Qué ver en el lago Inle de Myanmar en barca

Domingo, 20 Agosto 2017

Hay muchos lugares que ver en el lago Inle de Myanmar. El lugar nos pareció fascinante. De hecho, nos gustó tanto que decidimos alargar nuestra estancia una vez en Myanmar para dedicar un total de 4 días al lago Inle. Si todavía no lo has leído, no te pierdas este post en el que explicábamos cómo es la vida en el lago Inle de Myanmar.
 

Transportando comida por el lago Inle

 

Contratar un bote para ver el lago Inle

 

Para recorrer el lago Inle es necesario un bote. Muchas agencias y hoteles ofrecen este servicio. El precio que conseguimos nosotros fue de 18.000 Kyats por todo un día de bote. Normalmente empiezan pidiendo más, pero nosotros pudimos bajarlo a este precio.


Normalmente los barqueros llevan un mapa que te dicen a dónde te quieren llevar. Tú puedes decidir si quieres o no hacer todas las paradas. Por ejemplo, nosotros no paramos en las tiendas de souvenirs sino solo en sitios culturales. Tampoco quisimos parar a ver a las mujeres jirafa (que las tienen en una tienda) por la explotación a la que están sometidas. En este post te vamos a explicar qué ver en el lago Inle de Myanmar durante el día que contrastes un bote o barco para recorrer el lago.

 

 

Mapa del lago Inle, Myanmar

 

Los lugares imprescindibles que ver en el lago Inle durante un día son los siguientes:

 

 

Lugares imprescindibles que ver en el lago Inle en Myanmar

 

Cultivos flotantes del lago Inle

 

Toda la vida de los habitantes del lago Inle gira alrededor del lago. Esto incluye también los cultivos flotantes. Es surrealista ver cómo cultivan y crecen productos allí. Desde una barca plantan y recogen las cosechas. Normalmente suelen ser plantaciones de tomates. En los últimos años dicen que ha aumentado la contaminación del lago por los pesticidas que usan para estos cultivos, una pena.

 

Agricultura sobre el lago Inle

 

Que ver en el lago Inle - Cultivo flotante

 

Indein

 

A través de un canal en el sur del lago Inle se llega hasta el pueblo de Indein o Inthein. Es importante que, cuando contrates el tour por el lago, te asegures que Inthein está incluida como parada ya que como está lejos algunos barqueros no quieren ir. 

 

El pueblo de Inthein es lo que más nos gustó de lo que hay que ver en el lago Inle. Cuando te bajas del embarcadero, tienes a un lado el pueblo con su mercado. Al otro lado, un conjunto de estupas de los siglos XVII y XVIII. Nos sorprendió muy gratamente el ambiente de Indein. El mercado estaba a abarrotar de gente e incluso vimos juegos de niños haciendo carreras con sacos, libros y huevos. Como en España años atrás. 

 

Mercado de Indein en el lago Inle

 

Que ver en el lago Inle - Mujer fumando tabaco de Myanmar

 

El conjunto de estupas de Indein es increíble. Habíamos ido el día antes a Kakku para ver el conjunto arqueológico de estupas y cuando vimos las de Indein nos parecieron mucho más auténticas y sin tener que ir hasta la lejana Kakku.

 

Que ver en el lago Inle - Estupda de Indein

 

Que ver en el lago Inle - Estupas derruidas Myanmar

 


Pagoda Phaung Daw Oo

 

lo curioso de esta pagoda es que los hombres no paran de poner oro a cinco figuras de Buda. De tanto oro que han ido poniendo han deformado completamente las figuras. Las mujeres pueden entrar en la pagoda pero no pueden entrar a la zona donde los hombres ponen el oro (hay que conformarse con verlo a través de una pantalla que retransmite en directo).

 

 

Que ver en el lago Inle - Budhas desfigurados por el oro

 

 

Taller de flor de loto en el lago Inle

 

Aunque éramos reacios a visitar tiendas durante aquel día, esta visita valió mucho la pena. Se trata de un taller donde hacen bufandas, pañuelos y tejidos con flor de loto. El proceso es totalmente artesanal y los precios son desorbitados. Al entrar al taller hay una persona que te guía explicándote todo el proceso. La visita resultó ser de los lugares más interesantes que ver en el lago Inle. No piden donativos por la visita ni hay presión para comprar en la tienda una vez se acaba. Tras la extracción manual de los filamentos de la flor de loto, los dejan secar y posteriormente los pasan por las tejedoras. Hay posibilidad de teñir los tejidos. Con ello hacen tejidos de seda, entre otros.

 

Haciendo hilo de la flor de loto en Myanmar

 

Puedes ver en el lago Inle como hacen telas con la flor de loto

 

tejido hecho con la flot de loto en el lago Inle

 

 

Puros artesanales

 

Como la visita del anterior taller nos pareció interesante, decidimos ir a ver cómo hacían los puros artesanales. Una vez más, una pequeña explicación y posteriormente hay posibilidad de comprar cajas de puros. Esta visita no nos gustó tanto porque el tema del tabaco no nos llama para nada la atención. 

 

Puedes ver en el lago Inle como fabrican puros

 

Puros artesanales hechos en Myanmar

 

Nampan

 

este es un pequeño pueblo con palafitos (casas de madera construidas en el río) y con varios restaurantes. Es la parada que hacen todos los barqueros para comer. La comida no fue de las mejores del viaje. Mientras los turistas comen, los barqueros van a una sala donde comen ellos también.

 

Nampan en Myanmar

 

Palafitos en el Lago Inle

 

Monasterio de los gatos saltarines o Ngaphe Kyaung

 

Tiempos atrás este era un templo donde los monjes adiestraban a los gatos para que saltasen. Actualmente, los gatos que hay no saltan, pero sigue siendo una parada de todos los tours por el lago Inle.

 

Monasterio de los gatos saltarines en el lago Inle

 

Ngaphe Kyaung en el lago Inle

 

Comentar que visitamos también una tienda de joyas y otra de construcción de botes pero que no nos gustaron demasiado así que no las incluimos en el post. De todas formas, seguro que el barquero para porque son tiendas. 


Lo mejor del lago Inle de Myanmar es disfrutar de la tranquilidad del lugar y del paseo en barco. Las paradas serán un aliciente para el día, aunque lo que realmente vale la pena ver es la vida de la gente local en el lago. Gracias a los paseos por los canales del lago Inle pudimos ver cómo la gente lavaba la ropa en el lago, cómo construían casas, cómo vendían productos en las barcas, cómo cultivaban y cómo se desplazaban. La vida en el lago Inle resulta tan diferente a la nuestra que si nos hemos de quedar con una cosa que ver en el lago Inle sería la rutina de sus habitantes. 


 

Pais o ciudad: