Mala Strana vista desde el puente de Carlos de Praga

El puente de Carlos de Praga y sus leyendas

Seguro que has escuchado hablar del Puente de Carlos de Praga. Es uno de los puentes más emblemáticos de Europa y su historia está llena de leyendas.

De entre todos los lugares que visitar en Praga, el Puente de Carlos se llevará el protagonismo. El ambiente del puente de Carlos es diferente de día y de noche. Por eso, te aconsejo que lo visites en ambas ocasiones. Durante el día, el ambiente es animado con pintores, artistas, músicos y vendedores de souvenirs. Por la noche, el Puente de Carlos es puro romanticismo con los farolillos tenues y el castillo de Praga iluminado como telón de fondo. 

¿Quieres conocer más de las leyendas y las estatuas que decoran el Puente de Carlos? Quédate conmigo y te cuento los detalles.

La leyenda del Puente de Carlos de Praga

El Puente de Carlos fue construido por orden de Carlos IV en el 1316.

La historia explica que la primera piedra del puente de Carlos se puso a las 5.31h del 9 de Julio de 1357 por las supersticiones de Carlos IV. Este pidió consejo a los numerólogos de su confianza y le indicaron que ese era el momento adecuado para empezar el puente.

La fecha, ordenada en año-día-mes-hora forman un número palíndromo (1 3 5 7 9 7 5 3 1), es decir, que se lee en ambas direcciones igual. Además, todas las cifras son impares.

San Juan bautista en el Puente de Carlos

Datos prácticos del Puente de Carlos

No te vayas a pensar que cruzar el puente es cosa de pocos minutos. El Puente de Carlos es el puente medieval más largo de Europa y mide 516 metros. Así que calcula que ir y volver ya es más de 1 Km caminado.

El Puente de Carlos de Praga cruza el río Moldava entre Stare Mesto (Ciudad Antigua) y Mala Strana (Ciudad Pequeña). Estos son los dos barrios más importantes de la ciudad que hay que visitar. Pasear por ellos es sumergirse en calles empedradas, casitas antiguas de colores, carteles de la edad medieval… Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle.

Te recomendiendo pasear por el Puente de Carlos a primera hora de la mañana o por la noche para evitar la afluencia de gente. Durante el día, sobre todo en temporada alta, está abarrotado de gente y puede ser agobiante.

castillo de praga desde el puente de carlos

Durante más de 400 años el puente de Carlos de Praga fue la única vía para cruzar de un lado al otro de la ciudad. Aunque ahora el puente es peatonal, te has de imaginar que por aquí pasaba un tranvía.

Si miras más atrás del tiempo, el Puente de Carlos fue parte del Camino Real, la procesión de coronación real. Por aquí pasaban comerciantes, se realizaban celebraciones y también era escenario de castigos que el pueblo tenía que ver.

Por suerte, ahora es un sitio mucho más apetecible. Para disfrutar del puente en todo su esplendor, te aconsejo que hagas un crucero por el río Moldava. Te recomiendo la opción de crucero con cena y música en directo ya que vivirás una experiencia única:

Te recomendamos:

Vive la experiencia más romántica de Praga en un crucero con cena por el río Moldava:

  • Barco con techo de cristal, música en directo y menú con diferentes opciones
  • Opción de seleccionar los asientos de las ventanas
  • Disfruta de la iluminación de Praga mientras navegas
  • Cancelación GRATIS hasta 72h antes
Estatua de Santa Ana en Praga

Las estatuas del puente de Carlos de Praga

Y para más belleza, el Puente de Praga ofrece una colección de 30 esculturas al aire libre durante su recorrido a pie.

La primera estatua que se puso fue la de san Juan Nepomuceno, quien fue tirado al río por orden de Wenceslao IV. Hoy en día se dice que quien pide un deseo posando la mano izquierda en la estatua de Nepomuceno se hará realidad. Es fácil identificarla ya que siempre hay turistas a su alrededor y el lugar dónde poner la mano lo verás enseguida.

Juan Nemopuceno en el puente de Carlos de Praga

Has de saber que el Puente de Carlos estuvo durante mucho tiempo sin esculturas. Las esculturas son de santos y casi todas las que hay son réplicas ya que las originales están guardadas para protegerlas del clima. Aquí tienes un mapa de las diferentes esculturas que se pueden ver en el Puente de Carlos:

Nos gustaría pedirte desde aquí un turismo responsable en el Puente de Carlos. Durante nuestro viaje a Praga nos hemos cansado de ver turistas encima de las estatuas haciendo el borrego. La función de las estatuas es adornar el puente y ser admiradas por todos nosotros. Comportamientos así muestran muy poco respeto y no nos extrañaría que alguno se cayese al río haciéndose un selfie.

Las torres del puente de Carlos de Praga

El Puente de Carlos tiene una torre a cada extremo. Ambas torres son visitables para tener una perspectiva desde arriba del puente. 

La entrada a la torre de la Ciudad Antigua tiene un precio de 60 CZK. Los horarios son los siguientes:

  • Marzo: 10-18h
  • Abril y Octubre: 10-19h
  • Mayo-Sept: 10-22h
  • Nov-Febrero: 10-17h

La obra fue construida en el siglo XIV por el arquitecto del emperador Carlos IV: Peter Parler. La torre tenía una función defensiva. Como ejemplo, en 1648 los soldados suecos intentaron entrar a la Ciudad Antigua por el puente de Carlos pero, gracias a la torre, no pudieron.

Torre de Mala Strana en el Puente de Carlos de Praga
Vista del puente de Carlos desde Mala Strana

Al otro lado del puente de Carlos está la torre de Mala Strana. La entrada cuesta 50 CZK y está abierta de 10 a 18h. Esta torre fue construida a mediados del siglo XV y se enlaza a través de un arco con la torre de Judith del siglo XII. Anterior al puente de Carlos estaba el puente de Judith para atravesar la ciudad pero una inundación acabó con él. Solo se conserva la torre de Judith de aquella época.

Ahora que ya conoces más sobre las leyendas del Puente de Carlos y cómo visitarlo, te propongo que sigas preparando tu viaje a esta preciosa ciudad con toda la información que tenemos en el blog. Tenemos diseñadas rutas por días y te explicamos todo bajo nuestra propia experiencia.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

10
Comentarios
Kris por el mundo

Pero que exactitud... hasta el minuto para empezar la construcción. Esto es ser supersticioso... o sencillamente ser el rey y que todos hagan lo que tú dices ;)

Cómete el Mundo

Sí, es un dato muy curioso!!

Jordi Martinez…

Me ha encantado todo la explicación, curiosidades y anécdotas sobre el puente. Pero especialmente esta llamada al turismo responsable. Cómo dice tu, ciertas actitudes con los monumentos ponen de los nervios.

Cómete el Mundo

Hola Jordi! La verdad es que a veces la gente no deja de sorprenderte... No podemos entender cómo se les puede pasar por la cabeza a algunos subirse a un puente para hacerse fotos con las estatuas, balancearse sobre ellas etc solo por una foto. ¡Suerte que no son la mayoría!

Alberto C.

El puente de Carlos y las vistas que ofrece de toda Praga son espectaculares. He estado en Praga 3 veces y cada vez me sorprende más. Si quieres tener una experiencia única, merece la pena levantarse pronto un día justo antes del amanecer y poder disfrutarlo sin una sola persona... de lo mejor que hice durante mi último viaje en la República Checa!

Cómete el Mundo

A nosotros también nos encantó y seguro que volveremos en temporada baja para poder disfrutarla sin tanta gente :-)

¡Un abrazo!

Teresa

Muy buenas, me llamo Teresa y una de mis espinitas que estoy logrando es aprender inglés y estoy en una escuela de adultos estudiando y me han elegido para ir una semana de Erasmus a Praga ( llevo muy poco con el idioma pero me ha pedido la profe que tengo que hablar del puente de Carlos en ingles y haciendo como de guía turística, así que al ver tu información me ha parecido una historia muy chula para seguir con mi trabajo y poder hablar del puente con tu información.
Sería algo más breve pero si estaría bien recopilar información y bueno, no se si podría ser que tuvieras información básica del puente de Carlos que pueda gustar tanto a la profe como a mis compañeros. Un saludo

Cómete el Mundo

Hola Teresa,

La información que tengo esta aquí expuesta. Si quieres ampliarlo más tendrás que buscar en wikipedia ;-)

Un abrazo,
Henar

KARLA QUINTERO

me encanto las explicaciones detalladas

Cómete el Mundo

Gracias Karla 😊

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.