingvellir, el Geysir y la catarata de Gullfoss. En un primer viaje a Islandia no puede faltar la visita a estos tres lugares emblemáticos.

 

1. Parque Nacional de Tingvellir 

El parque nacional de Tingvellir es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un lugar muy venerado por los islandeses. Los libros de las sagas hablan de episodios de vikingos en este lugar. 


El parque nacional de Tingvellir es famoso por ser el lugar donde se formó el primer parlamento democrático del Mundo, en el año 930. Actualmente no queda nada del parlamento pero uno puede imaginar las escenas de las sagas con miles de vikingos llegando para escuchar las leyes. 


Si llegas en coche, tendrás un parking gratuito donde estacionar. Una vez dejas el coche, hay un camino de asfalto hacia la izquierda y hacia la derecha. Si vas hacia la izquierda, tendrás unas vistas preciosas de Tingvellir. La zona es una gran llanura que parece no tener fin. Siguiendo el camino, se llega al centro de visitantes donde hay cafetería y baños (de pago).


Una vez hayas visitado el lado izquierdo de Tingvellir, has de dirigirte hacia la parte de la derecha. Esta parte es muy espectacular porque el camino transcurre por medio de la grieta que separa las placas tectónicas norteamericana y europea. Esta grieta se separa entre 2 y 3 cm al año. Pasear por esta grieta es una experiencia preciosa, sobre todo si piensas que estás paseando por medio de dos continentes. 

 

Camino entre las placas tectonicas de Thingvellir
 

Separacion entre Europa y America en Thingvellir
 


Siguiendo el camino se llega a la cascada Öxararfoss. Esta cascada no es la más espectacular que puedas ver en el país, pero bien merece la pena unas fotos y una parada. 


Has de calcular que la visita al parque nacional de Tingvellir puede durar unas 2h. Es uno de los lugares imprescindibles del círculo de oro de Islandia.

 

Cascada en Thingvellir en el circulo dorado de Islandia
 

 

2. Geysir 

Islandia es de los pocos países del Mundo donde se puede contemplar cómo estalla un geiser. Islandia tiene muchos geiseres, pero el más espectacular se encuentra en esta zona geotermal llamada Geysir. 


El Geysir también tiene parking gratuito al lado de otro centro de visitantes con cafetería y baños. Ya ves que en esta ruta por el círculo dorado no van a faltar los baños. 


Has de saber que el gran Geysir hace más de 50 años que no explota por los productos químicos que le ponían para propiciar su explosión. Una pena porque el gran Geysir llegaba a alcanzar los 80 metros de altura.

 

Geysir en el circulo dorado
 


En su lugar, hoy en día se puede ver cómo estalla el Strokkur, que es un geiser que estalla cada 5 minutos y llega a alcanzar los 30 metros de altura.

 

Explosion de Strokkur en el circulo dorado
 


Ir hasta aquí no es solo ver estallar el geysir. Recorrer la zona geotermal (con su olor característico a huevos podridos) es una experiencia única. Desde el parking hasta el Strokkur vas pasando alrededor de fumarolas, pozas y un paisaje vivo e inquietante. 

 

Explosion de Strokkur en el circulo dorado
 

 

 

3. Catarata Gullfoss 

A tan solo 20 minutos del Geysir, encontramos una de las cataratas más bonitas de Islandia. La catarata Gullfoss es una de las más caudalosas del país y también una de las más visitadas. Nos atreveríamos a decir que cualquiera que pase por Reykjavik, se acerca a ver Gullfoss. Esta es la tercera parada imprescindible del círculo de oro de Islandia.

 

Catarata Gullfoss en invierno
 

Gullfoss en verano
 


La catarata Gullfoss también tiene un centro de visitantes con cafetería, restaurante y baños. En el segundo viaje a Islandia hemos visto cómo han puesto baños de pago fuera de la cafetería. Si entras a la cafetería (estilo área de servicio) puedes usar los baños de la cafetería gratis. 


Gullfoss es una catarata que se puede contemplar desde diferentes miradores y perspectivas. Te recomendamos que bajes escaleras abajo para verla desde cerca (¡ojo porque te mojas!) y también que subas a la parte superior para ver el conjunto de Gullfoss con el paisaje.

 

CONSEJO: ¡Estate atento al camino en carretera que va desde Geysir a Gullfoss porque encontrarás uno de los mejores sitios para ver y fotografiar caballos islandeses!

 

Caballo islandes en el circulo dorado de Islandia
 

Caballos en el circulo dorado de Islandia
 

Manada de caballos en el circulo dorado de Islandia
 

 

 

Lugares secretos del círculo dorado de Islandia

No te vamos a engañar. Para nosotros ir al círculo dorado de Islandia y quedarse solo con los lugares imprescindibles arriba explicados no tiene ninguna gracia. En los dos viajes a Islandia que hemos hecho, nunca han faltado estos lugares secretos del círculo dorado de Islandia que puedes encontrar con desvíos de tan solo 5 minutos a la ruta principal. Visitar estos lugares menos turísticos hace que sientas la naturaleza de Islandia mucho más cerca, porque la disfrutas en soledad. 

 

1. Catarata Bruarfoss

Estamos enamorados de esta catarata de Islandia. En nuestro primer viaja a Islandia fue la primera catarata que visitamos y su color turquesa nos cautivó para siempre. Esta catarata forma parte de la lista de las mejores cascadas de Islandia que realizamos en su día. Si te decides a visitarla, te podemos casi garantizar que estarás completamente solo con ella. Utiliza un GPS para poner sus coordenadas: 64.24847, -20.52228. No encontrarás ningún cartel en la carretera que te señalice dónde el desvío (por pista) hasta llegar a Bruarfoss. Cuando veas que no puedes tirar más en coche, aparca y baja por el camino a pie durante unos 5 minutos hasta llegar a ella.

 

Catarata Bruarfoss en invierno
 

Bruarfoss en verano
 

 

2. Volcan Kerid 

El volcán Kerid es de las pocas atracciones de Islandia que tendrás que pagar una entrada. Este volcán es de propiedad privada y piden unos 2€ de entrada para su conservación. Este sitio es bastante turístico por lo que es habitual encontrarte a más gente durante la visita. El cráter del Kerid tiene un bonito lago. El volcán tiene más de 6.500 años de antigüedad. Si tienes tiempo, te recomendamos que bordees el cráter para tener diferentes perspectivas del lugar.

 

Crater del volcan Kerid
 


3. Faxifoss

Faxifoss es otra catarata muy poco conocida dentro de la ruta del círculo dorado de Islandia. Poca gente llega hasta Faxifoss pero a nosotros nos gustó mucho. Es una catarata armoniosa y muy larga a lo horizontal. Hay un pequeño parking para dejar el coche y la carretera hasta llegar a Faxifoss es asfaltada en todo momento. 


Cuidado cuando bajes a verla en invierno ya que se suelen formar bloques de hielo en el camino.

 

Catarata Faxifoss en el circulo dorado
 

Faxifoss en invierno
 

 

4. Fontana de Laugarvatn

Aunque nosotros todavía no la hemos podido visitar por falta de tiempo, te dejamos la recomendación por si puedes combinar la fontana de Laugarvatn dentro de tus planes. La fontana de Laugarvatn es un espacio de spa con saunas y baños naturales. Perfecto para relajarte en tu ruta por el círculo dorado de Islandia. Este lugar es menos conocido que la Blue Lagoon y cuesta unos 30€. 
 

Pais o ciudad: