Visitar Carcassonne: la cité y sus murallas

Viernes, 14 Julio 2017

En Semana Santa hicimos un viaje por el Languedoc siguiendo la ruta de los cátaros. Una de las paradas estrellas era Carcassonne, la ciudad con la cité (ciudadela) más espectacular que hayamos visto nunca. 

 

Patrimonio UNESCO Carcassonne

 

La ciudad amurallada de Carcassonne


La cité es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con sus 52 torres y los casi 3Km de doble muralla, sentiréis que habéis viajado en el tiempo a la Edad Medieval. 

 

Muralla exterior de Carcassonne


Pero no os vamos a engañar. Carcassonne es de los lugares más turísticos de Francia y en Semana Santa vivimos una masificación de turistas. Llegamos a sentir agobio de tanta gente y la venta de souvenirs a cada metro hacía que perdiese la magia. Es por eso que decidimos volver a visitar la cité al día siguiente a primera hora de la mañana. Cuando todavía todo el Mundo dormía y las tiendas todavía estaban cerradas, nosotros paseamos en soledad y con total tranquilidad por la preciosa ciudadela. 

 

Calles empedradas de Carcassonne

 

Casa tipica en Carcassonne


La cité tiene dos puertas: la Puerta Narbonesa (la principal) y la Puerta del Aude. Hemos de reconocer que, por muchas fotos que habíamos visto, nos impresionó muchísimo la primera vez que vimos las enormes murallas de la ciudad. La cité fue fortificada por los romanos y reconstruida en  el siglo XIX. La reconstrucción es espectacular y, aunque algunos piensen que está demasiado reconstruido, a nosotros nos parece una obra maestra. 

 

Entrada ciudad amurallada Carcassonne

 

Estatua en la puerta de entrada de Carcassonne


Entramos por la puerta principal y enseguida nos dimos cuenta de lo bien cuidado que estaba todo: las calles empedradas y estrechas, los letreros de las calles, los restaurantes, las plazas… Sólo sobraban las tiendas de souvenirs. 


La cité es peatonal y su muralla se puede recorrer a pie por la parte alta. Desde allí se consiguen bonitas vistas y uno de los mejores recuerdos de ese “viaje medieval”. 

 

Almenas de Carcassonne


El día que madrugamos tanto, después de dar un paseo por la ciudadela, nos dirigimos al Castillo Condal de Carcassonne para ser los primeros en entrar. La entrada al castillo cuesta 8.5€, es del siglo XII y cuenta con un fosar, un patio y el interior del castillo. La visita es rápida y vale la pena.


Carcassonne está muy bien preparado para viajar con niños. En las plazas es fácil encontrar representaciones de luchas de caballeros y algunas obras de teatro medievales. Además, en las tiendas venden disfraces, espadas, escudos… los niños se pueden ir con el kit completo de príncipes y princesas. 

 

Foto nocturna Carcassonne

 

Carcassonne de noche

 


Otro lugar de interés dentro de la cité es la Basílica de Saint Nazaire. La entrada es gratuita y el estilo es una mezcla de gótico y románico. Las vidrieras de la Basílica dicen que son las más impresionantes del Midi Pyrénées por lo que la visita es imprescindible. 

 

Basilica de Saint Nazaire en Carcassonne

 

Roseton de la basilica de Saint Nazaire en Carcassonne

 

Vidrieras Basilica de Carcassonne


Para que el día en Carcassonne sea perfecto, solo queda buscar un buen restaurante y probar la cassoulet (plato típico de la región estilo potaje). Encontramos un menú por 14€ en el que comimos muy bien.


Te recomendamos combinar la visita de Carcassonne con una excursión a los castillos cátaros de Lastours. Puedes leer nuestra experiencia en los castillos aquí. 
 

Castillo de la cite de Carcassonne

 

Foso del castillo de Carcassonne

 

Muralla con almena en Carcassonne

Pais o ciudad: