Esfera superior del reloj astronomico de Praga

El Reloj Astronómico de Praga [datos prácticos]

El Reloj Astronómico de Praga es uno de los sitios turísticos que ver en Praga por excelencia. Y no me extraña nada. Este es uno de los relojes más completos que se han construido: tanto por la información a nivel astronómica que ofrece como por las figuras de los 12 apóstoles que desfilan cada hora en punto al ritmo de la música.

Si vas a visitar Praga, seguro que tienes pensado plantarte en la plaza de la Ciudad Vieja para verlo de cerca. ¿Pero sabías que lo puedes visitar por dentro? Es algo que pocas personas hacen y, personalmente, considero que es de las visitas más interesantes de Praga.

En este artículo quiero compartir contigo los detalles del Reloj Astronómico de Praga para que sepas interpretarlo y para que puedas entrar a ver su mecanismo interior.

¡Quédate conmigo porque vas a descubrirlo todo!

Datos prácticos del Reloj Astronómico de Praga

El Reloj Astronómico de Praga lo encontrarás en la cara sur de la Torre del Ayuntamiento.

Da igual la hora que sea, el Reloj Astronómico de Praga siempre estará rodeado de turistas contemplando sus detalles. El número de turistas aumenta 10 minutos antes de las horas en punto, cuando se acerca el momento del desfile de las figuritas de los 12 apóstoles.

Reloj Astronomico de Praga

Has de saber que el Reloj Astronómico de Praga es el reloj astronómico más antiguo del Mundo. Data del siglo XV, aunque ha sido restaurado varias veces. Cada ciertos años, limpian el reloj de forma exhaustiva para preservar su estado de conservación.

Esfera inferior del reloj astronomico de Praga

El Reloj Astronómico tiene tres manecillas que indican la posición del Sol, de las estrellas y de la Luna. La parte inferior del reloj es la parte más nueva, del siglo XIX, y muestra los signos del zodíaco y las estaciones.

En los extremos del Reloj Astronómico de Praga, están representados con figuras la Lujuria (príncipe turco), la Vanidad (el hombre con el espejo), la Avaricia (el comerciante judío) y la Muerte (la calavera con el reloj de arena).

Si estás preparando un viaje por Praga, nuestra guía de que ver en Praga en 3 días te ayudará a saber cómo organizar tus jornadas. Encontrarás un montón de consejos sobre alojamiento, transporte y cómo ahorrarte las colas en las principales visitas de la ciudad.

El desfile de los 12 apóstoles del Reloj Astronómico de Praga

Se puede ver a cada hora en punto desde la plaza de la Ciudad Vieja de Praga. Llegada la hora, las figuritas de los 12 apóstoles desfilan y se asoman por las ventanas del Reloj Astronómico.

El espectáculo dura tan solo unos segundos. Al mismo tiempo que desfilan los apóstoles, la figura de la Muerte mueve su campana indicando que el tiempo se acaba. Por último, el canto del gallo indica el fin del espectáculo.

Apostoles a la hora en punto en el reloj astornomico de Praga

En mi opinión, verlo una vez está bien, pero es tan breve que sabe a poco. Por eso, asegúrate de estar unos minutos antes de que empiece porque es tan breve que es fácil perdértelo.

El interior del Reloj Astronómico de Praga

Si quieres ver el mecanismo en funcionamiento del Reloj Astronómico de Praga, has de hacer una visita guiada por el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

Esta visita vale mucho la pena porque además de ver el Reloj Astronómico, se visitan las diferentes estancias del Ayuntamiento y los sótanos góticos y románicos de la antigua ciudad medieval de Praga.

¿Sabías que existe una ciudad antigua de Praga por debajo de las actuales casas? Solo podrás descubrir las casas medievales y la antigua prisión con la visita guiada al Ayuntamiento así que para nosotros es una visita imprescindible.

Te dejo aquí la visita guiada para que puedas reservar tu entrada con tiempo:

Te recomiendo:

Reservar tu visita al ayuntamiento y la torre del reloj de Praga:

  • Sin colas
  • Tour guiado
  • Descubre el reloj más famoso de Praga desde dentro
  • Web en español
  • Cancelación gratis
Figuras reloj astronomico de Praga por dentro

El tour guiado por el Ayuntamiento comienza 5 minutos antes de la hora en punto para poder ver en funcionamiento del Reloj Astronómico desde su interior. Podrás ver las figuras de los apóstoles a pocos centímetros de distancia (aunque separadas por un vidrio).

Apostoles en el interior del reloj astronomico de Praga

Hay 2 mecanismos (uno para cada ventana) que en forma de círculo hacen que las figuritas de los apóstoles vayan apareciendo a medida que dan vueltas. Nosotros pensábamos antes de la visita que era un solo mecanismo en círculo para las dos ventanas, pero cada una tiene el suyo de forma que hay 6 apóstoles en una ventana y 6 en la otra ventana.

¿Conocías el Reloj Astronómico de Praga? ¿Te animas a verlo por dentro? Aprovecho para recordarte que en el blog tienes mucha información para preparar tu viaje por Praga de principio a fin y que, cualquier duda que tengas, puedes escribirme abajo un comentario y estaré encantada de ayudarte en cuanto lo lea.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

8
Comentarios
Alejandro Mart…

Hay algo que siempre me atrapa de los relojes en las ciudades... siempre guardan cierta magia que los diferencia de otros puntos de interés... interesante post!

Cómete el Mundo

Gracias Alejandro!! Un reloj tan antiguo como el de Praga bien merece la fama que tiene ;)

Maruxaina Ysumochila

Es muy bonito pero siempre está imposible de gente...Cuando estuvimos nosotros las figuras no tenían esas mallas de red...A ver si en la próxima visita a Praga nos animamos a visitar el interior :)
Saludos!!!

Cómete el Mundo

Sí, el interior es otra perspectiva del reloj y los grupos para entrar son reducidos! Lo de las mallas no sabemos si es porque la torre del Ayuntamiento estaba en obras o porque las han dejado así de forma permanente. De todas formas no molesta "al ojo humano" pero como nosotros hicimos zoom con la cámara, entonces sí que se notan mucho las mallas. Un saludo!

Eva Puente Maya

Qué interesante!! Una pena que lo vierais con las obras, no obstante las fotos ya muestran su esplendor. A mi también me gusta ver los carillones de las ciudades o pueblos que visito, a veces con mayor o menos acierto.

Si viajamos a Parga, ya tomamos nota de vuestros consejos!!!
Un abrazo!!

Cómete el Mundo

Gracias Eva! Praga os encantaría :) :)

Meri

Es obligatorio coger un tour? No se puede coger una entrada alli mismo?

Cómete el Mundo

Hola Meri,

no es obligatorio pero sí es recomendable reservar tu entrada desde aquí por cuestiones prácticas: evitas tener que esperar las colas que se forman a la entrada y te aseguras tu plaza, ya que puedes llegar y que estén agotadas.

Espero que disfrutes de Praga 😘

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.