Cómo visitar el castillo de Praga

Martes, 15 Agosto 2017

Cuando buscábamos información sobre el castillo de Praga, no nos quedaba clara la idea de visitar este castillo. ¿Un castillo que es como un pueblo? ¿Cuánto tiempo necesito para ver el castillo de Praga? ¿Cuáles son los edificios que no me puedo perder? ¿Hemos de caminar mucho por la colina para llegar a él?
Todas estas dudas las hemos podido resolver durante nuestro viaje a Praga y te vamos a contar todo con el máximo detalle para que puedas escoger cómo quieres visitar el castillo de Praga.


Para empezar has de saber que el castillo de Praga es el más grande del Mundo. Cuando hablamos del castillo, no te lo has de imaginar como un único edificio. El castillo de Praga es un complejo amurallado con calles, plazas, una catedral, un palacio… Es decir, una antigua ciudadela. Esto es importante saberlo porque la visita al castillo de Praga será en su mayoría, una visita al aire libre. 


El castillo de Praga se ve desde buena parte de la ciudad. La vista más bonita de él seguramente sea desde el Puente de Carlos. Realmente, cuando se visualiza el castillo de Praga desde lejos, lo que se ve de él es la inmensa catedral de San Vito (y no el palacio). 

 

Castillo de Praga desde el puente de Carlos

 


Durante más de 1.000 años, el castillo de Praga ha sido la residencia de reyes, emperadores y presidentes. No todos los reyes de Chequia decidieron vivir en el castillo de Praga. Desde que los Habsburgo se fueron de Praga para vivir en Viena, el castillo de Praga entró en decadencia hasta que en la actualidad se ha remodelado como lugar turístico.

 

Horarios castillo de Praga


Para entrar al complejo del castillo de Praga no se necesita entrada. Tendrás que pasar simplemente por unos arcos de seguridad. Puedes pasear por su complejo de forma gratuita en los horarios de apertura: de 6-22h durante todo el año.


Sí que necesitarás comprar entrada para visitar los edificios históricos del complejo. Los horarios de los edificios que requieren entrada son de 9-17h (de Abril a Octubre) y de 9-16h ( de Noviembre a Marzo).

 

Entrada al Castillo de Praga

 

Cómo llegar al castillo de Praga


El castillo de Praga está en lo alto de una colina. Lo más habitual es subir andando por sus empinadas calles desde el barrio de Mala Strana. Nosotros lo hicimos así y tardamos unos 10-15 minutos en subir desde la parada de metro de Malostranska. Si no estás en forma, te recomendamos que te lo tomes con calma sabiendo que harás algunas paradas para descansar. En verano, es mucho mejor subir a primera hora de la mañana para evitar el Sol intenso.


Otra opción es coger el tranvía 22 o 23 y bajarse en la parada Prazsky hrad. que queda más cerca del castillo. 

 

Vistas desde el castillo de Praga

 

Precio del castillo de Praga


Como hemos comentado, solo si quieres entrar a los edificios históricos del complejo del castillo de Praga, has de comprar un ticket. Las entradas son combinadas y existen 3 tipos de entradas: circuito A, B o C. Los precios son los siguientes [precios 2017]:
 

  Precio adulto Precio reducido
Circuito A 350 CZK 175 CZK
Circuito B 250 CZK 125 CZK
Circuito C 350 CZK 175 CZK

 

El circuito B incluye las entradas de los edificios más importantes y es el que nosotros realizamos. De todas formas, aquí te indicamos qué podrás visitar con cada tipo de entrada:

 

  • Circuito B: Antiguo Palacio Real, Basílica de San Jorge, Callejón del Oro, catedral de san Vito.
     
  • Circuito A: lo mismo que el circuito B + exposición de historia del castillo de Praga, torre de la pólvora, palacio de Rosenberg.
     
  • Circuito C: exposición del tesoro de San Vito, pinacoteca del castillo de Praga

 

La entrada reducida aplica para niños de 6 a 16 años y para estudiantes (con tarjeta de estudiante) menores a 26 años.


Puedes comprar las entradas una vez estés dentro de las murallas del castillo en diferentes puntos que hay habilitados y que ya están marcados. Nosotros las compramos dentro de un bar del castillo. 


Las entradas son válidas durante 2 días pero solo se puede visitar un mismo lugar una sola vez.


El castillo de Praga es el lugar más visitado de la ciudad por lo que las colas son enormes. Recomendamos paciencia y madrugar para evitar todo lo que se pueda las aglomeraciones. Nosotros tuvimos que hacer bastante cola al entrar a la catedral y tuvimos sensación de agobio en todos los edificios históricos que entramos.

Era Julio, uno de los meses con más turismo, pero nunca nos habríamos imaginado que estaríamos como sardinas enlatadas.  


Si tienes claro qué día visitarás el castillo de Praga y quieres evitarte unas cuantas colas, te recomendamos que compres las entradas online. Puedes usar este link donde la compra es en castellano y totalmente segura:

 

Visita al castillo de Praga


Calcula que la visita al castillo de Praga te durará una mañana entrando a primera hora. Si coges el circuito A, incluye exposiciones, seguramente le tendrás que dedicar un día entero. Dentro del complejo del castillo hay bares y restaurantes por si quieres quedarte allí a comer. Aunque lo mejor, si has acabado la visita, es que busques un restaurante por el barrio de Mala Strana. Estará menos masificdo y obtendrás mejores precios y calidad.


Hay varias entradas (con arcos de seguridad) para acceder al castillo de Praga. Nosotros entramos por una secundaria, al oeste, para evitar la cola más grande. Desde las murallas hay unas vistas fabulosas a la ciudad (¡y gratis!).


A continuación, te mostramos los principales edificios históricos del castillo de Praga (incluidos en el circuito B):

 

Antiguo Palacio Real


El lugar más impresionante del Antiguo Palacio Real es la sala de Vladislav, de 62 metro de altura con una bóveda gótica. Se usaba para celebrar eventos, incluso torneos de caballeros. Actualmente solo se usa cuando un nuevo presidente toma juramento.


La visita al Antiguo Palacio Real consta de unas cuantas estancias que son preciosas. La zona visitable no es demasiado grande. Junto con la catedral de san Vito, son los sitios que más cola hicimos para entrar.

 

Sala Vladislav en el Palacio Real del Castillo de Praga

 

Heraldica en el techo del Palacio Real de Praga

 

Biblioteca dentro del Palacio Real del Castillo de Praga

 

Heraldica castillo de Praga

 

Callejón del Oro


El callejón del Oro es una calle del complejo del castillo de Praga que consta de casitas de colores donde se muestra, a modo de museo, cómo eran las casas y los oficios de la época. También hay una galería de armaduras. 


Para entrar al callejón del Oro en Praga hay que pasar unos tornos donde te controlan la entrada al inicio de la calle. La visita vale la pena para poner en contexto la época del castillo de Praga y cómo era la vida entonces.

 

Casas del Callejon de Oro en Praga

 

Callejon de Oro en Praga

 

Sotano alquimia en el Castillo de Praga

 

Catedral de San Vito


La catedral de san Vito es de estilo gótico. Es una de las iglesias más grandes e impresionantes de toda Europa que se tardó 600 años en construir. Las vidrieras, los ornamentos y la inmensidad del edificio te dejan sin palabras.


Puedes entrar de forma gratuita (sin ticket) al principio de la iglesia y ver la visión general, pero si quieres pasear libremente por ella, has de pasar los tornos de control de entrada.


Nosotros te recomendamos que entres y disfrutes de cada rincón de la catedral. Es un lugar único que nos ha encantado. Tuvimos que hacer una cola de unos 40 minutos para entrar.

 

La catedral de San Vito en el castillo de Praga

 

Mosaico de la Catedral de San Vito en Praga

 

Catedral gotica del Castillo de Praga

 

Interior de la catedral de San Vito en el castillo de Praga

 

Pulpito de la Catedral de San Vito en Praga

 

Jesucristo en la cruz en la catedral de San Vito

 

Vidrieras Catedral de San Vito

 

Cristalera Catedral de San Vito

 

Basílica de San Jorge


La basílica de San Jorge es del siglo X y es el edificio románico más importante de Bohemia. Su interior es bastante austero pero la verdad es que nos gustó mucho. Se visita rápido porque es una única nave. El único inconveniente fue que había mucha gente dentro y el lugar perdía un poco el encanto. En la basílica de san Jorge están enterrados los reyes Premislidas.

 

Basilica de San Jorge

 

Fachada de la Basilica de San Jorge en el Castillo de Praga

 

Interior de la Basilica de San Jorge

 

Frescos de la Basilica de San Jorge

 

San Jorge en el Castillo de Praga

 

Torre de la pólvora


Es la torre más grande del castillo de Praga, de forma circular. Se construyó en el siglo XV para defender el castillo. También tuvo las funciones de taller de alquimia, almacén de pólvora y vivienda del sacrístan de la catedral de san Vito.

 

Mazmorra en la torre de la polvora

Pais o ciudad: