Que ver en Brujas

15 sitios que ver en Brujas para hacer turismo

Brujas es una ciudad que me ha robado el corazón. Y es que los sitios que ver en Brujas van más allá de sus canales y de sus calles empedradas.

Por ejemplo, poca gente conoce que uno de los atractivos que visitar Brujas es la escultura de la Madonna de Miguel Ángel que hay en la iglesia de Nuestra Señora. O que, si caminas unos 10 minutos dirección norte, encontrarás una serie de molinos del siglo XVIII en perfecto estado.

Así que si eres de los que no te conformas con lo típico y quieres conocer en profundidad todos los sitios turísticos de Brujas, este artículo es lo que estás buscando. Ya llevo unos cuantos viajes a Brujas y la verdad es que me tiene enganchada porque siempre descubro algún rincón nuevo con encanto. Sin duda Brujas es una de mis ciudades favoritas que ver en Bélgica.

Quédate hasta el final porque voy a compartir contigo los sitios que ver en Brujas que más me gustan.

Que ver en Brujas para descubrir su encanto

Si estás dispuesto a madrugar y aprovechar bien las horas, todos los sitios de esta lista los podrás recorrer en una ruta por Brujas en un día.

¿Te recomiendo pasar una noche en Brujas? ¡Pues qué te voy a decir yo que me encanta la ciudad! Brujas es una ciudad donde parece que se haya parado el tiempo y dormir en un sitio así es toda una experiencia.

Además, tengo el alojamiento ideal para ti: este hotel estilo boutique donde nos alojamos en nuestro último viaje que es la antigua casa del obispo de Brujas. Es de esos hoteles cargados de historia y donde cuidan los detalles para asegurarse de que te sientes como en casa.

Ya te digo que lo de dormir en Brujas es por el capricho de pasar una noche allí más que porque no te dé tiempo a visitar los lugares turísticos que ver en Brujas.

Nuestro hotel en Brujas

1. La Plaza Grote Markt

Todo viaje a Brujas ha de empezar en su Plaza Mayor: la Plaza Grote Markt.

Y es que en esta enorme plaza que ver en Brujas se lleva celebrando el mercado desde el siglo X. Actualmente, el día de mercado es el miércoles por la mañana.

En nuestro último viaje vimos aquí el principal mercadillo de Navidad de Brujas que está especializado en gastronomía.

Te aconsejo que recorras el perímetro de la plaza para ver desde todos los ángulos de las casas gremiales que la rodean. Las casas gremiales son las casas de colores más llamativas de la plaza y datan del siglo XVII. Por aquel entonces, era importante que los gremios estuvieran representados en la plaza del mercado para comercializar sus productos.

Aunque si hay un edificio que destaca en la Plaza Grote Markt es su enorme torre del campanario: el Belfort.

2. El Belfort, el campanario más alto que visitar en Brujas

El campanario más llamativo que ver en Brujas es el Belfort. Y no solo de Brujas… Me atrevo a decir que el Belfort es el campanario más bonito del país. Si vas a hacer una ruta por Bélgica verás muchos campanarios en la región de Flandes, pero este tiene una arquitectura única.

Este enorme campanario de 83 metros se construyó como símbolo de poder en la Edad Media y parece que el tiempo no ha pasado para él. Sigue siendo imponente y es Patrimonio por la UNESCO.

¿Se puede subir a la torre del campanario para disfrutar de la panorámica de la ciudad? Sí, pero ya te aviso de que el ticket cuesta 14€ y que la subida es por escaleras. Así que, si no te apetece subir casi 400 escalones, siempre puedes escuchar sus campanas de carrillón desde la plaza Grote Markt.

Que ver en Belgica Brujas

3. La Basílica de la Santa Sangre

A través de las estrechas calles de Brujas llegué a la Basílica de la Santa Sangre y lo que me encontré dentro me dejó de piedra.

En el piso superior de la basílica hay una capilla altamente decorada con mosaicos y donde guardan como reliquia unas gotas de la sangre de Cristo. Estas gotas están dentro de un tubo de cristal de roca que tiene grabada la fecha de “3 de mayo de 1388” y desde que llegó a Brujas nunca se ha abierto.

Podrás ver la reliquia a pocos centímetros tuyo mientras un señor la custodia y controla cada uno de tus movimientos. Se hace una fila de tal manera que solo hay una persona delante de la reliquia a la vez.

Que ver en Brujas Basilica de la Santa Sangre

Por cierto, acuérdate de visitar la parte baja de la Basílica de la Santa Sangre ya que es uno de los sitios que ver en Brujas más antiguos. En la parte baja está la capilla románica que data del 1134 y aquí se guardan las reliquias de San Basilio.

En definitiva, este sitio que visitar en Brujas puede pasarte desapercibido por estar en un lateral de la Plaza Burg, pero es un centro de peregrinaje donde rebosa la fe.

La puedes visitar cada día de 9.30 a 12.30h y de 14 a 17.30h (menos el 1 de enero que está cerrada).

CONSEJO PARA QUE LE SAQUES PARTIDO A TU VISITA: Brujas es una ciudad cargada de historia y durante la Edad Media fue el motor económico y comercial del país. Para aprender de cada uno de sus edificios te aconsejo que hagas un free tour en español por Brujas para que un guía te vaya explicando todo. Y si no vas a hacer noche en Brujas, la excursión a Brujas desde Bruselas es la opción más cómoda porque te incluye el transporte y el guía durante todo el día.

4. El Ayuntamiento de Brujas

Al lado de la Basílica de la Santa Sangre encontrarás el edificio del Ayuntamiento que solo por su fachada te darás cuenta que es uno de los sitios importantes que ver en Brujas.

Desde esta localización se lleva dirigiendo Brujas desde el año 1421.

Te aconsejo que entres a visitarlo por dentro ya que su interior es precioso. La visita interior se hace por libre y podrás entrar tanto a la Sala Gótica como a la Sala Histórica.

La Sala Gótica está totalmente decorada con frescos y murales que cuentan la historia de Brujas y la relación del Ayuntamiento con el pueblo. Y en la Sala Histórica podrás ver una exposición interactiva para aprender más de la importancia comercial que tuvo Brujas y su influencia en los países vecinos.

El Ayuntamiento de Brujas abre cada día de 9.30 a 17h y la entrada cuesta 8€ [precios 2024]. Cierra excepcionalmente el 1 de enero, 11 de julio, 15 de agosto, 22 agosto y 25 de diciembre.

5. Plaza Burg

Tanto el Ayuntamiento como la iglesia de la Santa Sangre que te acabo de explicar están en la Plaza Burg.

¿Sabías que “burg” significa castillo? Está documentado que en el siglo IX en esta plaza había un castillo que lo mandó construir el primer Conde de Flandes. Este castillo fue la primera construcción de Brujas y alrededor de él se fue levantando la ciudad.

La Plaza Burg es de esos sitios que ver en Brujas que te deja desconcertado y es que los edificios son tan bonitos y diferentes entre ellos que no sabes por dónde empezar tu visita.

Aunque en la actualidad no existe el castillo, los edificios que la rodean les sobra el arte. Esta es una localización donde tu guía del free tour en español o de la visita guiada desde Bruselas se pararán a explicarte largo y tendido.

Navidad en la Plaza Burg de Brujas

6. El Molino de Sin-Janshuis y Bonne Chieremolen

Uno de los grandes desconocidos que ver en Brujas son sus molinos que se encuentran a las afueras del centro de la ciudad.

Aunque no te vayas a pensar que te has de desviar demasiado, a través de un bonito paseo de 10 minutos por las calles menos turísticas de Brujas llegarás a ellos.

Los molinos son los originales del siglo XVIII y los encontrarás en el parque de Kruisvest. Esta zona es un remanso de paz entre pequeñas colinas y el río de telón de fondo.

El Molino de Sin-Janshuis es el único visitable por dentro. Si te animas a entrar un molinero te explicará su historia y las herramientas que se necesitan para moler el grano.

Hay tres molinos más en el parque y otro de los que te aconsejo ver por su cercanía es el molino Bonne Chieremolen.

Moline Bonne Chieremolen en Brujas

7. La Kruispoort, un lugar desconocido que ver en Brujas

La Kruispoort es la puerta de entrada a Brujas que se conserva en pie. La encontrarás cerca del anterior molino y te llamará la atención por sus dimensiones.

Esta puerta que ver en Brujas pertenecía a la segunda muralla de la ciudad y la cruzaron personajes de la talla de Napoleón o Carlos V.

Hoy en día circulan coches a través de ella y en mi opinión le resta encanto, aunque entiendo que hay que adaptarse a las nuevas necesidades.

Que visitar en Brujas la Kruispoort

8. El Muelle del Rosario

Estoy convencida de que si tienes una imagen mental de Brujas será la del Muelle del Rosario. Y es que esta es la esquina más fotogénica que visitar en Brujas y el punto desde donde salen los barquitos para recorrer los canales.

Nuestro guía nos explicó que fue justamente en este muelle donde desembarcaron los vikingos en el siglo IX y dieron el nombre a la ciudad “Brygga” que significa “embarcadero”. Así que ahora ya sabes de dónde viene el curioso nombre de “Brujas”.

Muelle del Rosario en Brujas

9. La Catedral de San Salvador

Desde la ventana de nuestro hotel teníamos vistas a la imponente Catedral de San Salvador y es que ya te he comentado que nos alojamos en una casa histórica reconvertida en hotel con encanto.

Seguro que no te extraña que la Catedral de San Salvador sea uno de los puntos que visitar en Brujas con mayor afluencia de gente.

Te recomiendo entrar a su interior ya que es gratis y podrás ver la rica decoración de su nave principal y de sus capillas.

Por cierto, la Catedral de San Salvador es catedral tan solo desde el año 1834 cuando se destruyó la de la Plaza Burg por la Revolución Francesa.

10. La Plaza de Jan Van Eyck

La Plaza de Jan Van Eyck rinde homenaje al pintor flamenco cuyos cuadros podrás ver en un montón de museos e iglesias de Bélgica.

Esta plaza que ver en Brujas me gustó especialmente porque han puesto un punto de realidad aumentada gratuito donde puedes ver cómo era la plaza y las calles de los alrededores en la Edad Media. Y lo sorprendente es que prácticamente no ha cambiado nada. Así que cuando dicen que “Brujas vive anclada en el tiempo” es literal.

Que visitar en Brujas Plaza de Jan Van Eyck

11. La iglesia de Nuestra Señora

La iglesia de Nuestra Señora merece estar incluida en esta lista de sitios que ver en Brujas porque en su interior encontrarás la escultura de la Madonna de Miguel Ángel.

¿Y qué tiene de especial esta escultura? Miguel Ángel la esculpió en la misma época que el David y fue la única obra del artista que salió de Italia. Fueron dos comerciantes los que la trajeron a Brujas. Lo cierto es que Miguel Ángel la diseñó para que fuera expuesta en lo alto de la Catedral de Siena, pero en la iglesia de Nuestra Señora la han colocado de tal manera que parece que tanto la Virgen como el niño Jesús miren hacia el suelo.

Fíjate también en la gran torre de la iglesia de Nuestra Señora. Dicen que es la segunda torre de iglesia más alta del mundo construida en ladrillo.

Iglesia de Nuestra Señora en Brujas

12. El puente de San Bonifacio

Esta es para mí la localización más romántica de Brujas. En una zona llena de callejuelas estrechas, al girar te encuentras con el puente de San Bonifacio en un rincón íntimo y con unas vistas preciosas a las casas sobre el río.

Es un puente chiquitín de piedra que también lo llaman “el puente de los enamorados”. Te recomiendo que vengas por la noche cuando la mayoría de personas han dejado la ciudad para que puedas disfrutar de unos momentos únicos en el puente más bonito que ver en Brujas.

Puente de San Bonifacio en Brujas

13. El Beaterio (Begijnhof)

Uno de los grandes atractivos turísticos de Brujas es su Beaterio (conocido también como Begijnhof). De hecho este es el beaterio más importante del país, aunque personalmente el de Lovaina me parece aún más impresionante.

¿Y qué es un beaterio? Pues es un recinto donde vivían en comunidad las mujeres viudas o sin ingresos. Estas mujeres no eran monjas, pero tenían voto de castidad y su misión era ayudar a los más desfavorecidos. A cambio, vivían tranquilas en el beaterio donde estaban protegidas y podían apoyarse unas a otras.

El beaterio de Brujas sigue en funcionamiento y en él viven algunas mujeres solteras de Brujas y unas cuantas monjas benedictinas.

Lo más fascinante del beaterio es el silencio y la paz que se respira. Vayas a la hora que vayas, te va a parecer que el Begijnhof es el sitio más tranquilo que ver en Brujas.

Beatario Begijnhof en Brujas

14. El parque Minnewater

En una localidad tan romántica como Brujas no pueden faltar los cisnes nadando por sus canales, ¿verdad?

La mayoría de cisnes de Brujas viven en el parque Minnewater, concretamente en el Lago del Amor. Nuestro guía nos explicó el origen de estos cisnes y me quedé de piedra porque precisamente no tienen nada de romántico. Esta es la historia:

El archiduque de Austria Maximiliano I tenía mala fama en Brujas porque continuamente subía los impuestos. Los habitantes de Brujas se rebelaron en varias ocasiones y en una de ellas metieron en prisión al mismísimo Maximiliano I y mataron a su mejor amigo Pieter Lanchals cuyo escudo familiar era el cisne.

Maximiliano I pudo recuperar el poder y puso cisnes en la ciudad en honor a su amigo con la obligación de que los habitantes los alimentaran. Y en caso de que a algún cisne no estuviera bien cuidado, sería la ciudadanía quien pagaría por ello.

15. El museo Choco Story

En Bélgica hay una gran tradición de chocolates y dicen que los de Brujas son los mejores del país.

Como te puedes imaginar, no es lo mismo un chocolate que cuesta 40€/Kg que uno que cuesta 120€/Kg. Si no quieres gastarte tanto dinero en chocolate, una buena alternativa es ir al Choco Story, el museo del chocolate de Brujas.

El museo se divide en tres partes: una primera parte para conocer su historia, una segunda parte para entender la elaboración y una última de cata.

Así que si eres un amante chocolatero el Choco Story es uno de los lugares que visitar en Brujas que más alegrías te va a dar.

Mapa de los sitios que ver en Brujas

A continuación te dejo el mapa con todas las localizaciones de este artículo para que te orientes durante tu viaje. También te será útil mi artículo de cómo ir de Bruselas a Brujas para que valores todas las opciones.

¿Has visto como los lugares que visitar en Brujas van mucho más allá de sus canales? Estás ante una ciudad medieval llena de historia y que se va a quedar en tu corazón para siempre. Espero haberte ayudado con mi experiencia y aprovecho para recordarte que puedes preguntarme cualquier cosa que necesites de tu viaje. Tan solo escribe abajo un comentario y te contestaré en cuanto lo lea.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

4
Comentarios
Rocio Silvano Muñoz

Hola Henar, por favor, alguna recomendación para comer en el centro de Bruselas y así reservar con algún tiempo.
Comeremos principalmente en los mercadillos pero algún día nos apetecerá un sitio tranquilo y relajado. Muchas gracias, saludos! 

Cómete el Mundo

Hola Rocío,

te recomiendo probar las patatas fritas, que además son originarias de Bélgica, en la Friterie Tabora y Maison Antoine. ¡Las hacen riquísimas! 😉

Disfruta mucho de Bruselas 😘

Un abrazo,
Henar

Maria orozco

Nuevamente mil gracias pour esta gran ayuda a este sueño de hace mucho tiempo. Aprovecho para desearles felices fiesta navideñas. Les deseo lo mejor y todas las bendiciones para ustedes.

Cómete el Mundo

Hola María,

no te imaginas la ilusión que me hace leerte 🥰

Muchas gracias por tus palabras 😘

Felices fiestas 🎄

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.