Los pueblos de Alsacia con más encanto

Domingo, 6 Agosto 2017

¡Has decidido ir a la Alsacia y quieres saber cuáles son los pueblos con más encanto! A nosotros nos pasó lo mismo cuando planificábamos nuestro viaje. Los pueblos de Alsacia son muy pequeñitos y se visitan normalmente rápido. No obstante, lo bonito de estos pueblos es pasearlos sin prisas para disfrutar de los detalles de las calles y casas. 


No todos los pueblos de Alsacia tienen la tradicional arquitectura alsaciana de “casas de cuento”. Es bueno informarse bien antes del viaje para seleccionar aquellos pueblos de Alsacia con encanto.


Si viajas a Alsacia en Navidad, seguramente te interesará leer este post en el que explicamos los mercadillos navideños de los pueblos de Alsacia. En ese caso, tendrás que dedicar algo más de tiempo a cada pueblo porque ya sabemos lo que pasa… Empiezas a mirar paraditas, ves que todo es tan bonito y original… ¡lo comprarías todo!


Para visitar los pueblos de Alsacia necesitarás un coche. Nosotros alquilamos un coche en Mulhouse y sin duda es la mejor opción. Hay un bus que recorre los principales pueblos, pero tiene muy poca frecuencia y cuadrar los horarios puede ser difícil. Los pueblos de Alsacia están muy juntos y lo normal es tardar unos 15 minutos en coche de uno a otro. Si quieres saber cómo distribuimos los días en nuestro viaje a Alsacia, puedes leer este post.

 

Los 8 pueblos de Alsacia con más encanto:
 

Colmar

Ya explicábamos en este post que Colmar es el pueblo más completo de Alsacia. Con calles empedradas, un casco antiguo bien conservado, lugares monumentales… ¡Y con 5 mercadillos navideños! Si tuviésemos que elegir un pueblo que representase la esencia de la Alsacia, sin duda sería Colmar. Si buscas un pueblo de cuento en la Alsacia, Colmar no te defraudará.

 

Colmar en Francia

 

Mercadillo de Colmar

 

Navidad en Alsacia, Colmar

 

Riquewihr

El pueblo de Riquewihr nos enamoró. Visitar Riquewihr en Navidad fue todo un acierto porque las calles y las casas estaban decoradas hasta el más mínimo detalle. Aunque su mercadillo navideño no nos gustó demasiado, la magia de Riquewihr se encuentra en las tiendas de Navidad que hay por todo el pueblo. Destaca la tienda de Käthe Wolhfart (abierta todo el año) que tiene adornos de Navidad fabricados en diferentes países del Mundo. Riquewihr es un pueblo amurallado con un encanto sin igual. ¡Cada vez que pensamos en él nos invade “la magia”!

 

pueblo de Alsacia: Riquewihr, Francia

 

Riquewihr y su tienda de Navidad

 

 

Eguisheim

Fue escogido como “Villa Favorita de Francia” en 2013 y desde entonces es uno de los pueblos de Alsacia más visitados. Nos gustó mucho este pueblo que cuenta con las típicas casas alsacianas de colores y un bonito mercado navideño. El coche hay que dejarlo en un parking que encuentras al entrar al pueblo previo pago de 2€. Las plazas, las calles, los balcones y la decoración hacen que sea uno de los imprescindibles en cualquier viaje a Alsacia.

 

Calles empedradas de Eguisheim, pueblo de Alsacia

 

El pueblo con mas encanto de Francia - Eguisheim

 

Kayserberg

Este pueblo de Alsacia destaca por el río que pasa por el pueblo que le da un toque bucólico. Es un pueblo con menos ambiente en Navidad, pero el pueblo en sí es igualmente bonito. Aquí volveremos a ver calles empedradas, casas de colores y carteles de negocios que parecen de la época medieval. La iglesia de Kayserberg tiene uno de los pesebres más bonitos de la Alsacia. 

 

Pueblo de Alsacia - Kayserberg en Francia

 

Arbol de Navidad en casa alsaciana

 

Ribeauvillé

Este es otro de los bonitos pueblos de Alsacia aunque, si ya has visto los anteriores, te parecerá parecido. Tiene otra bonita iglesia y un centro histórico bien conservado. Vale la pena visitarlo por la proximidad a Kayserberg.

 

Calles del pueblo frances Ribeauville

 

Ribeauville en Navidad

 

Turkheim

Desde nuestro punto de vista, lo único que vale la pena de Turkheim es el calendario de adviento gigante que ponen cada año. Aunque solo por eso vale la pena acercarse al pueblo. Cada día los niños del pueblo se reúnen para abrir una ventana del calendario. Cuando nosotros fuimos, ya estaban todas abiertas. Es una bonita tradición que nos muestra cómo de arraigada está la Navidad en la Alsacia. Si tu viaje no es en época navideña, puedes plantearte prescindir de él.

 

Calendario de adviento en Turkheim, Pueblo de Alsacia

 

Obernai

Se encuentra más alejado del resto de pueblos y pasar por él se justifica solo si viajas hasta Estrasburgo (está de camino). En nuestro viaje a Alsacia teníamos previsto llegar hasta Estrasburgo por lo que hicimos parada en Obernai y nos sorprendió para bien. Es un pueblo más grande que los anteriores (quitando Colmar) y con buen ambiente. Había muchos restaurantes, la plaza del pueblo con un pesebre con animales de verdad y una iglesia que vale la pena. El mercadillo navideño es el único que vimos en Alsacia en un recinto cerrado con controles de seguridad a su entrada.

 

Obernai pueblo con encanto de Francia

 

Arbol de Navidad en Obernai

 

Mulhouse

Léase “mulús”. Fue nuestra entrada a Alsacia por su aeropuerto. Es un pueblo grande donde hay todo tipo de servicios y tiendas multinacionales. No tiene las típicas casas alsacianas como casco antiguo pero la plaza de la Catedral vale la pena. En Navidad tenían montado uno de los mercadillos navideños más grandes que vimos con una noria que le daba magia al lugar cuando se iluminaba. 

 

Alsacia en Navidad - Mulhouse

 

Otros pueblos de Alsacia que no merecen tanto la pena

 

En nuestra ruta de Alsacia en 5 días también visitamos los pueblos de Guebwiller, Munster y Berheim pero no los llegaríamos a recomendar porque vistos los anteriores decepcionan un poco. No son los típicos pueblos con encanto que uno espera encontrar si se dispone de poco tiempo. No obstante, os los nombramos por si queréis pasaros. No están lejos de los considerados por nosotros “pueblos de la Alsacia con encanto”. 

 

Recuperando algo de calor en Munster, Francia


Si tu viaje es en Navidad, plantéate visitar Berheim porque es curioso ver los 100 pesebres que hay por todo el pueblo. En breve publicaremos un post dónde explicamos los mejores pesebres de la Alsacia y la tradición de pesebres de Berheim.

 

Uno de los 100 pesebres de Berheim

 

¿Te han gustado los pueblos de Alsacia con encanto? ¿Cuál es tu preferido?


 

Pais o ciudad: